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    Pretemporada F1 2020 - Día 2Mercedes responde a la polémica del DAS: «La FIA ya lo sabía, es legal»

    Mercedes responde a la polémica del DAS: «La FIA ya lo sabía, es legal»
    James Allison (izquierda), junto a Toto Wolff, director del equipo Mercedes.Mercedes AMG F1
    David Plaza
    David Plaza4 min. lectura

    El nuevo sistema de dirección extensible que controla la convergencia de las ruedas delanteras ha sacudido el paddock de Barcelona.

    James Allison afirma que el sistema era conocido por la FIA y confía en la clara legalidad del mismo.

    Mercedes ha revolucionado la Fórmula 1 con un sistema muy ingenioso para modificar la convergencia de los neumáticos delanteros en función de las necesidades del piloto, que puede optar entre dos posiciones distintas moviendo el volante hacia delante y hacia atrás.

    Tras destaparse el ingenio durante la segunda mañana de test, la Fórmula 1 ha organizado una comparecencia de prensa en la que han estado presentes James Allison y Lewis Hamilton, director técnico y piloto de Mercedes respectivamente.

    Pronto James Allison ha sido preguntado al respecto, llegando a reconocer el ingeniero británico incluso que el dispositivo ya tiene nombre. «Probablemente no arrojaré mucha más luz que la que visteis en la televisión, pero tenemos un sistema en el coche, es una idea novedosa. Tenemos un nombre para eso, se llama DAS (Dual Axis System), y sólo introduce una dimensión extra para la dirección del piloto que esperamos sea útil durante el año. Cómo lo usamos y dónde lo usamos es algo que nos guardaremos para nosotros mismos».

    El sistema permite variar la convergencia de las ruedas delanteras, adaptándolas a las preferencias del piloto en función de las características del circuito y la temperatura de los neumáticos. Algo que Allison afirma que la FIA ya conocía. «Esto no es noticia para la FIA, es algo de lo que les hemos estado hablando durante algún tiempo. Las reglas son bastante claras sobre lo que está permitido en los sistemas de dirección y estamos seguros de que cumple con todos esos requisitos», aseguró.

    Allison va más allá, señalando que este es uno más de los múltiples ingenios del monoplaza, aunque muchos de ellos no son fácilmente identificables. «Cada uno de los coches nuevos que traemos a la pista está adornado con innovación. Es sólo que no siempre es tan obvio. Es divertido, pero no es más que la punta de un iceberg de cosas similares presentes en todo el coche. Estoy contento de que lo tenemos, parece ser útil y descubriremos en los próximos días cuánto beneficio nos brinda», concluyó.

    Lewis Hamilton también fue preguntado al respecto, reconociendo que no tenía mucho que aportar, pero que el movimiento del volante no suponía un problema de seguridad. «Sólo tuve una mañana con el DAS, así que no tengo mucho que decir realmente. Únicamente estamos tratando de entenderlo. Pero actualmente no hay problemas de seguridad, la FIA está de acuerdo con el proyecto. Para mí es realmente alentador ver que mi equipo continúa innovando y se mantiene a la vanguardia gracias a las grandes mentes que tenemos trabajando en este equipo», finalizó.

    Fotos: Mercedes AMG F1