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    Alpine ya sabe qué falló en el coche de Alonso en Arabia Saudí (y no es bueno)

    Alpine ya sabe qué falló en el coche de Alonso en Arabia Saudí (y no es bueno)
    Fernando Alonso, subido al Alpine A521.
    David Plaza
    David Plaza4 min. lectura

    Fernando Alonso vio como en Jeddah Corniche fallaba el segundo motor de los dos utilizados hasta el momento en 2022. Si bien el primero, que no llegó a romperse en Bahréin, aún podría salvarse, el que le obligó a abandonar en Arabia ha quedado inutilizado.

    Malas noticias para Fernando Alonso, pues Alpine ya ha confirmado que el motor que falló en el Gran Premio de Arabia Saudí de Fórmula 1, cuando el piloto español marchaba sexto, no volverá a ser montado en el A522 #14.

    Esto se debe a que la avería sufrida por el monoplaza del piloto español es terminal y hace inviable la recuperación del motor, aunque el origen del problema no fuera el propulsor en sí.

    «La ventaja es que el problema no es ni estructural ni intrínseco»

    «No es el motor, sino la bomba de agua», explicó Laurent Rossi, CEO de Alpine Cars, durante una reunión en Viry-Châtillon. «Esto condujo a un defecto de enfriamiento y, posteriormente, a una cascada de eventos: el motor se enfrió menos, el aceite se calentó, etc. creando más preocupaciones».

    «Fernando pudo seguir conduciendo y el motor funcionando, pero obviamente en condiciones no ideales. Preferimos detenerlo», continúa Laurent Rossi. «La bomba de agua estaba fallando. Se ha identificado la causa del problema. Espero que se haya corregido para Melbourne», apunta el francés.

    Problemas de juventud

    Laurent Rossi defendió semanas atrás el nuevo enfoque de Renault con el motor de esta temporada, afirmando que la prioridad sería alcanzar un buen nivel de rendimiento, aunque eso derivara en problemas de fiabilidad que posteriormente debieran ser solucionados.

    «Este es un problema de juventud en piezas que están funcionando por primera vez y que aún no hemos tenido la oportunidad de validar por completo, como es el caso de todos los equipos», reconoce Rossi.

    Analizamos lo sucedido en las dos primeras carreras de la temporada 2022 en nuestro canal de Twitch.

    «La ventaja es que no es ni estructural ni intrínseco. El motor en sí, su diseño o las elecciones arquitectónicas hechas no deben ser cuestionadas, porque el motor hace lo que se espera de él», afirma el ingeniero francés.

    Alpine esperaba poder sustituir el elemento en cuestión de cara al Gran Premio de Australia del próximo fin de semana. Lamentablemente, el fabricante francés no podrá complir ese deseo y tendrá que equipar el A522 de Fernando Alonso con un nuevo tren motriz. Un gran golpe después de únicamente dos rondas disputadas, ya que el reglamento sólo permite tres unidades para completar la temporada de 23 Grandes Premios.

    «El problema es que este accesorio (bomba de agua) está integrado en el motor», dice Laurent Rossi. La bomba de agua finalmente se desintegró y dañó el motor. Si hubiéramos querido arreglarlo, habríamos tenido que romper el sello. Así que el motor está perdido. Aunque su integridad física no se vea directamente afectada, para nosotros es un motor menos», concluye Rossi.

    Alpine no ha aclarado aún si el motor de Bahréin, que dio problemas de funcionamiento y fue enviado a la factoría de Viry-Chatillon para su análisis, podrá ser reutilizado en próximos eventos.

    Fuente: AutoHebdo / Fotos: Alpine F1 Team