Motor.es

Previo GP Rusia 2014

Sin apenas tiempo tras la anterior carrera, la Fórmula 1 se desplaza a Rusia para la 16ª prueba del año, con Jules Bianchi en el pensamiento. El ambiente en el 'Gran Circo' es triste y todos los pilotos rendirán homenaje a su compañero. Esperamos un gran debut de este circuito. Forza Jules.

9 min. lectura

Publicado: 10/10/2014 08:30

Así llega el Mundial

El Mundial llega triste, deprimido, conmovido aún por lo ocurrido en la carrera de Japón. Jules no se va del pensamiento y además no de hacerlo. El piloto sigue luchando por su vida pero el mundo no deja de girar, y la Fórmula 1 no tiene mejor homenaje para él que disputar el Gran Premio de Rusia. Los ánimos están por los suelos, pero todos querrán dedicarle un bonito fin de semana. Los Mercedes vuelven a ser los favoritos y ambos intentarán brindar a Bianchi el triunfo. Hamilton aumentó su distancia con respecto a Nico hasta los 10 puntos. Tras los 266 puntos de Hamilton y los 256 de Rosberg llegan los 193 de Ricciardo. Hasta el cuarto lugar ha llegado, tras sus dos últimos podios, su compañero Vettel, con 139, seis más que Alonso (133). Bottas les sigue con 130.

Muy lejos de ellos, séptimo, octavo y noveno aparecen Button con 82 puntos, Hulkenberg con 76 y Massa con 71. Sergio Pérez (46) y Raikkonen (45) se disputa la décima plaza. En escuderías, Mercedes ganará el campeonato matemáticamente si entre sus dos pilotos suman 25 puntos o si Red Bull no consigue 18 puntos más que ellos, así que el título parece que será definitivo ya en Rusia. Tras Red Bull, que cuenta con 332 puntos, está Williams, que con 201 trata de alejarse de Ferrari (178). Quinto es Force India (122), con un punto más que Mclaren (121). Toro Rosso suma 29 y Lotus 8, mientras que Marussia sigue con los 2 que consiguió Jules Bianchi en Mónaco.

Así es Sochi

Rusia, desde tiempos de la Unión Soviética, ha querido organizar un gran premio de Fórmula 1. No ha sido hasta 2014 cuando lo han conseguido, en Sochi, ciudad que albergó los Juegos Olímpicos de Invierno, aunque el proyecto se aprobó hace cuatro años. Hermann Tilke, “padre” de otros muchos circuitos fue quien lo diseñó, y en 2011 comenzó a construirse. Muchas prisas desde febrero para terminar el trazado, que fue inaugurado en septiembre. Ahora el sueño ruso se hace realidad y está todo listo para el fin de semana de competición. Es una oportunidad de lavado de cara para un país cuyo gobierno ganó enemistades por sus tintes homófobos y por su enfrentamiento en Crimea con respecto a Ucrania.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Se trata de un circuito semiurbano que, sin embargo, presentará una velocidad mayor que otros trazados similares gracias a la zona que une la recta principal y la recta de la curva 1 a la 2 y a la zona que va desde la curva 10 hasta la 13. Ambas partes acaban en una fuerte frenada, donde podemos ver el mayor número de adelantamientos. La entrada al pit-lane es estrecha como comentó Vettel en la rueda de prensa del jueves aunque, como le recordó Button con humor, al menos cabe un coche. El de Sochi es el tercer circuito del año con mayor longitud, 5’848 kilómetros, solo superado por Silverstone y Spa.

Pilotos ante un desafío semiurbano

Pese a que el tifón Phanfone podía provocar que los equipos y pilotos llegaran con retraso a esta carrera, finalmente todos lo hicieron a tiempo. Daniil Kvyat tiene sentimientos encontrados. Por una parte sigue lamentando lo ocurrido en Japón, pero por otra llega a su carrera local: “Hace diez años no habría podido imaginar esto. Es un momento especial para mí, se ha hecho realidad. Estoy contento de ver las grandes estructuras y la pista grande”. Tanto Kvyat como su compañero Vergne hablan de un circuito con algunas características urbanas. Jenson Button comparó el de Sochi con otros lugares que ya no están en el calendario: Corea y Valencia. Por su parte, a su compañero Magnussen le recuerda a Abu Dhabi, mientras que Grosjean reconoció que en el simulador no parecía un circuito muy “sexy”.

Llegar a un circuito nuevo es siempre atractivo para los pilotos por la emoción de partir todos desde cero. Así lo ve Hamilton: “Me gustan los retos y un trazado desconocido es un reto”. Obviamente todos conocen Sochi por el simulador, pero de ahí a la realidad siempre va un paso. Por tercera vez, Roberto Merhi sustituye a Kamui Kobayashi en los libres 1 del gran premio. El español se mostraba muy ilusionado y afirmó sentirse cada vez más cómodo con el monoplaza. En Sauber solo tienen pensamientos para Bianchi. Así lo reconocía Monisha Kaltenborn, que aseguraba que en el equipo no piensan en otra cosa. Hasta el mismo viernes, Marussia debatía si dar el asiento de Bianchi a Alexander Rossi (inscrito en la lista de la FIA para el gran premio) o dejarlo vacante. Finalmente fue lo segundo. Será un fin de semana complicado para todos.

Neumáticos, DRS y más

Pese a ser un circuito de estreno, la FIA decretó dos zonas de DRS para esta carrera como en casi todas las pruebas del calendario. El primer punto de detección se encuentra en la recta de meta y el de activación en la larga recta siguiente. La segunda zona se sitúa en el sector 2, con el punto de detección antes de la curva 10 y el de activación antes de la leve curva 11, en una zona muy rápida. El fabricante de neumáticos ha elegido los compuestos blando (con la tira de color amarillo) y medio (con la franja blanca). Pirelli prevé, gracias a las simulaciones, entre dos y tres paradas, y reconocen que es una incógnita el funcionamiento real de las gomas en un circuito nuevo, aunque sí se espera que la pista esté muy sucia.

Jean-Eric Vergne, amigo y compatriota de Bianchi y profundamente afectado por su accidente, organizó un homenaje al de Marussia, y todos los pilotos de GP2, GP3 y Fórmula 1 en Sochi llevan pegatinas en sus cascos con el mensaje “Tous avec Jules #17” (“Todos con Jules”). Además otros pilotos llevan mensajes como el hashtag “#ForzaJules”, que lucirán por ejemplo Hamilton en su casco y los Ferrari en su monoplaza. Por otra parte, Rusia ha solicitado que la carrera en Sochi para 2015 sea nocturna. Aún falta la respuesta de Ecclestone, pero todo hace indicar que será afirmativa. Por tanto esta puede ser la primera carrera diurna en Rusia… y la última.

Los hombres a seguir

Sebastian Vettel lleva dos podios consecutivos y buscará una victoria antes de acabar la temporada como despedida de su actual equipo. Sin embargo, y pese a su mejoría, los Mercedes siguen siendo los favoritos. Hamilton sigue un paso por delante de su compañero en el Mundial y en los pronósticos, pero una avería o accidente puede dar la vuelta a todo. Si sale de Rusia habiendo aumentado su distancia, el campeonato empezará a parecer más claro. ¿Cuál será la alternativa a Mercedes este fin de semana? Red Bull, Ferrari y Williams. Tres equipos y, a priori, un solo puesto en el podio.

Compártela en:

Pixel