Motor.es

Los pilotos piden poder correr con COVID-19: «Dejadnos decidir a nosotros»

En un submundo como el de la Fórmula 1, en el que los pilotos se aíslan en sus respectivos monoplazas para competir en solitario a pesar de estar acompañados por radio, algunos pilotos consideran que podrían correr con COVID-19 dado el caso.

Los pilotos piden poder correr con COVID-19: «Dejadnos decidir a nosotros»
Sainz es uno de los pilotos propensos a correr a pesar de tener COVID-19.

5 min. lectura

Publicado: 18/03/2022 13:30

La temporada 2019 fue, a día de hoy, la última que se disputó con normalidad... hasta que la pandemia del COVID-19 azotó a la Fórmula 1 de pleno a partir de 2020. Un doblete en Austria en julio sirvió para volver a la acción hace ya algo menos de dos años, con otro en Silverstone que le siguió ya en el mes de agosto.

Precisamente este último se lo perdió Sergio Pérez, en favor de un Nico Hülkenberg que ha regresado a la parrilla este mismo fin de semana para suplir a un Sebastian Vettel que dio positivo por COVID-19 en la jornada previa a que los monoplazas echasen a rodar.

«Quizás algunos pilotos contraen el COVID-19 y se sienten bien»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

¿Debería la Fórmula 1 abandonar su estrategia de aislar a los positivos hasta que den negativo? Algunos pilotos empiezan a manifestarse en esa dirección. «Creo que el COVID-19 ha evolucionado tanto que nosotros seremos los mejores jueces para saberlo», asestó Pérez justamente.

«Como dijo Daniel, probablemente él no habría sido capaz de correr, pero quizás otros pilotos contraen el COVID-19 y se sienten bien», agregó mencionando el caso de un Ricciardo que se perdió la semana de test en Bahréin para estar en plenas condiciones de cara al primer GP del año.

Que reine la lógica

«En algunos países parece que el mundo está totalmente abierto, pero la Fórmula 1 sigue siendo muy restrictiva con el COVID-19, así que creo que deberíamos dejar que el piloto decida. Todos hemos corrido alguna vez sintiéndonos un poco mal de salud, y somos los jueces para decir 'vale, podemos competir ahora mismo, o no'. Por lo tanto, si el piloto se siente cómodo para correr así, no creo que sea un problema, el mundo parece haber evolucionado», cerró Pérez.

Por su parte, Carlos Sainz hizo hincapié en las características extraordinarias de la Fórmula 1 que posibilitarían, según él, competir a pesar de tener el virus. «Si hay un deporte en el que puedes competir sin propagar demasiado el virus, o ni eso, es la Fórmula 1. Puedes tener todas tus reuniones desde la habitación de tu hotel, llegar al paddock 15 minutos antes de la sesión con tu mono y tu casco puestos, subirte al coche y salir», razonó.

El piloto mexicano de Red Bull se vio obligado a perderse las dos carreras celebradas en suelo británico hace un par de años.

«Personalmente creo que, si contraigo el COVID-19 y estoy en medio de la lucha por el campeonato o algo muy importante, me costaría perderme una carrera si me encuentro perfectamente. Si me encuentro mal, sería el primero en levantar la mano y decir 'no puedo correr', y se subiría el tercer piloto. Creo que es un caso interesante que deberíamos investigar, porque nuestro deporte ofrece la oportunidad de, quizás, estar un poco más protegidos y menos repartidos. Y sí, creo que el piloto es quien debería decidir», concluyó el #55.

Por último Valtteri Bottas apoyó el discurso de sus dos rivales en la pista. «Yo también creo que el piloto es quien debe decidir. Votaría a favor, debería permitirse, pero sólo de una forma en la que se pueda asegurar que no hay riesgo y que no se propague más», afirmó el finés.

«Quizás, cuando alguien tenga COVID-19, debería haber un protocolo adicional para garantizar que nadie se vea afectado, porque obviamente los síntomas son diferentes en cada persona», prosiguió, destacando que el mayor peligro para él son los aficionados sin mascarilla.

«Es bueno ver que estamos empezando a, en cierto modo, convivir con ello, pero obviamente sigue existiendo, y creo que al final es cuestión de sentido común. Para mí, la única preocupación al llegar al paddock es que haya bastantes aficionados haciéndose selfies, que ninguno lleve mascarilla y se acerquen mucho. Me siento incómodo, me aseguro de mantener la distancia, pero al fin y al cabo tenemos que vivir con ello», terminó el #77.

Compártela en:

Pixel