La Federación Internacional del Automóvil (FIA) cuenta con un organismo destinado a resolver conflictos contractuales entre pilotos y equipos.
Es la llamada Junta de Reconocimiento de Contratos (Contract Recognition Board), que se hizo muy popular en 2005 a raíz de un doble acuerdo suscrito por Jenson Button con los equipos Williams y BAR.
Dicho organismo dio la razón al equipo en el que el piloto británico militaba en ese momento, por lo que Button no pudo fichar por Williams, el equipo con el que, por cierto, había debutado en 2000.
Ahora, a raíz del conflicto existente entre Oscar Piastri y Alpine, que el pasado 2 de agosto fue confirmado como piloto titular para 2023 por el equipo, y posteriormente negado por el propio piloto, el CRB tiene que tomar una decisión sobre la legalidad de los contratos relacionados con el australiano.
Cargando tweet... 1532663573050187776
McLaren es el equipo al que va Piastri
Según informa Dieter Rencken en Racingnews365.com, el mencionado organismo de la FIA ha examinado el contrato actual de Oscar Piastri con Alpine y el que ha firmado recientemente con McLaren para convertirse en piloto titular en 2023.
Y el veredicto es sorprendente, pues el CRB considera que Alpine tenía la opción de retener a Oscar Piastri para 2023, pero no ejecutó la cláusula necesaria en el tiempo fijado en el mencionado documento.
Esto quiere decir que el nuevo contrato firmado por Oscar Piastri con McLaren es válido. Y, además, es un contrato firmado para ser piloto oficial de McLaren en la Fórmula 1 en 2023.

Dicha circunstancia, a su vez, significa que Daniel Ricciardo está condenado a salir de McLaren antes de que finalice su contrato con el equipo de Woking el año que viene, pues será sustituido por su compatriota.
Lo que queda por ver es si Ricciardo recibirá una indemnización para quedar libre o si formará parte de una negociación con Alpine para volver a Enstone tras marcharse de allí a finales de 2020.
Sea como fuere, Alpine parece haber obtenido el peor resultado posible, pues pretendía conservar a Fernando Alonso y ceder a Oscar Piastri a otro equipo para recuperarlo posteriormente. Todo indica que ya ha perdido a ambos.
Fotos: Alpine F1 Team | McLaren Racing