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La F1 estudia un peso mínimo para el piloto y mayor visibilidad del patrocinio

  • El Grupo de Estrategia de la Fórmula 1 ha discutido esta semana varios cambios con vistas a la temporada 2019.
  • Entre otros aspectos, se ha acordado establecer un peso mínimo para los pilotos a fin de colocar a todos en igualdad de condiciones.
  • También se implementarán cambios en los monoplazas para favorecer una mayor visibilidad de los patrocinadores.

5 min. lectura

Publicado: 21/01/2018 13:30

Hasta 1995, la Fórmula 1 establecía un peso mínimo para el monoplaza, pero no incluía en dicha cifra el que aportaba el piloto. Al cambiar dicha normativa, el tamaño de los mismos pasó a ser un punto a considerar por los equipos, que en los últimos años han llegado a plantearse la contratación de unos u otros por su estatura y peso.

La razón estriba en que los diferentes cambios reglamentarios adoptados por la Fórmula 1 han planteado, en ocasiones, problemas para construir monoplazas por debajo del peso mínimo, haciendo así imposible el uso de lastres, que proporcionan una mayor adaptabilidad de los coches a cada circuito, pues puede colocarse peso en puntos estratégicos para equilibrarlo.

El último ejemplo de ello lo tendremos esta temporada, ya que la inclusión del Halo ha incrementado el peso del mismo en alrededor de 14 kg. Como el reglamento sólo ha previsto un incremento de 5 kg (de 728 a 733) -correspondiente al Halo en sí, pero no a los refuerzos que el chasis necesita para soportar las cargas impuestas por la FIA-, el resto tiene que ser asumido con un adelgazamiento del coche, pero también de los pilotos.

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Unos pilotos que ya tuvieron que ponerse a dieta el año pasado para asumir parte del incremento de masa de los nuevos monoplazas, más anchos, voluminosos y dotados de neumáticos más pesados. Por esa razón, algunos de ellos se han negado a adelgazar más, pues consideran que es peligroso para su salud y rendimiento deportivo, lo que ha llevado a los equipos a solicitar una norma que prevenga este problema.

Los bargeboards (marcados con un círculo verde) han ganado mucha presencia en el diseño de los monoplazas para mejorar la eficiencia del alerón delantero, así como la circulación del flujo aerodinámico hacia la parte trasera y la refrigeración de los elementos internos del monoplaza, pero impiden la correcta visibilidad de los patrocinadores.

Aunque aún no es oficial, el acuerdo inicial establece un peso mínimo de 80 kg para el piloto a partir de 2019 y, aquellos que pesen menos, tendrán que llevas lastres bajo el asiento en un lugar determinado por el reglamento. Pilotos como Nico Hülkenberg, con 1,85 metros de estatura y un peso aproximado de 74 kg, se verán beneficiados al no verse en inferioridad de condiciones con respecto a sus compañeros de equipo. Carlos Sainz, por ejemplo, pesa alrededor de 8 kg menos que su pareja en Renault. En la Fórmula 1 se considera que 10 kg lastran al monoplaza alrededor de tres décimas de segundo por vuelta.

Mayor visibilidad

Otras de las medidas que se han discutido en la última reunión del Grupo de Estrategia ha sido la de mejorar la visibilidad de los patrocinadores en la carrocería de los monoplazas, actualmente muy perjudicada por los numerosos aditamentos aerodinámicos presentes en el coche.

Zak Brown ha sido uno de los que más ha incidido en la necesidad de tener en cuenta los espacios comerciales a la hora de diseñar el reglamento técnico, aunque por otro lado fue quien se negó a revertir la prohibición de las aletas de tiburón de cara a esta temporada. Dicho espacio es utilizado por algunos equipos para colocar patrocinadores, pero el director ejecutivo de McLaren considera que tapa la correcta visión del alerón trasero, uno de los espacios más codiciados a nivel comercial.

Las derivas laterales (endplates) de los alerones traseros, han alcanzado un diseño muy sofisticado, pero también impiden la correcta visibilidad de los patrocinadores.

Según Autosport, se han aprobado dos medidas en este sentido: bargeboards más bajos para dejar un mayor espacio libre en el lateral del chasis y un área completamente plana en la parte superior de los endplatesdel alerón trasero, que actualmente suelen incorporar ranuras para mejorar el tratamiento de los vórtices aerodinámicos en esa zona.

Fuente: AutosportFotos: McLaren F1

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