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GP FranciaMcLaren desvela por fin la causa de su mal rendimiento

Tras un inicio de temporada prometedor y un gran paquete aerodinámico estrenado en la quinta carrera, el equipo ve como los resultados empeoran por momentos.

Zak Brown relevó en la jornada de ayer a Eric Boullier ante la prensa y admitió que existe un problema aerodinámico grave e indetectable en el túnel de viento.

Si de algo podía presumir McLaren durante la etapa de Honda, era de ser un equipo muy fiable y eficiente a la hora de implementar evoluciones aerodinámicas, que eran constantes y funcionaban en el 95% de los casos.

Durante las temporadas anteriores, el equipo afincado en Woking se ha sustentado en un intenso programa de desarrollo aerodinámico, que no sólo aportaba cada vez más velocidad al coche, sino que también presentaba soluciones innovadoras que luego eran replicadas por otros equipos de la parrilla.

La prueba de ello es que McLaren ha sido siempre más competitivo a medida que avanzaba la temporada, algo que sin embargo no está ocurriendo este año. Tras unos primeros Grandes Premios en los que el equipo se afianzó en el cuarto puesto del campeonato de constructores, se ha ido acercando peligrosamente a los puestos de eliminación en Q1 y ha ido perdiendo terreno en la tabla de puntos, hasta tocar fondo en Francia.

Zak Brown, que en la jornada del sábado sustituyó a Eric Boullier ante la prensa, ha desvelado la causa real del mal rendimiento del equipo: un problema aerodinámico fundamental en el MCL33 que es imposible de detectar en los túneles de viento, ni el de McLaren en Woking, ni el de Toyota Motorsport en Colonia (uno de los más sofisticados del mundo y que varios equipos de Fórmula 1 usan habitualmente).

Los ingenieros de McLaren trabajan para solucionar los problemas del MCL33, pero la situación es delicada.

"Creo que hemos identificado las áreas en las que tenemos problemas, se trata de la aerodinámica”, afirmó el director ejecutivo. “Es algo que no se ve en el túnel de viento. Por lo tanto, no podemos tratar de resolverlo en el túnel del viento, porque no podemos replicar el problema o los problemas. No es un problema del túnel del viento. Lo que hemos identificado como áreas de debilidad, simplemente no aparece en un túnel de viento, lamentó, pues el reglamento prohíbe los test en los circuitos y eso complica aún más la llegada de una rápida respuesta al problema.

Mientras la mayoría de los equipos están ahora centrados en el desarrollo, nosotros tenemos que identificar estos problemas

No es de esperar, por tanto, una rápida solución a la situación, pues mientras McLaren intenta detectar el problema en los entrenamientos de los Grandes Premios, el resto sigue avanzando. “Desafortunadamente tenemos que probar y experimentar en la pista de carreras. Mientras la mayoría de los equipos están ahora centrados en el desarrollo, pues su programa base les está funcionando, nosotros tenemos que identificar estos problemas y trabajar para resolverlos. Hemos identificado el área general de los problemas, sabemos lo que estamos buscando. Lo que obviamente aún no tenemos es la solución”, lamentó.

Stoffel Vandoorne y Fernando Alonso fueron eliminados en la Q1 del Gran Premio de Francia, el peor resultado del año en clasificación para McLaren.

Zak Brown fue preguntado por un posible cese del director deportivo, Eric Boullier, pero negó cualquier despido durante el transcurso de la temporada. “Puedo confirmar que todos los miembros del equipo de carrera estarán en Abu Dhabi. No voy a meterme en cambios de personal en un equipo de 700 u 800 personas. Eric es un miembro valioso del equipo. Tenemos que identificar la razón por la que nos hemos perdido con la aerodinámica y el desarrollo de este año”, aseguró.

Tras llegar a colocarse en la tercera posición del campeonato de constructores, McLaren es ahora quinto a 16 puntos de Renault -y con sólo 12 de margen sobre Force India-. El otro equipo motorizado por los franceses, Red Bull, suma 94 puntos más.

Fotos: McLaren Racing

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