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EntrevistaKubica: "Mi objetivo es estar en la parrilla de Australia"

El piloto de pruebas de Williams concedió unos minutos a Motor.es en el paddock del Gran Premio de Italia

El polaco nos habló sobre la complicada temporada de los británicos y cómo se está viviendo dentro del equipo

Kubica sigue centrado en conseguir un asiento la temporada que viene, aunque "valorará todas las distintas oportunidades"

Hace 7 años que no forma parte de la parrilla de Fórmula 1. Su último Gran Premio fue en Abu Dabi en la temporada 2010. Pero su nombre sigue estando en boca de todos. Y es que es difícil olvidarse del nombre de un piloto como Robert Kubica. El polaco es el protagonista de una gran historia de superación desde que sufrió ese terrible accidente en el Rally di Andora el año 2011. Este brutal choque apartó a uno de los mejores pilotos de la parrilla y le dejaba con muchas dificultades para intentar volver al Gran Circo.

Pero el piloto polaco, de manera incansable, luchó por regresar durante años hasta que tras conseguir la confianza del equipo Renault para rodar en los tests de Hungría, Kubica volvió a formar parte de un Gran Premio en esta temporada ocupando el Williams de Sergey Sirotkin para rodar en los primeros entrenamientos libres de España y Austria.

Sonó como un gran candidato para ocupar la plaza del ruso como piloto titular en esta temporada y los rumores aseguran que el polaco terminará el año cubriendo la supuesta baja de Lance Stroll, pero por ahora Robert sigue a la espera de su gran retorno como piloto oficial en la categoría reina. Motor.es tuvo la oportunidad de entrevistarle durante el Gran Premio de Italia.

¿Cómo se siente el equipo tras estos malos resultados en 2018?

"Es una lástima. Son tiempos muy difíciles para Williams. Cuando me incorporé al equipo era diferente, porque entré a principios de año y todos esperábamos tener mejores resultados, pero desafortunadamente al inicio de temporada, creo que ya desde la pretemporada en Barcelona, tuve la sensación de que estábamos lejos de donde deberíamos estar y encontramos algunos problemas importantes con nuestra aerodinámica.

Cuando conseguimos solventarlos, los demás ya traían mejoras. [...] para alcanzarles tenemos que dar tres pasos mientras el resto da uno.

Al empezar la temporada tuvimos más problemas que necesitaban ser solucionados y cuando conseguimos solventarlos los demás ya traían mejoras. Nos tuvimos que concentrar en arreglarlo e intentar recuperar nuestro ritmo, pero aun así creo que hemos realizado un progreso difícil de apreciar. Todos van hacia adelante y para alcanzarles tenemos que dar tres pasos mientras el resto da uno, pero esto es la Fórmula 1. Todo el mundo está trabajando muchísimo así que sí, está siendo un periodo muy difícil para el equipo. Desde mi punto de vista, está claro que disfrutaría más si tuviese un coche más rápido y con mejores resultados. Intento ayudar dentro y fuera del monoplaza, es lo que hay".

¿Cuál es el desafío más grande que tiene el equipo de cara a mejorar en la próxima temporada?

"Es lo que intentamos hacer: entender exactamente por qué somos tan lentos y porqué pensamos que nuestro coche era mucho mejor de lo que es. Para evitar cometer los mismos errores primero necesitamos entender todo lo que hemos hecho. Lo hemos hecho muchas veces en testing o en los primeros entrenamientos libres, intentamos echarle un vistazo con mayor profundidad a algunos elementos del coche. Los cambios en las regulaciones de los alerones delanteros ayudarán un poco, porque esto reorganizará un poco los coches. En nuestro aspecto aerodinámico, no diré que nuestro equipo empezará completamente desde cero pero esto te da una oportunidad para, digamos, reiniciar el proyecto y tratar de acertar en ello".

Ha probado el coche en los tests y en sesiones de entrenamientos libres. Vimos que dijo que era un pelín decepcionante por el difícil manejo y la sensación de poca velocidad que trasmitía. ¿Disfrutó conduciendo? ¿Disfrutaría conduciendo el monoplaza durante el resto de la temporada?

"Bueno, creo que los pilotos siempre intentan llevar el coche a su límite o extraer el máximo del monoplaza y creo que éste es el objetivo para cualquiera. Por supuesto que uno disfruta más conduciendo coches rápidos, porque te dan una mayor satisfacción y mejores sensaciones, pero la satisfacción que uno tiene por hacer un buen trabajo todavía está ahí. Como está tapado por el rendimiento del coche, no se aprecia tanto que estés realizando una buena función, pero para manejar el monoplaza y trabajar con los ingenieros tienes que estar a un nivel alto y eso lo sigo disfrutando".

Entre 2011 y 2018 ha habido muchos cambios en la Fórmula 1. ¿Cuál es su opinión sobre los monoplazas modernos?

"Sí, la Fórmula 1 ha cambiado mucho, diría que todo ha cambiado. Creo que el desafío más grande que tuve fue adaptarme: como tú has dicho, ha habido muchos cambios, pero los pilotos que han continuado en la parrilla se ha enfrentado a estos cambios cada año, de forma gradual. Al estar yo fuera del deporte, me topé con todos los cambios del tirón, a la vez. Tuve que olvidar lo que mi cerebro aprendió en el pasado. Si tuviese que elegir la mayor diferencia entre los monoplazas actuales y los antiguos sería el peso. Los Fórmula 1 actuales son mucho más pesados, 100 kilos más, y esto marca una gran diferencia en tu estilo de conducción, la manera en la que el coche se comporta Aerodinámicamente el coche produce mucha estabilidad así que eso compensa, pero aún así las ruedas también han cambiado, la marca y el tamaño, el tamaño del coche sí, es muy distinto".

Al estar yo fuera del deporte, me topé con todos los cambios del tirón, a la vez.

¿Qué piensa de los cambios que Liberty Media quiere llevar a cabo en 2021? El límite presupuestario, los nuevos motores

"Creo que ahora vemos una parrilla mucho más distanciada. Hay mucha distancia entre los equipos y esto no ayuda. Recuerdo un año, 2008, y recuerdo que cada equipo del paddock, al menos en una ocasión, tuvo a alguno de sus pilotos en el podio. La parrilla estaba muy apretada. Creo que con las unidades de potencia ahora hay mucho margen de mejora comparado con el pasado. Vimos a Mercedes dominar durante años con el sistema híbrido y ahora dicen que todos los fabricantes están más cerca juntos pero todavía hay muchas reglas y libertad en el reglamento. Los coches son muy complicados y puedes trabajar en detalles muy pequeños. ¡Esto es genial, porque le da una oportunidad a los ingenieros para hacer volar sus ideas! Pero creo que esto está abriendo la brecha entre los equipos pequeños y los fabricantes, que tienen más recursos, más dinero y mejor personal y pueden emplear más tiempo en pequeños detalles que luego marcan la diferencia.

Liberty está intentando agrupar a todos los equipos y por supuesto el límite presupuestario ayudará, pero no creo que sea lo que marque la diferencia, es la libertad en el reglamento en cuanto a motores y aerodinámica. Por ejemplo: en 2008 teníamos los motores congelados, de forma que no podías desarrollar el motor. Podías jugar con el combustible, pero no cambiaba tanto como ahora con las baterías, el combustible, el aceite todo. Esto también está ampliando esta distancia. No digo que monopolicemos la Fórmula 1 como en la Fórmula 2, pero creo que al final también es necesario que sobrevivan los pequeños equipos y que estén más cerca. No batirán a los equipos grandes pero si estás más cerca puedes estar delante de ellos y conseguir uno u dos podios si los grandes cometen errores o por carreras locas. Ahora es muy complicado porque hasta el cuarto mejor equipo está a una gran distancia de los demás".

Liberty está intentando agrupar a todos los equipos y por supuesto el límite presupuestario ayudará, pero no creo que sea lo que marque la diferencia.

En Polonia fue y sigue siendo un verdadero icono. La gente le quería y le seguía mucho en Fórmula 1 y leí que hasta le quisieron dar sangre del Papa para ayudarle en su recuperación. ¿Qué significa todo esto para usted?

"Es muy bonito ver tanto apoyo desde Polonia y ver que la gente te apoya allá donde vayas, sea Fórmula 1, rally o cualquier cosa que haga. Polonia es un país relativamente nuevo en la Fórmula 1, así que pienso que es genial que de alguna manera haya sido yo quien ha ayudado a los polacos a descubrir la F1, porque antes no teníamos ningún piloto en la parrilla y es una sensación muy agradable".

Conocemos que su objetivo es conseguir un asiento para la temporada que viene, ¿pero si no encuentra un hueco libre, seguirá centrado en ello o le apetece probar algo nuevo en otros campeonatos?

"Creo que depende en lo que pase próximamente, pero por supuesto también busco otras oportunidades. Como bien dices, mi objetivo principal es estar en la parrilla de Australia el año que viene, pero hay que ser realistas. No siempre todo puede pasar así que tienes que valorar todas las distintas ofertas y ver qué es lo que, al final, te da mejor oportunidad de mejorar como piloto y seguir haciendo lo que quieres".

¿Le veremos en la pista en Singapur?

"No lo sé".

Fotos: Williams / Motor.es

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  • Comentario de Misiek
    01/09/2018 (05:26)

    Misiek

    "Muchas gracias:-) Forza Kubica!"

  • Comentario de jarom
    31/08/2018 (17:11)

    jarom

    "Robert es un gran piloto y amigo de Alonso. Desafortunadamente, en la Formula 1 de hoy, hay muchos ,,paydrivers,, quienes pagan decenas de millones de euros por la posibilidad de competir en la Formula 1. Hamilton ha dicho ultimamente que Robert es mejor que 2/3 de los pilotos que actualmente participan en la Formula 1. Fernando tambien decia que Robert es uno de los mejores pilotos del mundo. El 2013 Robert consiguio el titulo de campeon del mundo en rally WRC2. Tengamos la esperanza de que vuelva a la pista de Formula 1 en 2019."

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