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Pros y contras del nuevo reglamento según Fernando Alonso

  • El piloto de McLaren celebra que este año el piloto pueda exprimir el coche más cerca de su límite sin temor a degradar en exceso los nuevos neumáticos.
  • Como contrapartida, cree que el incremento de carga aerodinámica ha restado aún más valor a la influencia del piloto en el resultado final.
Pros y contras del nuevo reglamento según Fernando Alonso

4 min. lectura

Publicado: 05/03/2017 09:30

Fernando Alonso ha emitido su veredicto inicial acerca de lo que el nuevo reglamento ha traído a la Fórmula 1, algo que puede determinar de manera definitiva su decisión de permanecer en la categoría o abandonarla a final de temporada en busca de retos más ilusionantes.

Y lo cierto es que hay un poco de todo, pues el piloto español cree que los nuevos neumáticos permiten exprimir el monoplaza mucho más que los anteriores, puesto que este año son más resistentes a la degradación y el sobrecalentamiento. “Creo que en cuanto a exprimir el coche y poder desarrollar tu estilo de conducción, sí, creo que se puede hacer un poco más que con los coches anteriores. El año pasado, en ocasiones, cuanto más lento conducías, mejor tiempo por vuelta podías hacer porque conservabas los neumáticos y podías maximizar el ritmo. Pero este año parece que se puede apretar el coche un poco más y utilizar el estilo de pilotaje para mejorar el tiempo por vuelta”, afirmó Alonso, que ha sido muy crítico con Pirelli y los monoplazas del pasado por tener que pilotar siempre pendiente de los neumáticos y el consumo de combustible.

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"Necesitas una cantidad de potencia enorme con este nivel de drag y carga aerodinámica"

Pero, por otro lado, Fernando Alonso argumenta que la filosofía de estos nuevos coches, que permite rodar mucho más rápido, por otro lado resta influencia en el piloto a la hora de conseguir un tiempo por vuelta competitivo. O dicho de otro modo, elimina la capacidad del mismo para compensar la falta de potencia del motor. “Creo que con la tecnología que tenemos ahora, con los paquetes aerodinámicos y las unidades propulsoras actuales, el piloto es aún menos importante. Necesitas una cantidad de potencia enorme con este nivel de drag y carga aerodinámica, buena acumulación y despliegue de energía, porque las rectas son un poco más largas ahora”. Alonso cree que al tener menos velocidad en recta y más en curva, existen menos puntos en los que rodar en el límite de la adherencia y, por tanto, marcar la diferencia. “Algunas curvas desaparecerán, otras serán a fondo. Si tienen 20 caballos menos, el año pasado perdías dos o tres décimas, mientras que este año quizá estés perdiendo medio segundo. Creo que la importancia de algunos de los aspectos técnicos del coche es incluso mayor este año, así que el piloto puede hacer mucho hasta cierto punto, ya no podremos volver a hacer milagros”, sentenció el piloto de McLaren-Honda, que ha tenido un inicio de pretemporada muy tormentoso.

Fotos: McLaren F1

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