Motor.es

Malestar en Renault con el resto de equipos por no abolir la regla de la Q2

  • El reglamento actual de la Fórmula 1 obliga a los diez primeros clasificados de la parrilla a iniciar la carrera con los neumáticos utilizados para registrar el mejor tiempo de la Q2.
  • Ello penaliza a los equipos de mitad de parrilla que llegan a la Q3, pues se ven obligados a comenzar con el neumático más blando y frágil.

3 min. lectura

Publicado: 10/12/2019 09:30

Los equipos más rápidos de mitad de parrilla a menudo se ven perjudicados en beneficio de los que quedan eliminados en Q1.

Se trata de una regla ampliamente criticada en las últimas temporadas, pero que seguirá vigente un año más tras no haberse llegado a un acuerdo entre los equipos de Fórmula 1.

Aunque en un principio pareció que toda la parrilla estaría conforme, finalmente no ha sido así y los equipos más competitivos de mitad de parrilla, McLaren y Renault principalmente este año, tendrán que seguir llevando consigo el hándicap de tener que iniciar la carrera con el neumático más blando, con los problemas que eso conlleva a nivel de degradación en muchos circuitos.

Algo que molesta especialmente a Cyril Abiteboul, que asegura que el resultado final ha sido responsabilidad de los equipos punteros. «Se acordó en el Grupo de Estrategia, todos estuvieron de acuerdo. Luego, cuando se trata de votar, todos los ‘arreglos’ parecieron volver, y francamente estoy exasperado por eso», admitió el máximo responsable de Renault.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

«Hubo un lobby de los mejores equipos y sus equipos junior para detener un cambio, porque es una regla que fue diseñada por los mejores equipos para protegerse», señaló el francés. «No creo que lo necesiten, pero es una protección adicional».

Aunque Abiteboul admite que la norma ha beneficiado a su equipo en determinadas ocasiones tras una mala clasificación, afirma que se trata de una regla absurda que debería eliminarse del campeonato.«Siendo justos, en ocasiones ha sido una ventaja cuando estábamos fuera de los diez primeros, México y Suzuka por ejemplo. Pero no es porque a veces nos dé ventaja que deberíamos mantenerlo. Es una regulación estúpida, debe desaparecer. Nadie está haciendo nada al respecto y, francamente, me molesta que vaya a mantenerse», concluyó.

Fuente: Motorsport.comFotos: Renault Sport

Pixel