Binotto explica el desastre ferrarista en Malasia y las soluciones adoptadas

  • El Director Técnico de Ferrari ha explicado qué falló en los motores de Sebastian Vettel y Kimi Räikkönen en el Gran Premio de Malasia.
  • También ha detallado las medidas adelantadas por su Presidente esta misma semana para evitar situaciones similares en el futuro.

Un detalle ha agravado aún más la ya de por sí precaria situación de Ferrari en el campeonato tras el doble accidente de Singapur. Y es que Kimi Räikkönen ni siquiera pudo comenzar la carrera en Malasia y Sebastian Vettel tuvo que remontar 16 posiciones para acabar cuarto, tras romper el motor en la Q1 del sábado.

La causa fue un colector de fibra de carbono que, al romperse, permitía la entrada de aire, provocando pérdida de potencia y la imposibilidad de que el motor rindiera adecuadamente. Así lo ha explicado Mattia Binotto, Director Técnico de Ferrari, durante su comparecencia en la conferencia de prensa oficial de la FIA en Suzuka.

“Han sido problemas completamente inesperados, que no aparecieron ni en el dinamómetro, ni en la pista durante la temporada. Ha habido algunos problemas de calidad con las piezas, falló un colector de entrada al motor, el que va desde el compresor a la cabeza de los cilindros. Y ocurrió dos veces, porque nos pasó lo mismo el sábado en la clasificación con Vettel y con Kimi en la carrera”, reconoció el suizo, hasta hace un año máximo responsable del área de motores de la Scuderia.

La primera jornada en Suzuka ha transcurrido con normalidad en Ferrari.

Mattia Binotto reconoce que las extremas condiciones de Malasia jugaron un papel importante a la hora de reproducir la avería, pues hasta el momento no se había detectado ningún fallo en una pieza que no ha sufrido modificaciones anteriores. “En Malasia hubo condiciones límite que afectaron a la fiabilidad, es algo que estamos analizando. Obviamente, también hemos reforzado los componentes, pero es algo que aún tenemos que entender mejor”.

Mientras se refuerza la pieza con más capas de fibra de carbono, la solución definitiva pasa por mejorar el departamento de calidad del equipo para detectar este tipo de problemas antes de que sucedan en pista. “Para mejorar tu rendimiento, necesitas mejorar tu coche, pero también la organización. Estamos considerando mejorar el departamento de calidad, que ya está siendo reforzado y seguirá reforzándose. Es a lo que se refería Marchionne”.

Hemos reforzado los componentes, pero es algo que aún tenemos que entender mejor

Independientemente de ello, Ferrari ha demostrado este año su capacidad para concebir un monoplaza ganador y que pueda plantar cara a Mercedes, algo que según Binotto se ve claramente en clasificación. “Hemos progresado durante la temporada. Creo que, para nosotros, luchar por la pole ahora es más sencillo que en las primeras carreras. En general, nuestro conjunto ha mejorado, pero nunca es suficiente. Lo que cuenta al final es ganar la carrera”.

Fotos: Scuderia Ferrari

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  • Comentario de David Plaza
    07/10/2017 (03:27)

    David Plaza

    "Kimi ha tenido que cambiar el motor de combustión, el MGU-K, la batería y la centralita. Vettel también ha cambiado el MGU-K. El número de componentes utilizados por cada piloto lo tienes en este enlace: https://www.motor.es/formula-1/tabla-componentes-motor-f1-2017-201735268.html."

  • Comentario de Marcos Truchado
    06/10/2017 (18:28)

    Marcos Truchado

    "¿se sabe ya que pasa con el motor de Kimi? ¿puede ser reutilizado o murió?"

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