Newey pone el foco en el proveedor de combustible sostenible de Aston Martin: “Han tenido que reorganizarse”

Este año la Fórmula 1 introducirá los combustibles 100 % sostenibles y cada equipo deberá contar con un suministrador propio. El de Aston Martin será Aramco, que ha tenido que ampliar sus instalaciones.

Newey pone el foco en el proveedor de combustible sostenible de Aston Martin: “Han tenido que reorganizarse”
Adrian Newey, director y gerente técnico del equipo Aston Martin

Publicado: 07/02/2026 12:00

5 min. lectura

Uno de los numerosos retos a los que se enfrentan los equipos de la Fórmula 1 este año es la introducción de los combustibles sostenibles en combinación con las nuevas unidades de potencia.

Recientemente, el máximo responsable de la división de trenes motrices de Mercedes afirmó que se trataba de «un salto total a lo desconocido». Y Adrian Newey también le otorga importancia, ya que será determinante en el rendimiento de una unidad de potencia que, en el caso de Aston Martin, ha sido creada por Honda.

«Están desarrollando combustibles muy específicos que se adaptan al motor Honda y a nuestras necesidades»

Un socio vital para alcanzar el éxito

La compañía petrolera y petroquímica saudí Aramco es la más grande del mundo en la actualidad y ha invertido en la Fórmula 1 como escaparate principal. Además de ser socio global del campeonato, Aramco es patrocinador principal de Aston Martin y, desde este año, también suministrador de combustible 100 % sostenible.

Adrian Newey ha hablado de los cambios que la petrolera ha tenido que hacer para adaptarse a las exigencias de la Fórmula 1, señalando en primer lugar la relevancia de su trabajo.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

«Uno de los aspectos clave del reglamento de este año es la nueva unidad de potencia, y con ello la transición al uso de combustible totalmente sostenible por primera vez en la Fórmula 1. Aramco es absolutamente fundamental para nosotros en esto, debido a cómo desarrollan el combustible», expone el gerente técnico y director de la formación británica.

Aramco es, además de socio técnico de la F1, patrocinador y suministrador de combustibles de Aston Martin.

«Sin un socio técnico y proveedor de combustible con la experiencia de Aramco, el desarrollo de la unidad de potencia por parte de Honda se vería restringido y eso, a su vez, nos restringiría a nosotros. El trabajo que está haciendo Aramco nos será de gran utilidad», añade Adrian Newey en un discurso claramente corporativo.

Aramco tenía experiencia, pero no capacidad

Pero Adrian Newey ha querido ir más allá, reconociendo que incluso para la mayor petrolera del mundo la Fórmula 1 ha supuesto un reto al que ha tenido que adaptarse para poder estar a la altura.

«Convertirse en nuestro proveedor técnico ha sido un gran cambio para Aramco», afirma el ingeniero británico. «Han tenido que reorganizarse. Han tenido que ampliar sus instalaciones en ciertas áreas para adaptarse a un reto muy específico: desarrollar un combustible para un equipo de Fórmula 1».

Newey recuerda que Aramco ya provee de combustibles sostenibles a las categorías inferiores que acompañan a la Fórmula 1 en los grandes premios, pero también que la categoría reina es un negocio mucho más serio en el que se compite contra otros equipos y suministradores de combustible.

«Ya tienen experiencia en este ámbito como proveedores de combustibles bajos en carbono para otras fórmulas, como F2, F3 y F1 ACADEMY», admite Newey. «Pero, por supuesto, dada la Fórmula 1, queremos llevar sus conocimientos y experiencia mucho más allá. Están desarrollando combustibles muy específicos que se adaptan al motor Honda y a nuestras necesidades», concluye.

Aramco tendrá que competir con compañías del sector con amplia experiencia suministrando combustibles para la Fórmula 1. Hablamos principalmente de Shell, Petronas y ExxonMobil, socios de largo recorrido de Ferrari, Mercedes, Red Bull y, por supuesto, sus equipos cliente.

Fotos: Aston Martin

Este artículo trata sobre

Pixel