¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
Mis favoritosAccesoVender coche
    Autobild.es

    El lío del Racing Point «RP20/W10» a escena: ¿por qué se parece tanto al Mercedes?

    El Racing Point RP20 y el Mercedes W10 guardan un sorprendente parecido.

    La polémica ha saltado ya en la primera jornada de entrenamientos de pretemporada en Barcelona.

    El Racing Point RP20 está claramente inspirado en el Mercedes W10 de 2019, algo que ha provocado quejas de otros equipos.

    No se han producido muchas quejas en público, pero en el paddock del Circuit de Barcelona-Catalunya un tema molesta a varios equipos, que ven como uno de los cocos del grupo intermedio amenaza con volver y hacerlo con mucha fuerza.

    El problema, según miembros de formaciones que operan de manera independiente como McLaren, Renault y Williams, es que mientras ellos tienen que diseñar su monoplaza desde cero y con un empleo de recursos muy considerable, otros como Haas, AlphaTauri o Racing Point se sirven de los de Ferrari, Red Bull y Mercedes respectivamente.

    Ya en el pasado se criticó mucho a Haas por utilizar monoplazas mecánicamente basados en el Ferrari de la temporada anterior, algo que permite el reglamento, pero sobre todo por adoptar un concepto aerodinámico muy similar. El reglamento contempla comprar a terceros elementos como suspensiones, motor, caja de cambios o sistema hidráulico, pero especifica que el chasis y la aerodinámica deben ser exclusivos de cada participante.

    «La inspiración es el coche más rápido del año pasado, de ahí surgió nuestra inspiración»

    En la primera jornada de test en Barcelona, el Racing Point salió a escena y de inmediato recordó a un monoplaza en concreto que cuenta con ciertas características únicas: el Mercedes W10 con su morro bajo y estrecho, sus singulares pontones y su discreto rake. Todo ello exclusivo de los alemanes hasta ahora, pues el resto optaba por un enfoque muy distinto. Las caras se torcieron aún más cuando Sergio Pérez finalizó la jornada con el tercer mejor tiempo, sólo superado por los dos Mercedes W11 de este año.

    Andy Green, director técnico de Racing Point, fue preguntado por Autosport al respecto y no vaciló a la hora de explicar claramente la situación. «La inspiración es el coche más rápido del año pasado, de ahí surgió nuestra inspiración. ¿Por qué no lo haríamos? Estamos usando su caja de cambios (2019), tenemos la misma unidad de potencia y la caja de cambios está diseñada para que la suspensión vaya con una cierta filosofía aerodinámica».

    El RP20 sigue los mismos conceptos aerodinámicos que el Mercedes W10.

    La temporada 2019, primera resultante de la transición de Force India a Racing Point, fue decepcionante para un equipo que había sido cuarto en el campeonato de constructores dos años seguidos. Por eso, Green explica el pragmatismo del equipo que en 2021 se convertirá en Aston Martin. «Teníamos el séptimo coche del campeonato (de constructores) y queda un año más de este reglamento. El desarrollo que estábamos viendo con el coche de alto rake pensamos que no iba a funcionar y valía la pena correr un riesgo. Y es un gran riesgo».

    «Rompimos con lo que hicimos antes, papel en blanco», apunta Green. «No vas a comenzar a mirar el coche más lento de la parrilla, ¿verdad? Si funciona, funciona. Si no es así, hemos perdido un año, pero no creo que hubiéramos perdido nada en comparación a no hacerlo».

    La mayor dificultad consistía en poder entender bien el concepto de Mercedes, que es muy particular al utilizar un morro muy distinto al del resto, así como el rake del monoplaza, que es muy inferior al de sus competidores. «Teníamos que estar seguros de que el equipo tenía la capacidad de comprender lo que estaban haciendo y ese es el riesgo. Creo que a juzgar por los datos que hemos visto durante todo el desarrollo invernal, nuestro equipo aerodinámico ha hecho un muy buen trabajo al tratar de entender cómo todo encaja y funciona. Hemos agregado nuestra parte, nuestro aporte de Racing Point. Hasta ahora, parece realmente alentador», concluye Green.

    La venganza de Steiner (y también el cable)

    Quien a buen seguro sonrió cuando vio salir a pista el RP20 fue Guenther Steiner, que lleva años aguantando las críticas y las suspicacias por el parecido de los Haas al Ferrari de la temporada anterior.

    Más aún cuando desde Racing Point se han vertido algunas de las críticas más duras. «A veces hay que pensar antes de hablar, porque tal vez algún día sea tu turno y luego no puedas ir en contra de eso», afirmó Guenther Steiner al ser preguntado por ello. «Todos sabemos que se quejaron bastante hace unos años y ahora se está cerrando el círculo».

    Dicho eso, el director del equipo estadounidense justificó la postura de Racing Point, calificándola de completamente lógica. «¿Qué tiene de malo?. Las reglas son bastante claras. Lo diría así: usan muchas piezas de Mercedes en su coche, ¿por qué iban a copiar a Red Bull? Es lo mismo con nosotros, compramos muchas piezas de Ferrari, así que, ¿qué coche vamos a copiar? Supongo que un Ferrari», concluyó.

    Fuente: Autosport / Fotos: Racing Point F1 | Mercedes AMGF1