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Cyril Abiteboul, muy crítico con Alpine: «Necesitan un piloto que también sea un poco jefe de equipo»

El predecesor del ya destituido Laurent Rossi al frente de Alpine, Cyril Abiteboul, ha analizado la actualidad de una estructura que vuelve a sufrir una crisis con la llegada del mes de agosto y que comienza a verse envuelta en rumores.

Cyril Abiteboul, muy crítico con Alpine: «Necesitan un piloto que también sea un poco jefe de equipo»
Cyril Abiteboul, exdirector de Renault y Alpine en la Fórmula 1.

8 min. lectura

Publicado: 01/08/2023 13:30

Cuando Renault se transformó en Alpine, el CEO del Grupo Renault, Luca de Meo, decidió despedir a Cyril Abiteboul para colocar a Laurent Rossi al frente de la submarca deportiva del grupo.

Esto llegó acompañado meses después de la llegada de Otmar Szafnauer al frente del equipo de Fórmula 1, dando lugar a una nueva etapa con Fernando Alonso como estandarte de la misma.

«Los planes de ganar en 100 Grandes Premios, por qué no 120, por qué no 80... No los entiendo»

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Sin embargo, el piloto español contaba ya con 41 años y ni Laurent Rossi ni Otmar Szafnauer veían claro mantenerlo como líder del proyecto. Fue en ese momento cuando llegó Aston Martin para ficharlo.

De aquello se cumplen hoy 12 meses y Alpine se vuelve a ver envuelto en una crisis y muchos rumores acerca de su futuro. La marcha de Alonso y la negativa de Oscar Piastri a sucederle provocaron un terremoto y, aunque la situación no ha llegado a tanto este año, las marchas de Rossi, Szafnauer, Alan Permane y Pat Fry no han ayudado precisamente a mantener las aguas calmadas.

Renault no tiene paciencia suficiente con Alpine

De ello ha hablado un viejo conocido de Renault y Alpine, el anteriormente mencionado Cyril Abiteboul. El francés, hoy máximo responsable de Hyundai en el Mundial de Rallies, dirigió el equipo anglo-francés entre 2016 y enero de 2021, cuando fue sustituido por Rossi.

Abiteboul comienza señalando que los recientes despidos realizados en Alpine «reflejan la insatisfacción con los resultados y muy probablemente una falta de paciencia por parte del comité de gestión del grupo Renault. Más allá de la impaciencia, también puede haber habido un poco de arrogancia al comienzo de la temporada o exceso de confianza».

Fernando Alonso charla con Cyril Abiteboul a su llegada a Renault en 2020.

Abiteboul señala que es muy probable que en Renault y Alpine se haya perdido contacto con la realidad. No sólo marcando plazos excesivamente optimistas, sino también dramatizando los aspectos negativos.

«Cuando no te enfrentas a la realidad, después de un tiempo puedes contarte historias. No es descartable que la historia que nos contamos internamente fuera demasiado halagadora. Pero Alpine tampoco está tan lejos», considera Abiteboul.

«Los tiempos a veces pueden ser buenos, o incluso muy buenos, otras veces mucho peores. Pero Alpine no está solo. Las variaciones en competitividad son para todos esta temporada, excepto para Red Bull, que tienen tal ventaja que logran salir de cualquier situación», expone.

«Alpine es todo lo contrario, siempre están un escalón por debajo. A veces es un poco su culpa, a veces no. Perdieron un gran número de puntos, lo que les colocó sextos en el campeonato de constructores, lejos de los objetivos anunciados».

«La competitividad del coche al principio de la temporada estaba por debajo, y no han tenido este tipo de evolución milagrosa que han tenido otros equipos: McLaren últimamente, Mercedes, Ferrari, Aston Martin al comienzo de la temporada. Alpine no lanzó esta carta que los sacaría del pantano», argumenta Cyril Abiteboul.

Las 100 carreras para ganar

El propio Alain Prost habló recientemente de la filosofía errada de los dirigentes de Alpine, que infravaloraron la complejidad de la Fórmula 1. Cyril Abiteboul coincide con el campeón francés y considera que no se ha afrontado el proyecto del modo correcto.

«Los planes de ganar en 100 Grandes Premios, por qué no 120, por qué no 80... No los entiendo. Cuando comienzas a mostrar un plan como ese, seguramente estarás equivocado porque no controlas lo que otros hacen en la Fórmula 1», señala Abiteboul, que pone como ejemplo a Aston Martin y Red Bull.

«Las colosales inversiones de Aston Martin, la increíble dinámica de Red Bull, todo esto no se detendrá porque lleguemos al Gran Premio 99 de Laurent Rossi», afirma el francés, que también incide en la necesidad de darle tiempo y estabilidad a un proyecto.

Alpine no consigue salir de la parte media de la parrilla.

«La gerencia anterior quería hacer un reinicio completo después de mi partida, que había excluido a unas 15 personas», recuerda Abiteboul. «Lo subestimamos todo el tiempo en la F1: conseguir a alguien de la competencia, lleva tiempo. Cuando pierdes 15 personas y reclutas... Lleva de dos a tres años que eso tenga un efecto. La reorganización que Laurent Rossi quería hacer, ni siquiera vimos realmente lo que dio».

«Cada elemento que se cambia potencialmente pone en riesgo el espíritu y la cultura del equipo. Es sobre todo estos dos aspectos de los que carece Alpine. Se han realizado las inversiones, los medios, las ambiciones del grupo, la estrategia comercial con la marca Alpine...», recuerda.

«Todo está ahí. Cuando un equipo lo tiene todo, necesita algo más allá, alguien que lo entrene. La fuerza del individuo capaz de atraer a 1000 personas es muy unificadora».

Alpine necesita un Fernando Alonso

Finalmente, Cyril Abiteboul ha cuestionado también la política de pilotos que se ha impuesto en Alpine. No en vano, el ahora director de Hyundai Motorsport fue quien fichó a Fernando Alonso para el equipo afincado en Enstone.

«Esteban (Ocon) y Pierre (Gasly). Dos nombres son demasiados. Cuando cierras los ojos, cuando piensas en Mercedes, piensas en Lewis Hamilton, incluso si Nico Rosberg ha hecho cosas extraordinarias. Cuando pensamos en Red Bull, pensamos en el primer ciclo alrededor de Sebastian Vettel, luego en el segundo ciclo alrededor de Max Verstappen», recuerda.

Cyril Abiteboul no ve un piloto líder en Alpine.

Esto lleva a Abiteboul a determinar que todo equipo ganador necesita un líder dentro del monoplaza. Como Verstappen en Red Bull, Hamilton en Mercedes, Norris en McLaren o el propio Alonso en Aston Martin.

«Hay una necesidad de tener un piloto que también sea un poco jefe de equipo, esta fuerza de encarnación es fundamental. Hoy en día, la parrilla es muy competitiva, todos los coches terminan en la misma vuelta. En algún momento habrá casi igualdad de armas, y lo que marcará la diferencia es la ambición, la determinación», concluye Cyril Abiteboul.

¿Se repondrá Alpine bajo el mandato de Bruno Famin o acabará con la paciencia del Grupo Renault y terminará en manos de otros propietarios? 2026 parece la fecha clave, ya que es cuando entra en vigor el nuevo reglamento y vence el actual Acuerdo de la Concordia.

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