Dacia mejora el coche eléctrico más barato que te puedes comprar, ahora es más potente y yo ya lo he podido probar
El Spring de Dacia ha sido durante mucho tiempo el coche eléctrico más popular de gran parte del continente europeo. La llegada de nuevos rivales (la mayoría chinos) le ha afectado...hasta ahora. Hemos probado su -necesaria- evolución.

Cada vez son más los coches eléctricos que circulan por nuestras carreteras. Los hay en multitud de tamaños, marcas, colores y formatos, también marcas. Las marcas chinas han llegado a Europa con la intención de democratizar la movilidad sostenible, algo en lo que Dacia ha acumulado gran experiencia a través de su primer, más pequeño, más barato y, hasta la fecha, único coche eléctrico. Obviamente, me estoy refiriendo al Dacia Spring.
La marca rumana se sumó pronto a eso de los 'coches con pilas'. Fue en 2021 cuando Dacia sacó a la venta el primer Spring, y aunque muchos vaticinaron un batacazo, la realidad fue bien diferente. Dacia consiguió colocar al Spring como el coche eléctrico más popular en varios mercados europeos. Su receta era bien básica: precio contenido y gran funcionalidad en el día a día. Sus números eran tristes -comparados con los actuales- Poca autonomía, aún menos potencia y calidad muy cuestionable.

Dentro de este ecosistema de electrificación, la presencia de las marcas chinas amenaza cada vez más a los fabricantes locales. La cuota de mercado de las marcas chinas en Europa ya supera el 10% y nada parece indicar que el crecimiento vaya a ralentizarse a corto o medio plazo. El precio sigue siendo el principal argumento de compra de un vehículo con enchufe. El mayor número de participantes, sumado a la considerable mejora de la tecnología, ha provocado el rápido envejecimiento del Spring. Dacia quiere ahora reconducir la situación.
Arranca el 2026 y con él llega el nuevo Dacia Spring. Por fuera no vas a notar que sea nuevo, pero en realidad es que 'pequeñín' esconde muchos e interesantes secretos en su interior. Se mantiene en unos escuetos 3,70 metros de largo con una distancia entre ejes de tan solo 2,42 metros. Es decir, te va a costar encontrar otro coche eléctrico más pequeño que este. Tan solo el Leapmotor T03 (3,62 metros). BYD tiene en el Dolphin Surf otra alternativa 'mucho más grande' (3,99 metros).

El Spring nació para movilizar a las masas urbanas. Los grandes núcleos de población ganan protagonismo y la movilidad no está garantizada -como bien se encarga de recordarnos habitualmente Pere Navarro, director de la DGT-. Moverse por ciudades como Barcelona, Málaga o Madrid es cada vez más complicado, pero no con el Spring. Culebrea con toda naturalidad entre el tráfico y es muy fácil de aparcar.
Lo que hasta ahora pasaba con el Spring es que esa libertad de movimientos era contraria a cualquier atisbo de calidad imaginable. El precio de venta tan bajo era y sigue siendo palpable en un habitáculo integramente fabricado en plásticos duros. Para este 2026 Dacia coquetea con algunos recursos que alegran la vista desde el volante, como las molduras (de plástico) coloreadas o las tan importantes pantallas.

Dos son las presentes. La primera, de 7 pulgadas, cumpliendo las funciones de instrumentación digital. La segunda, de 10 pulgadas, actúa como eje principal del sistema multimedia. A través de ella podemos controlar muchas de las funciones del vehículo, incluyendo Android Auto y Apple CarPlay, pero no la climatización puesto que Dacia, sabiamente, lo ha mantenido separado con un módulo individual. No son muchos los lujos cotidianos que ofrece Dacia, pero sin más que suficientes para el objetivo del Spring.
Ese no es otro que realizar trayectos de corta distancia de forma ágil y económica. Como habrás podido ver no he usado otros términos habituales como calidad o confort. Una vez más el bajo precio de venta ha condicionado tales atributos. Los asientos delanteros no pasan del mero correcto, mientras que las plazas traseras -las únicas dos disponibles- no van sobradas de espacio. Adultos por encima del 1,80 metros de estatura irán incómodos. Por debajo de esa cota no irán mucho mejor, pero al menos tendrán espacio para guardar la cabeza y las piernas.

Modelos como el Hyundai Inster (3,82 metros) o el ya mencionado T03 están mucho mejor aprovechados en sus plazas traseras, sobre todo el coreano, que sigue sorprendiendo por su excelente habitabilidad a pesar de su tamaño. En cuanto a espacio de carga, Dacia sigue anunciando un volumen mínimo de maletero de 288 litros para el Spring. Cifra que puede incrementarse hasta los 975 litros si se abate la segunda fila de asientos. Es un respaldo corrido, por lo que no se puede jugar con el espacio. O todo o nada.
Si bien Dacia tenía muy claro que tenía que mejorar el equipamiento de su único coche eléctrico, por encima de todo tenía cristalino que lo que debía mejorar era el rendimiento. El Spring cumplía en lo suyo, pero la llegada de los ya mencionados rivales ha obligado a los rumanos a meter mano al motor y a todo el conjunto eléctrico. Ahora, el Spring es más potente y rápido de lo que nunca ha sido sin por ello comprometer la autonomía o el precio. Te lo explico.

Hasta la fecha, el Spring más potente de todos ofrecía unos nada interesantes 65 caballos. Con la renovación de 2026 Dacia introduce nuevas y mejores variantes; los Dacia Spring de 70 y 100 caballos. Es decir, el modelo de 2026 arranca por encima del Spring hasta ahora vigente. El esquema en los dos es igual, a excepción del incremento de potencia que se consigue al 'exprimir' un poco más al único motor delantero que lleva instalado el coche.
La alimentación se deriva a una batería LFP de 24,3 kWh de capacidad neta instalada, por primera vez, entre los ejesw. Es más pequeña que la anterior pila de litio de 26,8 kWh que utilizaba el Spring. A pesar de ser sensiblemente más pequeña emplea tecnología más evolucionada y una mejor gestión de los sistemas. Gracias a ello la autonomía apenas sufre la pérdida de un par de kilómetros. El nuevo Dacia Spring homologa 226 kilómetros para el modelo de 70 caballos y 225 kilómetros para la versión de 100 caballos (ciclo WLTP). Vamos, lo mismo.

Al volante del Dacia Spring 2026
El Spring anterior (el hasta ahora vigente) tenía muchas buenas cualidades, como la eficiencia y un rendimiento urbano óptimo. Sin embargo, mostraba grandes limitaciones 'extramuros'. La escasez de potencia ha quedado olvidada, aunque sigue siendo un coche de reflejos lentos. En el más rápido de los casos tarda 9,6 segundos en alcanzar los 100 kilómetros por hora y nunca podrás superar la limitación de 125 km/h.
Es decir, ahora puedes circular al mismo ritmo que el resto (en términos legales) si sales a autopista, pero tampoco mucho más. El Spring de 2026 abre fronteras con respecto al modelo pasado. Ahora se puede salir a carreteras rápidas con más solvencia, pero sigue sin ser su punto fuerte. Por poder puede, pero modelos rivales son capaces de hacerlo con mucha más naturalidad, el Inster y el Dolphin Surf principalmente.

En materia de eficiencia, el conjunto es ahora más ahorrador que nunca. La autonomía oficial está ligada a un consumo homologado de 12,4 kWh/100 km recorridos (WLTP). Su principal ventaja es el peso; no más de 1.006 kilogramos. Mucho menos que lo que pueden reconocer sus rivales. A la hora de cargar, Dacia ha mejorado también las prestaciones pasando de los 30 a los 40 kW en corriente continua y hasta 7 kW en corriente alterna.
La presentación internacional ha tenido lugar por las calles y carreteras aledañas a la bella ciudad de Niza (Francia), un entorno en el que el Spring encaja como anillo al dedo. Se mueve realmente bien en estos territorios, donde es posible aprovechar al máximo sus limitadas prestaciones. De hecho, la movilidad urbana está garantizada en cualquiera de sus versiones. Entonces, ¿por qué subir la potencia? Es una simple cuestión de imagen y necesidad.

Dacia ha escuchado a sus clientes y ha abierto los ojos a la cada vez más multitudinaria rivalidad procedente del Lejano Oriente. Dacia ha sembrado el terreno para una ya aprobada nueva categoría en Europa: la de los Kei-Car eléctricos. Coches excepcionalmente pequeños cuyo único propósito es mejorar el flujo de tráfico. Es el mismo concepto que Japón lleva décadas aplicando con mucho éxito. Bruselas ya ha aprobado la normativa que los regula, aunque todavía no se ha dado el visto bueno a su ejecución. Dacia ya tiene un representante sobre el terreno.
Si, obviamente el nuevo Spring es mejor que el pasado, pero sigue teniendo algunas lagunas importantes que rivales similares sí resuelven, como los acabados. El uso excesivo y nada refinado de plásticos duros resta muchos puntos de confort. La única ventaja se refleja en el precio. A pesar de las múltiples mejoras de rendimiento, además de otras tecnológicas más discretas, Dacia ha tomado la firme decisión de no tocar el precio de salida, al menos en la versión de acceso de 70 caballos.

La tarifa estándar en España se mantiene por debajo de los 17.000 euros antes de recibir cualquier gratificación gubernamental y/o descuento de marca. El problema es que el Spring se fabrica en China, por lo que, según recoge el último Plan Auto+, no podrá acogerse a la máxima devolución que ofrece el gobierno puesto que esta está condicionada por la procedencia del vehículo. A pesar de ello el Dacia Spring sigue siendo el coche eléctrico más barato que hay a la venta en nuestro territorio.


