Sainz y Albon están “decepcionados” con Williams, aunque Vowles matiza: “Les advertí de antemano”
Los pilotos de Williams no pudieron estar presentes en el test de Barcelona, circunstancia que les ha frustrado. Sin embargo, James Vowles afirma que siguen firmemente comprometidos con el equipo.

James Vowles ha sido el primero en admitir que Williams ha fallado al ser el único equipo incapaz de tener su nuevo monoplaza listo para rodar en el test de Barcelona que sirvió de comienzo para la pretemporada de 2026 a finales de enero.
Para paliar esta circunstancia, Williams reforzó su programa de trabajo en el banco de pruebas VTT (Virtual Test Track) y en el simulador de los pilotos. Además, gracias a ser cliente de Mercedes, llegará al test de Baréin con mucha información sobre la unidad de potencia y la transmisión, los elementos en teoría más necesitados de kilómetros.
«Desearía que no fuera tan extremo como lo fue, pero debemos pasar por ello»
Si lo ocurrido va a penalizar realmente a Williams está por ver, pero lo que es un hecho es que los pilotos no han podido aún rodar en condiciones reales, lo que hará que lleguen al test que comienza este miércoles 11 de febrero rezagados con respecto al resto de competidores. No es de extrañar, por tanto, que Carlos Sainz y Alexander Albon estén decepcionados.
Williams sigue siendo un equipo unido
El propio James Vowles ha abordado este tema, afirmando que tanto Sainz como Albon «están hombro con hombro conmigo», aunque no esconde que «están claramente, como yo, decepcionados».
«Son pilotos de carreras. Quieren probar el coche, y aunque han aumentado el programa de nuestro simulador, no es lo mismo», reconoce el director del equipo Williams.
«Pero ambos también están aquí, no para un viaje de 12 meses, sino para un equipo que quiere volver a estar en la cima. Algunos de estos peligros se los advertí a ambos de antemano y deben estar a mi lado», añade James Vowles.

Era necesario llevar al límite a Williams
James Vowles también ha justificado los riesgos tomados por Williams, ya que considera que para cumplir los ambiciosos objetivos del equipo el único modo es el método de ensayo y error.
«Vamos a llevar a este equipo al límite absoluto para maximizar realmente nuestro viaje a la cima. Ahora bien, claramente este es un resultado muy decepcionante, y tenemos que reconocerlo, pero aun así, están muy de la mano del equipo», ha insistido el ingeniero británico.
Vowles también afirma que «por extraño que parezca, como organización necesitamos pasar por este tipo de situaciones. Desearía que no fuera tan extremo como lo fue, pero debemos pasar por ello para asegurarnos de eliminar por completo cada parte de nuestro equipo que no está en el nivel correcto y no se ajusta al propósito. Y lo estamos haciendo».
Además, el líder del proyecto financiado por Dorilton Capital asegura que las dificultades han hecho que todos se comprometan aún más con el equipo.
«Los pilotos se unieron más, la directiva se unió más, el equipo se unió a través de esto. No estamos preparados para luchar por el campeonato en ningún aspecto. Pero estamos impulsando todo en la dirección correcta, y una parte de esa garantía es que siempre habrá inversión a largo plazo».
2025 es el punto de partida
Williams experimentó en 2025 un notable progreso, pasando de la penúltima a la quinta posición del campeonato de constructores. Algo que, en opinión de James Vowles, fue fruto de los sacrificios realizados con anterioridad.
«Es por eso que 2025 fue un éxito. Fue la inversión realizada en 2023. Y es por eso que nuestro futuro será exitoso. Son las inversiones del año en curso», argumenta, antes de marcar la temporada pasada como un punto de partida sobre el que consolidarse.
«Quiero tratar el año pasado como una línea de base, la base desde la que operamos. Y queremos seguir adelante a partir de ahí. Queremos hacer avanzar cada parte del negocio, incluida la capacidad de simulación, la aerodinámica, la construcción del coche, el diseño, el flujo de actualizaciones, etc».
«Se trata de asegurarnos de que lo que hicimos el mes pasado no sea aceptable para lo que vamos a hacer el próximo mes. Lo que hicimos el año pasado es una buena base. Tenemos que seguir adelante a partir de ahí», concluye Vowles.
Fotos: Williams Racing
