Motor.es

GP JapónFernando Alonso hace gala de su inteligencia para superar a la máquina: «En mi Top 5 de carreras, un milagro»

Consciente de que el público general no mantendrá en la memoria este gran premio, Fernando Alonso subraya su actuación sobre el asfalto durante todo el fin de semana de Suzuka como uno de los mejores en su cuenta particular.

Fernando Alonso hace gala de su inteligencia para superar a la máquina: «En mi Top 5 de carreras, un milagro»
Fernando Alonso exprimió al máximo el que él considera que es el 5º mejor monoplaza de la parrilla.

4 min. lectura

Publicado: 07/04/2024 10:20

Son ya innumerables las veces que Fernando Alonso ha desafiado a los pronósticos emitidos por el simulador para, en un alarde de habilidad y picardía, terminar viendo la bandera a cuadros en una posición más aventajada de lo teóricamente estipulado.

Mientras que en las tres primeras carreras del año el bicampeón español se había ceñido a replicar el resultado vaticinado por el equipo, en Suzuka, escenario elegido por Aston Martin para introducir la primera gran evolución en su AMR24, el #14 ha ido un paso más allá.

«Es difícil de cuantificar o decir si es la mejor carrera o no... yo diría que es la mejor carrera por lo menos en un año», asesta Alonso desde Japón, sabedor de que ha superado las expectativas después de volver a ir al límite.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Señales positivas... a medias

El asturiano acostumbra a dejar mensajes por radio indescifrables para el resto de equipos que conforman la parrilla pero, en ocasiones, también difíciles de interpretar para la propia Aston Martin, aunque cada vez juegan más con este factor estratégico.

Alonso fue el único del Top 10 en arrancar la carrera con neumáticos blandos nuevos.

En esta ocasión, el aumento de ritmo lo puso él, según sus propias palabras, con un monoplaza que aún está por detrás de la competencia. «Desde abril o mayo del año pasado creo que nunca había tenido un fin de semana tan completo como este. Seguramente esté entre las 5 carreras mejores que he hecho», detalla.

«Nunca nadie se acordará de Suzuka 2024, he acabado 6º, he hecho 5º en la crono, pero para mí creo que tenemos claramente el quinto mejor coche. Red Bull y Ferrari están en otra liga aparte y McLaren y Mercedes están delante nuestro, así que nuestra posición natural es 9º y 10º en cada crono y en cada carrera», explica Alonso.

Su quinto puesto en clasificación supone un «pequeño milagro» para él, mientras que la sexta posición en carrera pasa a ser un «gran milagro», unos milagros que augura volátiles. «Tendré esta carrera siempre en mi memoria, pero ya digo... será abandonada por el público en general dentro de 2 o 3 días».

Inteligencia innata

Enfocado en retener a Oscar Piastri inmediatamente por detrás y a distancia de DRS durante gran parte de la carrera, Alonso jugó con la distancia existente entre él y el piloto australiano de McLaren para hacer frente al mismo tiempo a un George Russell que venía con más ritmo que ambos.

Ir 20 km/h más lento en la 130R y usar así sus cartas... ¿Algo confesable por Alonso? «No sé lo que decir ya después de Australia, igual me descalifican para el resto del campeonato...», atiza el de Aston Martin recordando su reciente sanción.

«Está claro que teniendo a Piastri detrás era una forma de defenderme de Russell. Seguramente utilizaba un poco de la batería en la última recta para que Piastri se acercase a 1 segundo. Creo que también lo utilizaba Carlos el año pasado en Singapur, darle el DRS al 2º para protegerse del 3º... es una cosa normal, como hacemos todas las carreras», concluye.

Compártela en:

Pixel