Motor.es

Marcin Budkowski: «Los resultados de Aston Martin y McLaren no han ayudado a la situación en Alpine»

Alpine vive momentos delicados y los últimos movimientos en la dirección del equipo han provocado la reacción de sus predecesores. Tras Alain Prost y Cyril Abiteboul, ahora es el turno de Marcin Budkowski.

Marcin Budkowski: «Los resultados de Aston Martin y McLaren no han ayudado a la situación en Alpine»
Alpine no consigue evolucionar y, un año más, se mantiene en mitad de parrilla.

5 min. lectura

Publicado: 07/08/2023 10:00

No corren buenos tiempos para Alpine, que a los mediocres resultados deportivos le suma ahora una crisis directiva fundamentada en la salida de cuatro pesos pesados: Laurent Rossi (CEO de Alpine Cars), Otmar Szafnauer (jefe de equipo, Alan Permane (director deportivo) y Pat Fry (director técnico).

Esto ha hecho que algunos de sus predecesores hayan saltado a los titulares de los medios de comunicación con su valoración de la situación, ya que ellos vivieron algo similar tiempo atrás y ahora el tiempo ha demostrado que ellos no eran el problema.

«Los resultados de Aston Martin y McLaren no han ayudado a la situación en Alpine»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Primero fue Alain Prost, que calificó a Laurent Rossi de incompetente y arrogante. Posteriormente, fue Cyril Abiteboul, que afirmó que Renault no ha sabido tener la paciencia necesaria para triunfar en la Fórmula 1.

Ahora le ha llegado el turno al predecesor de Otmar Szafnauer, Marcin Budkowski, que también ha analizado la situación actual de su exequipo.

Renault quiere conseguir mucho con poco dinero

En los últimos dos años, algunos equipos de mitad de parrilla que quieren ascender hasta los puestos de cabeza han invertido mucho dinero y recursos en mejorar su infraestructura para colocarse al nivel de los equipos grandes.

Es el caso de Aston Martin y McLaren. El primero ha acometido la renovación y ampliación de su factoría de Silverstone, que además de dos nuevos edificios incluirá un nuevo túnel de viento y simulador, ambos de última generación. Por su parte, McLaren también ha invertido en la construcción de un nuevo túnel de viento y simulador.

No es el caso de Alpine, que si bien ha actualizado sus instalaciones en los últimos años, no ha alcanzado el nivel de ambición y compromiso de sus rivales. Y eso es algo que Marcin Budkowski considera clave para el fracaso del equipo perteneciente al Grupo Renault.

«Generalmente, Alain y yo vemos las cosas de manera similar. Hablé con él poco después de que se anunciaran estos cambios. Honestamente, también estoy triste, porque este equipo todavía está cerca de mi corazón», comienza diciendo el ingeniero polaco a la agencia de noticias GMM.

«Pasé muchos años allí. Conozco a mucha gente y tengo contacto con ellos. Se merecen algo mejor, como mejores resultados y una mejor gestión».

Renault no escucha a quienes conocen el negocio

A continuación, Marcin Budkowski profundiza en los males de Alpine, señalando que «el problema de Renault en la Fórmula 1 siempre ha sido que las ambiciones son muy altas, pero los recursos financieros son insuficientes. Cada año, las ambiciones eran cada vez más altas, pero los recursos que se invertían no. Pero la junta de Renault nunca quiso escuchar eso».

Esto lleva a Budkowski a defender a su sucesor, afirmando que «Otmar (Szafnauer) ha pasado muchos años en la Fórmula 1 con diferentes equipos, sabe lo que se necesita para ganar y lo difícil que es lograrlo. También sabe cuánto dinero gastan los equipos que ganan y cuánto tiempo lleva tener éxito. Ese enfoque probablemente no fue apreciado por Renault».

Los resultados de Alpine son los mismos de siempre, pero la exigencia es mayor.

Incluso, Budkowski llega a afirmar que «los resultados de Aston Martin este año, y también los de McLaren, han demostrado que el progreso se puede acelerar, aunque ahora se puede ver a Aston Martin retrocediendo un poco, y McLaren teniendo sus buenos y malos momentos».

«No es un proceso lineal, pero los resultados de Aston Martin y McLaren no han ayudado a la situación en Alpine», concluye.

Ahora, Alpine afronta una nueva etapa con Bruno Famin al frente de las operaciones deportivas de Alpine y como jefe de equipo interino. Tras cumplirse media temporada 2023, el equipo de Enstone es sexto en la clasificación general de constructores con 57 puntos, 43 menos que McLaren, que es quinto, y 139 menos que Aston Martin, que es tercero.

Fotos: Alpine F1 Team

Compártela en:

Pixel