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Paul Ricard cambia el trazado de F1 para promover los adelantamientos

  • El circuito francés de Le Castellet acoge el Gran Premio de Francia y sus organizadores buscan mejorar el espectáculo en pista.
  • Eric Boullier, nuevo director general del Gran Premio de Francia, ha detallado las modificaciones a realizar en el trazado.
Paul Ricard cambia el trazado de F1 para promover los adelantamientos
El primer sector del circuito será más rápido a partir de esta temporada. - Red Bull Content Pool

4 min. lectura

Publicado: 28/01/2020 11:30

El Gran Premio de Francia volvió a la Fórmula 1 en 2018 y desde entonces numerosas han sido las críticas acerca de lo anodino de un trazado que además está rodeado de asfalto por todas partes.

Lo cierto es que el trazado tiene potencial y múltiples configuraciones, pero por cómo ha sido diseñado para la categoría reina, los monoplazas cuentan con mucha carga aerodinámica y eso no contribuye a los adelantamientos y errores de pilotaje.

El principal escollo es la chicane situada en la recta de Mistral, que divide en dos un largo tramo de aceleración a fondo y facilita en gran medida la rapidísima curva Signes que llega a continuación.

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Sin embargo, el nuevo director general del Gran Premio, Eric Boullier, ha confirmado en una entrevista concedida a Racefans.net que los cambios se van a realizar en el primer sector del circuito.

«Vamos a rediseñar todo el primer sector, básicamente», señala Eric Boullier. «Hay un objetivo, que es hacer que el tiempo por vuelta sea un poco más rápido y tal vez obligar a los equipos de F1 a correr con un nivel de carga aerodinámica más bajo. Pero también crearemos otra gran oportunidad para adelantar. El resto de la pista, incluida la chicane Mistral que algunos pilotos creen que debería eliminarse, no se tocará. La chicane se mantiene en su lugar».

De ese modo, Boullier pretende que al propiciar que el primer sector sea más rápido, los monoplazas deban rodar con menos carga aerodinámica, haciendo más delicadas otras zonas del circuito como Signes.

«No queremos cambiar el ADN de la pista. Tenemos la famosa curva de Signes (curva 10) que quizás sea la más rápida de todo el calendario, más la doble Beausset (curva 11)», apunta el exdirector deportivo de McLaren. «Así que mantenemos el ADN del trazado, pero hemos encontrado algunas oportunidades para mejorar drásticamente la capacidad de los coches para adelantarse unos a otros».

«Hemos utilizado la experiencia de personas como Ross Brawn»

Para realizar los estudios de viabilidad, Boullier y su equipo se han servido de la experiencia y herramientas del equipo capitaneado por Ross Brawn, artífice del nuevo reglamento de 2021, entre otras cosas. «Durante algunos meses tuvimos reuniones con el circuito, con Liberty y FOM. También utilizamos la experiencia de personas como Ross Brawn. Tienen una herramienta de simulación bastante potente con la que hemos estudiado lo que podríamos hacer para mejorar el espectáculo», señala Boullier.

Hecho el estudio, queda que la FIA apruebe los cambios tras analizar la viabilidad de los mismos en materia de seguridad y homologación, algo que Boullier espera que suceda en próximas semanas. «Ahora está en manos de la FIA porque necesitamos una homologación para esos cambios. Necesitamos que lo vean y nos digan si hay que hacer cambios. Recibimos un par de sugerencias, así que ahora estamos esperando a que nos den luz verde», concluye.

Fuente: Racefans.netFotos: Red Bull Content Pool

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