Motor.es

¿Y ahora qué? Los planes de futuro de Álex Palou, dentro y fuera de la Fórmula 1

Álex Palou debutó en una sesión oficial de un Gran Premio de Fórmula 1 en Austin con McLaren. El piloto español, campeón de la IndyCar en 2021, ha hablado de cuáles son sus aspiraciones a corto y medio plazo.

¿Y ahora qué? Los planes de futuro de Álex Palou, dentro y fuera de la Fórmula 1
Álex Palou ha disfrutado enormemente la experiencia de la Fórmula 1 con McLaren.

7 min. lectura

Publicado: 27/10/2022 10:30

El pasado viernes 21 de octubre, Álex Palou cumplió su sueño de participar en un Gran Premio de Fórmula 1. Lo hizo en Austin a bordo del McLaren-Mercedes de Daniel Ricciardo, a quien sustituyó en la primera sesión de entrenamientos libres.

Previamente, Álex Palou había completado dos jornadas de test privados con el equipo de Woking, por lo que llegaba suficientemente preparado a lo que supuso un momento importante en su carrera deportiva.

Pero eso ya ha pasado y ahora el futuro de Álex Palou en la Fórmula 1 es incierto. De ello ha hablado el español, que de momento seguirá como piloto de Chip Ganassi en la IndyCar.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Una gran oportunidad con McLaren en la Fórmula 1

La oportunidad de Palou con McLaren se gestó cuando el español firmó un contrato con la estructura británica para competir en la IndyCar en 2023. Dicho acuerdo llevaba aparejado un contacto serio con la Fórmula 1 de cara a un hipotético futuro en la categoría.

Sin embargo, el contrato suscrito con Chip Ganassi terminó malogrando el cambio de equipo del campeón de la IndyCar de 2021, aunque abrió lo suficiente la puerta para negociar una autorización para realizar algunos test privados y la presencia de Palou en Austin.

«Estoy muy contento por la oportunidad, por cómo ha salido, por la experiencia que he podido vivir... que ha sido bastante especial. Se podría decir que sí. Sueño cumplido», ha reconocido Palou en una entrevista concedida a Marca.

«La sensación es muy buena. Nunca sabes cómo va a ir hasta que no estás ahí. Tuve el test con el coche antiguo y con eso ya te haces una primera idea, aunque sea un coche de test y un equipo de test. Estoy muy satisfecho por lo bien preparados que hemos llegado -que es algo que nunca sabes tampoco-, por lo que he podido aprender durante el fin de semana y por cómo ha ido en pista», amplía el joven piloto de 25 años.

Los planes de futuro con la Fórmula 1

La presencia de Álex Palou en Austin con McLaren ha elevado las expectativas sobre un futuro paso a la categoría reina del que se ha convertido en uno de los pilotos más prestigiosos de la IndyCar. Y Palou no esconde su opinión al respecto.

«Llevo 20 años siguiendo la F1, sé lo que significa, que son los coches más rápidos, los más tecnológicos y con los equipos más profesionales. Siempre quieres hacerlo y sabes que si lo consigues te va a gustar... Otra cosa es pensar que puedas llegar», reflexiona el catalán.

«Yo siempre lo he dicho: sabía que no podía llegar a la F1 y realmente no lo he hecho. He llegado a hacer un test y está muy bien, pero mi camino era ir a Japón, a Estados Unidos en IndyCar y eso lo conseguimos. Pero tengo clarísimo que no habría hecho el test de no ganar el campeonato», amplía, plenamente consciente de que su camino alternativo le ha abierto la puerta a nuevos horizontes.

Álex Palou mostró una sonrisa permanente en Austin.

«La Fórmula 1 no era mi objetivo, aunque sea la categoría más grande y a la que todos quieran llegar. Después de haber hecho un test, claro, quieres hacer más, pero esto no funciona así. Primero pensaba que sería un test privado, luego fueron dos, y ahora una práctica oficial... y ya con eso cumplo el gusanillo que tenía. Es algo que ha sido muy especial y mejor de lo que esperaba», reconoce el piloto de Chip Ganassi.

¿Y ahora qué? «A corto plazo no hay otro plan de hacer test, ni de estar en Abu Dhabi. De momento no hay ese plan... pero todo puede cambiar mañana. Tampoco había más de un test inicialmente asegurado... nunca sabes lo que puede salir. Nuestro foco está al 100 % en la IndyCar».

«Ahora estoy muy a tope con la temporada en IndyCar, no voy a dejar mi puesto allí por un volante de reserva en F1. Si se pueden hacer más test, siempre será bueno para aprender y seguir mejorando. Pero más allá de eso, lo veo difícil», zanja Palou.

Un nuevo título en la IndyCar... y las 500 Millas

De momento, Palou aparca por completo la Fórmula 1 en su cabeza y se centra en el siguiente reto: repetir título en la IndyCar. Además, el catalán no pierde de vista que las 500 Millas de Indianápolis se le han resistido por poco, por lo que es un claro objetivo a conseguir.

«El año pasado fuimos bien pero nos faltó un poco. Es cierto que todo lo que pasó lo hizo más difícil que en un año normal, pero igualmente sufrimos un poco en todas las carreras. Voy a preparar al máximo la temporada que viene en lo que más nos faltó, en clasificación por ejemplo», analiza.

«A partir de ahora, me voy a poner a tope y el equipo ya ha está tratando de recuperar terreno. Y sobre las 500 Millas... es un trabajo que realmente nunca para. Aunque tuviésemos el mejor coche, el equipo está trabajando mucho en ello y está más en su mano... hacen un trabajo duro. Será el tercer año con el equipo y ya sabemos en qué direcciones tenemos que trabajar. Ojalá podamos recortar terreno», concluye Álex Palou.

Fotos: McLaren Racing

Pixel