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GP JapónLance Stroll emula a Fernando Alonso y su 'GP2 Engine' en Suzuka, pero todo tiene explicación

Lance Stroll dejó uno de los mensajes de radio más destacados del GP de Japón al decir que «es increíble lo mala que es nuestra velocidad en recta». Eso sí, la realidad no es como la pintaba el canadiense.

Lance Stroll emula a Fernando Alonso y su 'GP2 Engine' en Suzuka, pero todo tiene explicación
Lance Stroll no pudo lograr puntos en el GP de Japón a pesar de su buena remontada.

5 min. lectura

Publicado: 08/04/2024 12:30

El GP de Japón fue antagónico para los pilotos de Aston Martin. Mientras que Fernando Alonso firmó una gran clasificación para ocupar la quinta posición de parrilla y logró acabar sexto en carrera, Lance Stroll no tuvo su mejor fin de semana en Suzuka. El canadiense tuvo una decepcionante actuación en clasificación que le llevó al puesto 16º y aunque en carrea mostró una mejor versión, tampoco pudo alcanzar la zona de puntos.

Si al cierre de la clasificación Lance Stroll reconocía no encontrar velocidad en su pilotaje y en el propio coche, sin entender muy bien cuál era el problema, durante la carrera si tuvo mejor ritmo. Tanto como para verse inmerso en la lucha por la décima posición, en la que como pasó también en la batalla por el podio y los puestos nobles se dibujó una variedad estratégica muy amplia.

Mike Krack ha explicado que la falta de velocidad de Lance Stroll nada tenía que ver con la potencia del motor o la resistencia aerodinámica

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Parecía por momentos que Stroll podía alcanzar la décima posición, pero su remontada acabó en el 12º puesto. Todo tras tener una intensa batalla en la parte final de la carrera primero con los pilotos de Haas y posteriormente con Yuki Tsunoda, siendo el japonés el que logró al final el último punto en juego. Un resultado que además dejó una de las radios del fin de semana al quejarse Stroll al equipo de su velocidad en recta.

En pleno duelo con Yuki Tsunoda y viendo que el japonés se escapaba, Lance Stroll aseguró por radio que «es increíble lo mala que es nuestra velocidad en recta. ¡Es como una categoría diferente!». Un mensaje que por el contenido y por el tono recordó en gran medida al famoso mensaje por radio de Fernando Alonso contra Honda en el GP de Japón de 2015 cuando con una notable frustración aseguro con un motor de GP2, haciendo ya famosa la expresión 'GP2 Engine'.

Queja injustificada

Mientras que el mensaje de Alonso sí tenía razón de ser, la queja de Lance Stroll no tenía el mismo fundamento. Así lo ha explicado Mike Krack tras la carrera al explicar que una vez revisada la telemetría el AMR24 no presentaba déficit de velocidad en recta por falta de potencia del motor o por un exceso de resistencia aerodinámica. La falta de velocidad que apreciaba Stroll tenía a los neumáticos como culpables.

El propio Krack señala al respecto que los rivales tenían mejor tracción en la chicane previa a la recta al llevar mejores neumáticos, por lo que aceleraban y alcanzaban la velocidad máxima antes que Lance Stroll: «Es algo que hemos analizado. Las diferencias son muy pequeñas en términos de velocidad en recta entre todos, pero hay momentos de carrera, con diferentes condiciones de neumáticos, donde la aceleración es muy diferente. Creo que el comentario proviene de esta situación».

Lance Stroll emula a Fernando Alonso y su 'GP2 Engine' en Suzuka, pero todo tiene explicación
Lance Stroll estuvo inmerso en la intensa batalla por la décima posición, aunque finalmente fue duodécimo.

El algodón no engaña…

«Si miras los datos de potencia, se puede ver que todos los coches son muy similares, pero las condiciones de los neumáticos en varios momentos de la carrera son grandes. Si tienes un neumático con 10, 12 o 15 vueltas, la aceleración es completamente diferente» añade un Mike Krack que no está preocupado por esta radio fuera de tono y sí satisfecho por la respuesta del AMR24 con las novedades introducidas durante el GP de Japón.

No es para menos si tenemos en cuenta que los datos no suelen engañar y que la trampa de velocidad que se sitúa justo antes de la curva 130R registró durante la carrera una velocidad máxima de 304,8 km/h para Yuki Tsunoda y de 303,4 km/h para Lance Stroll. Diferencia mínima que en ningún caso refleja la diferencia de velocidad punta que pensó tener el piloto canadiense en la recta final del Gran Premio.

Fuente: Motorsport.com

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