McLaren votó en contra de mantener las aletas de tiburón en 2018

  • El elemento que se sitúa justo entre la 'chimenea' y el alerón trasero de los monoplazas volvió a ser protagonista en una reunión de estrategia.
  • La publicidad extra es el argumento de Force India para mantenerlas, mientras que en McLaren prefieren una versión más reducida de la aleta de tiburón.

Las miras de los equipos están puestas en 2018 para estas dos últimas carreras, y si bien el Halo supone el mayor cambio en la normativa que deberán adaptar al monoplaza durante las consecuentes pruebas que realicen con él, el ala de tiburón ha vuelto a la palestra para provocar discrepancias entre los integrantes de la parrilla en la última reunión de estrategia celebrada durante esta semana.

La mayoría de los equipos se mostraron a favor de un cambio en la reglamentación en relación a este elemento de los monoplazas, mientras que McLaren mostró una actitud distinta al resto, proponiendo una aleta de tiburón más reducida para que el alerón trasero cobrase más importancia y fuera más visible, por lo que ahora todos afrontan una situación de incertidumbre con el desarrollo de los coches para el año que viene en marcha.

“Quizás hayamos encontrado una manera de usar la cubierta motor que funcione mejor”, afirmó Eric Boullier. “Los coches son complicados, así que para Zak es difícil encontrar pegatinas grandes”. El director deportivo de los de Woking aseguró que “no estamos jugando a nada”, consciente de que todo el mundo está desarrollando su propio coche en estos momentos, por lo que “si nos preguntas por algo que va en contra de nuestros intereses, no estaré de acuerdo”.

El propio Ross Brawn confesó hace meses que las nuevas T-Wing y las aletas de tiburón son una consecuencia no deseada del nuevo reglamento técnico, y que abogarían por abandonar estas últimas, pero las posibilidades que aportan en cuanto a la publicidad de los anunciantes que apoyan económicamente a los equipos ha hecho cambiar de idea a más de uno, aunque no a Boullier. “Varios equipos han intentado algo que se adecuara más a su modelo de coche, pero tenemos una normativa vigente para el año que viene, por lo que si no hay unanimidad no hay razón para cambiarla”, concluyó el francés.

Los patrocinadores dan vida a los equipos con un presupuesto menor al de los equipos de arriba, y la aleta de tiburón les sirve para exponerlos.

Por otro lado, el director de operaciones de Force India se postuló a favor de las polémicas aletas de tiburón, destacando por encima de todo que “tenemos que dar con una cubierta motor pronto, estaría bien conocer las reglas”, ya que un cambio tardío en un aspecto de tal calado sería crucial para avanzar en el modelo del próximo año. “Creo que todos estábamos de acuerdo”.

La aleta tapa el ala trasera desde ciertos ángulos, pero no de frente; a nosotros nos quita una zona bastante grande para los patrocinadores

Sin embargo, Otmar Szafnauer fue más allá, y consideró que “en McLaren quieren exponer más el ala trasera”, aunque es algo que no hacen “simplemente porque ahora queda demasiado baja”, achacando que no se puedan ver los patrocinadores a dicho motivo “más que por la aleta de tiburón”. Por último, el responsable del cuarto equipo en constructores defendió su visión comercial, añadiendo que gracias a esa extensión del monoplaza, los patrocinadores que pueden incorporar en el mismo son mayores, y por lo tanto, recibir unos ingresos algo más altos, esenciales para sobrevivir en la zona media de la tabla. “La aleta la tapa desde ciertos ángulos, pero no de frente, ya que de frente no se ve la aleta. A nosotros nos quita una zona bastante grande para los patrocinadores”.

Fotos: McLaren

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