Honda explica por qué apostó por Aston Martin tras Red Bull y señala el detalle que lo cambió todo
El presidente de HRC, Koji Watanabe, se ha sincerado sobre las razones que llevaron a la marca a renovar su compromiso con la Fórmula 1 y la elección de Aston Martin como nuevo socio.

Honda tiene una larga historia con la Fórmula 1, pero en los últimos años ha sufrido numerosos vaivenes que han condicionado sus resultados. El penúltimo retorno a la categoría se produjo en 2015 de la mano de McLaren, y lo cierto es que no pudo salir peor. La marca perdió todo el prestigio y solamente cuatro años después, ya con Red Bull, pudo recuperarlo y volver a cosechar éxitos.
A pesar de todo, la junta directiva de Honda decidió abandonar oficialmente la Fórmula 1 en 2021, considerando que ya había cumplido sus objetivos. Eso colocó a Red Bull Racing y a su equipo filial (ahora llamado Racing Bulls) en una situación delicada que, conjuntamente con la pandemia, derivó en la congelación del desarrollo de las unidades de potencia hasta el final del periodo reglamentario vigente.
Así, Red Bull convenció a Honda de continuar su asociación de forma privada, simplemente suministrando las unidades de potencia, ya sin necesidad de desarrollarlas.
«Hay ingenieros de Aston Martin trabajando en HRC Sakura y otros de HRC en Silverstone, trabajamos muy estrechamente»
Un nuevo comienzo con Aston Martin
Ya con la confirmación de que un nuevo reglamento llegaría en 2026, Honda decidió volver de forma oficial a la Fórmula 1, pero no podría ser con Red Bull al haber alcanzado estos un acuerdo previo con Ford.
Así pues, era momento de encontrar un nuevo socio y el equipo elegido fue Aston Martin. Una formación ambiciosa que pretende llegar a lo más alto y convertirse, como Red Bull 15 años antes, en una más de la realeza de la categoría.
De esto ha hablado Koji Watanabe, presidente de Honda Racing Corporation (HRC). El directivo japonés admite que la decisión de volver oficialmente a la Fórmula 1 obedece a que, en primer lugar, «Honda probablemente no pueda vivir sin la F1».
Pero las decisiones en las grandes compañías no suelen basarse en sentimientos, por lo que Watanabe señala también que, «si nos centramos específicamente en la tecnología, los cambios en la reglamentación de la unidad de potencia para 2026 fueron un factor importante para regresar a este deporte».
Watanabe se extiende más en este aspecto, explicando que «esta normativa fomenta una distribución de potencia al 50 % entre el motor de combustión interna y el motor eléctrico, con este último prácticamente triplicando su potencia, de 120 kW a 350 kW».

«Si a esto le sumamos el requisito de utilizar combustibles sostenibles avanzados, esto se alinea perfectamente con la filosofía de Honda sobre los futuros sistemas de propulsión», agrega el japonés.
«También encaja con nuestra orientación empresarial. La cumbre del automovilismo es el lugar donde podemos perfeccionar nuestra tecnología, mejorar nuestras capacidades técnicas y posicionarnos en un escenario mundial que nos permitirá mostrar todo esto. Esto es fundamental para el futuro de Honda», remata Watanabe.
Por qué Aston Martin como socio
Ahora bien, una vez tomada la decisión de volver oficialmente —y con la puerta de Red Bull cerrada— era momento de elegir nuevo socio. ¿Por qué Aston Martin y no otro equipo?
«Siempre hemos sido cuidadosos con la selección de nuestros socios», responde Watanabe. «En este caso, me impresionó mucho el liderazgo del equipo y la pasión y visión del presidente ejecutivo, Lawrence Stroll. Es muy competitivo, siempre con la mira puesta en el éxito. Es realmente impresionante».
El japonés destaca que «el deseo de éxito» de Aston Martin queda reflejado «en las nuevas instalaciones del Campus Tecnológico, pero también en cómo la organización se ha fortalecido en los últimos años con personal experimentado. El compromiso y la dedicación del equipo son muy fuertes, y esto nos resultó muy atractivo. Y emocionante también».
Una compenetración sólida entre Aston Martin y Honda
Koji Watanabe también ha aportado información sobre el estado actual de la asociación entre ambos iconos del mundo del motor, expresando que «la relación entre los ingenieros es muy sólida ahora, pero espero que mejore y se intensifique a medida que nos adentremos más en el proyecto».
«El punto en común al principio fue este espíritu ganador, y al hablar con Lawrence o con cualquier miembro del equipo directivo, siempre ha existido la sensación de ser un solo equipo», expone el japonés.
Watanabe también revela que, «actualmente, hay ingenieros de Aston Martin trabajando en HRC Sakura y otros de HRC en Silverstone, en el Campus Tecnológico AMR. Trabajamos muy estrechamente gracias a esta relación: existe un gran intercambio de conocimientos y experiencia entre nuestras organizaciones».
Además, Watanabe afirma que la diferencia horaria entre las sedes británica y japonesa no es un inconveniente, sino todo lo contrario.
«Es algo que podemos aprovechar. Japón está trabajando mientras el Reino Unido duerme, y viceversa, por lo que el proyecto avanza las 24 horas del día. Cuando alguien llega al trabajo, puede recibir un nuevo conjunto de resultados y datos actualizados desde el otro lado del mundo», concluye.
