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GP FranciaWolff pide que se elimine la chicane de Paul Ricard para mejorar el espectáculo

  • El dirigente austriaco considera que ello permitiría una guerra de rebufos que proporcionaría mucha más acción en pista.
  • Michael Masi, director de carrera, ha abierto la puerta a considerar un cambio en el trazado francés de cara a 2020.

3 min. lectura

Publicado: 24/06/2019 17:30

El circuito Paul Ricard ofrece numerosas configuraciones distintas, pudiendo adoptar todo tipo de filosofía a la hora de ofrecer una competición automovilística. Y si bien el trazado elegido para la Fórmula 1 incluye la famosa recta Mistral y su rápida curva Signes, una chicane parte dicha recta en dos.

Ello propicia que, por un lado, los rebufos no sean tan efectivos y los adelantamientos sean complicados. Por otro, al no alcanzarse una velocidad punta extremadamente alta, las configuraciones aerodinámicas no son tan radicales y el agarre de los monoplazas no está tan comprometido, facilitando la vida de los pilotos en las numerosas curvas enlazadas del circuito.

Ya en 2019 varias fueron las personalidades del paddock que pidieron la supresión de la chicane de Mistral, y tras la aburrida carrera de este año Toto Wolff ha insistido en ello. “Paul Ricard tiene todos los ingredientes que necesitamos: está en el sur de Francia, es un lugar fantástico y glamuroso. Quizá sólo necesitamos una recta muy larga -en lugar de una chicane entre medias- para permitir más rebufos. Creo que incrementaría el espectáculo. Para mí el principal tema a abordar en el futuro es cómo podemos tener los mejores trazados posibles”, dijo el máximo responsable de Mercedes.

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En 2018, Charlie Whiting expresó sus reservas porque suprimir la chicane implicaría que algunos pilotos podrían intentar hacer la curva Signes con el DRS activado, pues es muy rápida y no se toca el freno. Ello podría provocar accidentes a muy alta velocidad, como ocurrió el año pasado en Silverstone con la curva Copse.

La chicane que divide la recta de Mistral cambia por completo el carácter del circuito.

A pesar de ello, su sucesor, Michael Masi, admite que sería recomendable al menos estudiar la posibilidad. “Creo que es algo que debemos considerar, analizar los datos. Pero es posible que tuviera algunas consecuencias que no hemos considerado”.

En circuitos que alternan tramos muy rápidos con zonas lentas suele haber un buen espectáculo, ya que los coches deben ir descargados aerodinámicamente para ser competitivos en velocidad punta, lo que propicia que sean inestables en curva. Toto Wolff sugiere seguir ese camino en el futuro.

“Puedes ver que hubo una buena carrera en Montreal, también en Bakú”, recordó. “Si adoptamos las reglas adecuadas en 2021 en cuanto a eficiencia aerodinámica y turbulencias, e introducimos algunas reglas deportivas emocionantes, creo que tendremos los ingredientes para un buen espectáculo. Pero, como en el fútbol, seguiremos teniendo partidos aburridos y otros divertidos”.

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