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Alonso, «triste» por el adiós de Honda a la F1: «Espero que vuelvan»

Alonso vivió una pesadilla junto a Honda en su paso por McLaren tras decir adiós a Ferrari, llegando a conseguir apenas 82 puntos en tres temporadas para el olvido antes de experimentar el primer año con motor Renault y decir 'Hasta Luego'.

Alonso, «triste» por el adiós de Honda a la F1: «Espero que vuelvan»
El MCL32 fue el último F1 con motor Honda que pilotó Alonso. - Honda Racing F1

5 min. lectura

Publicado: 15/01/2022 11:00

La historia de la Fórmula 1 está plagada de relaciones técnicas que han marcado una época en la categoría reina del automovilismo, un antes y un después que ha llevado a los implicados en las mismas a lo más alto, por delante de unos rivales que poco han podido hacer para aplacar una superioridad mecánica que ha eclipsado al resto de la parrilla.

La hegemonía que instauró Mercedes a partir de 2014, año en el que el gigante alemán se proclamó campeón del mundo en el 'Gran Circo' por primera vez, perdura a día de hoy, ya que, si bien Max Verstappen dio cuenta de Lewis Hamilton en el campeonato de pilotos, los comandados por Toto Wolff se aseguraron su octavo título consecutivo de constructores en 2021, consolidando así la mayor racha en este sentido.

2016 fue el mejor año de la alianza McLaren-Honda, cuando todo parecía progresar finalmente, pero el 2017 supuso un nuevo jarro de agua fría.

Los triunfos de Ayrton Senna con aquel McLaren rojo y blanco embelesaron a un joven Fernando Alonso que no podía despegarse del televisor de pequeño, una pasión que su padre plasmó en un kart que replicaba dicha librea a medida que, tras desecharlo su hermana, le sirvió para iniciarse en el mundo del automovilismo.

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El retorno de Honda a la Fórmula 1 en 2015, el fabricante del motor con el que el tricampeón brasileño llevó a cabo su gesta, fue clave en la decisión de Alonso de abandonar Ferrari para poner rumbo a una McLaren que estaba dispuesta a reeditar los logros del pasado, algo que finalmente resultó imposible.

Años oscuros

Los continuos abandonos y las sanciones que lastraron al español y Jenson Button, también a Stoffel Vandoorne más adelante, hicieron que la cara menos amable del #14 saliera a relucir ya en un primer año que les dejó como el último equipo con puntos: 27, los cuáles les bastaron para superar en la tabla únicamente a Marussia.

El «GP2 engine» («motor de GP2») del asturiano durante el Gran Premio de Japón, precisamente la carrera de casa para Honda, hizo mucho daño por aquel entonces, propiciando incluso que los nipones se acordasen de Alonso tras su segunda victoria de 2019 con un tweet incendiario.

La ruptura de la relación entre Alonso y Honda fue evidente, un punto de inflexión que le impidió plantearse siquiera la opción de Red Bull por nutrirse de unidades de potencia japonesas o participar junto a Andretti en la Indy 500 de 2020.

Nuevo capítulo

No obstante, Alonso asegura que ese periodo de tres años para el olvido ya es historia. «Obviamente, cuando dejaron McLaren, creo que no estaban en un punto de soñar con el título en Fórmula 1», asestó el ovetense. «Sin embargo, hicieron un muy buen trabajo, nombraron a la gente adecuada. Me parece que cambiaron la gestión, introdujeron una nueva filosofía e hicieron el trabajo», detalló.

Alonso llegó a probar una MotoGP bajo la atenta mirada de Marc Márquez.

«Estoy muy contento por ellos, estoy triste de que se vayan ahora, pero espero que vuelvan», añadió, centrando su discurso en el hecho de que a partir de ahora Red Bull se hará con los motores de Honda para desarrollarlos por sí mismo.

«Estuve hablando con Yamamoto durante los 3-4 últimos Grandes Premios, porque tengo una conexión muy buena con él. Él fue quien me permitió probar la MotoGP y demás, y seguimos teniendo una relación muy buena. Fue el primero al que felicité después de a Max en el parque cerrado, así que me alegro por ellos», concluyó Alonso.

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