¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    Zhou da pistas sobre la espantada de Piastri: «Estoy contento de haber salido de Alpine»

    Zhou da pistas sobre la espantada de Piastri: «Estoy contento de haber salido de Alpine»
    Guanyu Zhou, piloto de Alfa Romeo.
    David Plaza
    David Plaza6 min. lectura

    El pasado invierno, el piloto chino Guanyu Zhou se desvinculó de Alpine al ver que no había posibilidad alguna de conseguir un asiento de piloto titular en la formación anglo-francesa. Ahora, Oscar Piastri está intentando hacer lo mismo.

    Alpine es una de las marchas que cuenta con una de las canteras de pilotos más nutrida de la Fórmula 1, pero determinadas decisiones han cerrado las puertas a los pilotos jóvenes con edad y preparación suficiente como para dar el salto a la categoría reina.

    El primero en tomar la decisión de buscarse la vida por su cuenta fue Guanyu Zhou, que alcanzó un acuerdo con Alfa Romeo tras finalizar tercero en la Fórmula 2. ¿Por qué el piloto chino decidió desvincularse de Alpine, la marca que había financiado su trayectoria en los últimos años?

    El primer movimiento que complicó las cosas a los juniors de Alpine fue el fichaje de Fernando Alonso como relevo de Daniel Ricciardo. Además, en junio del año pasado, la marca decidió renovar el contrato de Esteban Ocon hasta 2024. Por tanto, el único modo de acceder a un asiento de titular era que el piloto español se marchara.

    Sin opción en Alpine

    Cuando quedó claro que Fernando Alonso estaba rindiendo a un nivel más que suficiente para continuar en la Fórmula 1, Guanyu Zhou tuvo claro que el único modo de progresar en su carrera era desvincularse de Alpine.

    Gracias a ello llegó la oportunidad de fichar por Alfa Romeo, una marca rival de la francesa dentro y fuera de la competición. «Me han liberado completamente. Todo ha funcionado muy bien, porque mi contrato terminaba a finales del año pasado y dependía de los dos si queríamos seguir, pero entonces surgió una oportunidad con Alfa».

    «Así que el acuerdo fue definitivamente no continuar con Alpine, porque no vi ningún lugar donde pudiera tener un asiento para el próximo año o para este año. Y Alfa y Alpine son marcas que compiten bastante, no sólo en la Fórmula 1 sino en general», señala Zhou.

    Guanyu Zhou, durante una sesión de entrenamientos con Alpine en 2021.

    Piastri sigue los pasos de Zhou

    Ahora, Oscar Piastri ha llegado a la misma conclusión y, aunque la repentina marcha de Fernando Alonso a Aston Martin en 2023 le permitiría competir como piloto titular en Alpine, ya es demasiado tarde.

    La razón es que, al igual que Zhou, Piastri se ha buscado un equipo por su cuenta, pues daba por hecho que el español renovaría su contrato con Alpine por al menos una temporada más.

    «No fue fácil salir de Alpine, pero estoy muy contento de que todo haya salido bien porque si tuviera otro año (fuera) estaría como atascado, lo mismo que ahora con Oscar (Piastri)», reflexiona Zhou. «No era lo mejor para mí. Siento que había una oportunidad aquí, así que fui a por ella, y creo que fue una decisión muy buena».

    Queda ver si Oscar Piastri se ha precipitado y sus obligaciones contractuales le impiden dar ese paso antes de que finalice la temporada o si, por el contrario, las informaciones que aseguran que quedó liberado el pasado 31 de julio son ciertas. En cualquier caso, el australiano sintió que en Alpine estaba estancado y decidió luchar por su futuro, como hizo Zhou unos meses antes.

    La presión de ser el primer piloto chino

    Guanyu Zhou se ha convertido este año en el primer piloto oficial de la Fórmula 1 proveniente de China, lo que sin duda le ha generado mucha presión en los últimos meses.

    Pero en la primera carrera del año, el Gran Premio de Bahréin, Zhou consiguió puntuar, liberando una buena parte de la presión gracias a ello.

    Guanyu Zhou, con el Alfa Romeo en Hungaroring.

    «No esperaba estar en los puntos, pero sabía que era más fuerte en carrera que en clasificación. Pero esa carrera (Bahréin) fue muy estresante porque estaba cómodo en P8 o P9 y luego tuvimos un Safety Car tardío, así que tuve que parar, caí a P12 y tuve que remontar», cuenta Zhou.

    «Fue duro, pero cuando crucé la línea de meta décimo significó mucho. Nunca me había emocionado tanto, en toda mi carrera. Fue la presión que estaba manejando desde el invierno pasado, desde las últimas rondas de F2 hasta aquí. Es increíble».

    «No creo que nadie pueda imaginárselo, porque afrontaba la presión de los comentarios mientras aún estaba corriendo en la F2, intentando luchar por el título. Eso me hizo decaer un poco, pero no me ha impedido mostrarme en la F1 y eso es lo más importante», concluye el chino, que poco a poco va mejorando su rendimiento y ganándose un sitio en la Fórmula 1.

    Fuente: RACER / Fotos: Alfa Romeo Racing