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IndyCarFin al culebrón de Álex Palou: se queda en Ganassi y hará test de Fórmula 1 con McLaren

El piloto español ha anunciado que continuará pilotando en 2023 para Chip Ganassi, y formará parte del programa de test de Fórmula 1 de McLaren en el que debuta esta semana en Montmeló. Felix Rosenqvist continuará en McLaren SP dentro de su expandida formación de tres coches.

Fin al culebrón de Álex Palou: se queda en Ganassi y hará test de Fórmula 1 con McLaren
Palou celebra su victoria en Laguna Seca el pasado domingo. - IndyCar Media

8 min. lectura

Publicado: 14/09/2022 17:30

Después de dos meses de dura guerra pública, llegó el esperado armisticio con un final satisfactorio para las partes implicadas. La saga de acontecimientos que empezó el 12 de julio con el anuncio de la renovación de Álex Palou en el equipo Chip Ganassi Racing, el desmentido del piloto español en redes sociales y su posterior anuncio como nueva incorporación de McLaren, que derivó en un contencioso judicial por sus servicios, ha llegado a su fin este miércoles, al menos por ahora.

Tan solo tres días después de su dominante victoria en Laguna Seca, el campeón de 2021 ha confirmado hoy que seguirá siendo piloto de Ganassi la próxima temporada en IndyCar, un extremo confirmado por el propio equipo. Esto ha tenido su reflejo en un posterior comunicado por el que McLaren ha ratificado a Palou como miembro de su programa de test con el coche de Fórmula 1 de 2021, pero no dentro de su alineación expandida de IndyCar, en la que retendrán los servicios de sus dos pilotos actuales.

«Gracias por vuestra voluntad para apoyar mis objetivos a lo largo de todo este proceso»

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«Estoy encantado de anunciar que hemos llegado a un acuerdo con Chip Ganassi Racing, y volveré al coche 10 la próxima temporada. Mirando hacia adelante para un gran 2023», escribió Palou en una retahíla de tuits. «También les estoy agradecido por permitirme llevar a cabo test de Fórmula 1 con McLaren más allá de mis compromisos en IndyCar. Gracias a Chip, Mike (Hull, director deportivo) y a todo el equipo por vuestra voluntad para trabajar juntos y apoyar tanto al equipo como mis objetivos personales a lo largo de todo este proceso».

A su vez, la confirmación de Ganassi en forma de comunicado se ha producido en términos muy similares: «Álex Palou seguirá en el coche 10 para la temporada 2023. El acuerdo le concede la oportunidad de probar coches en una categoría separada, siempre y cuando no suponga un conflicto con sus compromisos en IndyCar. Como siempre, apoyaremos a Álex en su búsqueda de un segundo campeonato con el equipo». A este anuncio le ha seguido el efectuado por McLaren Racing, el brazo competitivo de McLaren que engloba todas sus actividades de automovilismo.

Palou prueba un Fórmula 1 por vez primera en Montmeló

En lo referente a Palou, el equipo dirigido por Zak Brown se ha limitado a ratificar su rol como parte del programa de test del McLaren MCL35M, como ya anunciaron en julio. Se suma formalmente al estadounidense Colton Herta, piloto de Andretti Autosport al que AlphaTauri busca alinear en Fórmula 1 pese a no disponer de suficientes puntos de superlicencia, y al mexicano Pato O'Ward. Los tres, de hecho, se encuentran esta semana en Barcelona, donde llevarán a cabo tres jornadas de test conjuntos en el circuito de Montmeló.

A su vez, McLaren SP ha visto confirmada su alineación de tres coches para la próxima temporada, en la que ya estaba anunciado O'Ward junto a la incorporación de Alexander Rossi. Sin poder contar con los servicios de Palou en la competición americana, la incógnita del tercer coche que el equipo planeaba alinear a tiempo completo se ha resuelto a favor de Felix Rosenqvist, que disputará su tercera temporada con el equipo tras meses de incertidumbre. El piloto sueco ha experimentado este año una notable mejoría de 13 posiciones en la clasificación general para terminar octavo, justo detrás de O'Ward, con un podio y diez top 10.

Chip Ganassi se inclina para felicitar a Álex Palou en Laguna Seca.

Un tira y afloja público que acabó en los tribunales

Todo esto supone una resolución más o menos satisfactoria para un conflicto tremendamente incómodo que ha marcado buena parte del verano en el automovilismo mundial, y marca el fin de un proceso judicial cuyas dos rondas de mediación habían resultado en fracaso. Los documentos filtrados reflejaban que las conversaciones con McLaren empezaron durante el mes de mayo, y que Palou comunicó a Ganassi su intención de marcharse no más tarde del 15 de junio, para lo que buscó una ruptura amistosa que nunca llegó. Desde la explosión pública de julio, la situación quedó descontrolada, hasta el punto de que Ganassi se planteó bajarle del coche en dos ocasiones distintas, antes de las citas de Toronto (julio) y Gateway (finales de agosto).

Mientras el equipo guardaba silencio y se remitía a su contrato, Palou no rehuyó a la prensa a medida que su defensa del título se volvía futil. Ganassi siguió dándole todas las herramientas en circuito, pero el piloto español perdió el acceso remoto a los datos del equipo y su relación pública con Chip Ganassi se tornó gélida. Desde la prensa americana se filtró el domingo que el fundador del equipo había fijado un precio de 10 millones de dólares por la salida de Palou, una cifra inasumible que excede el coste de una temporada de IndyCar, y que McLaren difícilmente iba a enfrentar por la expansión de su programa.

La intención de Ganassi de hacer valer su contrato con Palou ha prevalecido finalmente, un hecho que podía intuirse en Laguna Seca hace unos pocos días por unas declaraciones sobre el tema que Palou efectuó en un tono más conciliatorio. Por primera vez no descartó continuar con el equipo, a la vez que Zak Brown aseguraba estar «muy feliz con Felix» cuando se le preguntaba por el tema. Después de haber quedado descartado de la pelea por el título en la carrera anterior, el piloto catalán respondió a lo grande logrando su única victoria de 2022 con una actuación histórica, con medio minuto de ventaja pese a salir undécimo y haber un periodo de coche de seguridad por medio.

Fotos: IndyCar Media

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