Motor.es

Pirelli pide más test durante la temporada: "Sería lo ideal"

  • El suministrador de neumáticos de la Fórmula 1 espera haber llegado a un acuerdo para renovar su contrato con la categoría reina en septiembre.
  • La escasez de los test a lo largo de la temporada es un lastre con el que tienen que convivir equipos y pilotos.

7 min. lectura

Publicado: 18/01/2018 18:30

En Fórmula 1, el correcto funcionamiento de los neumáticos supone un factor fundamental a la hora de poder desplegar el verdadero potencial del monoplaza, ya que si las gomas, el único elemento que está en contacto permanente con el asfalto, no cuentan con la temperatura adecuada, el comportamiento del coche se verá perjudicado de una u otra forma.

Pirelli regresó a la Fórmula 1 en 2011 después de despedirse de la categoría reina tras el Gran Premio de Australia de 1991, y desde entonces su política de desarrollo del neumático ha sido cuestionada en varias ocasiones, a pesar de que la marca italiana garantizase que simplemente se adecuaba a las peticiones que había recibido por parte de la organización a principios de año.

Su contrato con la Fórmula 1 se termina a finales de 2019, pero Mario Isola pretende alcanzar un nuevo acuerdo, al menos, de tres años más, tal y como viene siendo costumbre en Pirelli en las dos últimas ocasiones. “Obviamente tenemos que seguir el proceso delicado habitual, ya que tanto la FIA como la F1 están involucradas”, confesó Isola. “Estoy seguro de que empezaremos a discutir sobre un nuevo contrato, porque no es ningún secreto que Mr. Tronchetti dijo que queríamos continuar. Hay muchas ideas nuevas, un montón de planes”.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Nueva directiva

Brawn se ha erigido como el enlace de Liberty con Pirelli y los equipos.

La extensión de este acuerdo incorporará una novedad ya desde su negociación, y es que será la primera vez que Isola y los suyos traten con alguien diferente a Bernie Ecclestone, con quien alcanzaron el último pacto. Ross Brawn será el enlace con Pirelli, e Isola admite que ya han trabajado juntos en el pasado. “Comenzamos a trabajar con él en 2011, en 2010 tuvimos muchas reuniones con todos los equipos y Ross, por aquella época, era el presidente del grupo de trabajo del neumático”.

Estamos muy bien conectados con ellos, así que cuando necesitan información o análisis para el futuro trabajamos juntos

“Ahora que está en la FOM, con Liberty, está mano a mano con el apartado técnico, cuenta con un grupo de personas trabajando con él”. La línea de trabajo que ha propuesto Liberty Media se complementa con la nueva gama de neumáticos que implementaron los italianos de cara a la temporada 2018, aunque ya la pudieron probar en los test de Abu Dhabi. “Estamos muy bien conectados con ellos, así que cuando necesitan información o análisis para el futuro trabajamos juntos”.

Más tiempo en pista

El nuevo neumático hiperblando estuvo a disposición de los equipos en los test de Abu Dhabi.

Sin embargo, el gran problema que afrontan pilotos y equipos con los neumáticos viene de la mano de la escasez de test durante la temporada, una circunstancia que dificulta en parte el desarrollo de los monoplazas para adecuarse de la mejor forma posible a los compuestos que equiparán en cada carrera. “Es difícil pedirles más jornadas de test, porque el campeonato tendrá 21 carreras ahora, los test durante la temporada y los de pretemporada, y por si esto fuera poco, tienen que facilitar un coche para una sesión adicional”.

Por otro lado, Isola aseguró que “tratar de elaborar un calendario este año fue realmente difícil”, una ardua labor para que cada una de las escuderías que conforman la parrilla puedan disponer de sus correspondientes test privados además de los colectivos. “Los equipos realizan un gran esfuerzo para brindarnos estos dos días. Lo ideal sería contar con más días, porque así podríamos proporcionar un producto mejor. En un mundo ideal, deberíamos tener un coche a nuestra disposición, como ocurría el primer año con Toyota”.

En un mundo ideal, deberíamos tener un coche a nuestra disposición, como ocurría el primer año con Toyota

“Tras un periodo de tiempo en el que esto ha supuesto un problema real, ahora contamos con una buena solución: 25 días de test al año”. Los inicios de Pirelli tras su retorno fueron complicados, ya que adaptarse fielmente a los monoplazas de hace unos años les supuso un contratiempo debido a los 20 años que habían permanecido sin suministrar a la Fórmula 1, pero Isola garantizó que han aprendido la lección. “Este año tenemos el mismo plan que el año pasado. Todos los equipos están implicados, y les ofrecemos una sesión de test de neumáticos a cada uno, el sistema funciona”

Finalmente, Isola comentó que “me gustaría mantener el test de final de temporada en Abu Dhabi”, una jornada de test que “fue realmente importante para poder entender y recoger información para el año siguiente”. Tal fue la relevancia de dichos test que el responsable de Pirelli aseveró que “es la primera vez que tenemos algo de información que analizar en lugar de guiarnos por nuestra intuición”, un aspecto clave. “Obviamente es importante hacer que el deporte crezca tanto como podamos. Como único suministrador, estamos interesados en el éxito del deporte, así que cualquier idea que propongan que vaya en esta dirección es bienvenida”, concluyó Isola.

Fuente: F1 FanaticFotos: Pirelli

Compártela en:

Pixel