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Por qué el circuito semiurbano de Madrid para la Fórmula 1 no será tan malo como crees

La polémica generada por la incorporación del nuevo circuito semiurbano de Madrid, como GP de España, se ha servido al poner la mira en la cantidad de circuitos urbanos que ya posee el calendario del mundial. No obstante, Madrid está diseñado para ofrecer algo diferente.

Por qué el circuito semiurbano de Madrid para la Fórmula 1 no será tan malo como crees
El Gran Premio de Singapur, uno de los pequeños espejos para Madrid

6 min. lectura

Publicado: 25/01/2024 19:10

En Fórmula 1 las casualidades no existen, y es que el estreno del nuevo circuito en el corazón de la capital española se dará a conocer en plena inclusión del esperado cambio de normativa en 2026. Este cambio proporcionará un chasis totalmente diferente a los equipos que debería estar enfocado a mejorar el espectáculo.

Las críticas más voluminosas han venido precedidas por el exceso de oferta en circuitos urbanos, y cada vez la más notable escasez de circuitos fijos, usados y diseñados especialmente para correr, y no para el día a día.

«Queremos construir un circuito donde los coches de 2026 alcancen su límite»

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Con este sentir, Dromo, la empresa italiana de arquitectos encargada de diseñar el curso del circuito, quiso coger lo mejor de los mundos y enfocarse hacía un trazado híbrido especialmente enfocado a las nuevas reglas del 2026, de manera que el espectáculo esté asegurado de nuevo.

Híbrido, pero en su mayor parte tradicional

Aunque está declarada como pista híbrida, en los 5.4 kilómetros que ocupa, tan solo1.500 metros serán de uso urbano durante del año, mientras que el resto del circuito será construido para actuar tan solo en la Fórmula 1. Es decir, pese a tener su parte urbana, Madrid será en su mayor parte, un circuito convencional, construido para la competición.

El diseño más parecido en cuanto balance entre urbano y fijo, sería el Marina Bay, del Gran Premio de Singapur. No obstante, su uso urbano es mucho más elevado que el del nuevo diseño español. Jarno Zafelli, CEO de Dromo, ha querido puntualizar esta distinción.

«No hay que mirar a este circuito urbano como si estuviera diseñado de igual forma que Singapur. En el caso de Singapur, se toman calles y geometrías existentes, en cambio, en Madrid no se usará gran parte de las calles ya existentes. Esto es lo que marcará la diferencia con el resto de circuitos urbanos», argumentaba el dirigente italiano.

Un diseño centrado exclusivamente en dar espectáculo

Dromo, que hasta ahora era conocida por haber colaborado en la remodelación del nuevo diseño del circuito de Zandvoort, le ha querido dar a España algo más que un nuevo circuito, y con ello, la posibilidad de hacer un trazado enfocado en que los nuevos monoplazas de 2026 sean un éxito por las calles madrileñas.

«Lo que estamos intentando es construir una pista donde los nuevos coches de 2026 puedan llegar a su límite. Vamos a tratar de entender los límites de los monoplazas de hoy en día, porque están diseñados para los circuitos actuales, y cuando lo hagamos, les daremos una pista que va a empujar ese límite», explicaba Zafelli, convencido de su idea.

Por otro lado añadía: «Nos inspiramos en los comentarios de los pilotos en otros circuitos, para saber que es lo que les gusta. Por ejemplo, no tenemos horquillas, pero tenemos curvas y secuencias muy rápidas, y zonas de 'banking', ya que después de Zandvoort los pilotos quedaron muy satisfechos, y querían ver más».

Una vuelta al nuevo circuito de Madrid, empezará con una chicane que ofrecerá distintos puntos de adelantamiento acto seguido. De aquí en adelante, el asfalto se centrará en ofrecer velocidades que superarán los 300 km/h de manera prácticamente ininterrumpida, hasta llegar a la curva 10, donde encontrarán una curva a izquierdas que será peraltada.

«Estamos tratando de crear este efecto cercano de un estadio con toda la gente junta como tenemos en Zandvoort, tener curvas peraltadas te permite tener los coches más cerca que nunca, ya que no hay escapatorias en ellas, normalmente. Intentaremos recrearlo con una escala diferente, ya que Madrid es más grande que Zandvoort», concluía el máximo responsable del diseño del circuito.

A falta de que se puedan realizar más pruebas, y de oír primeras reacciones de los pilotos en el simulador, el circuito semiurbano de Madrid presentará un desafío que, como mínimo, será más que interesante para los pilotos, y para los equipos en el momento de confeccionar sus nuevas armas en 2026.

Fuente: Racingnews365.comFotos: Red Bull Content Pool

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