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    Red Bull apoya el límite presupuestario variable: «Fabricamos para los pequeños»

    Red Bull suministra numerosas piezas a AlphaTauri.Red Bull Content Pool

    Los equipos llevan semanas negociando una modificación del reglamento financiero de la temporada 2020.

    Ferrari y Red Bull apoyan la implementación de un límite presupuestario variable en función de la actividad de cada equipo.

    Aunque ya existe un principio de acuerdo entre los equipos para rebajar el límite presupuestario de 2021 en 25 millones de dólares y dejarlo en 150, varios son los que consideran que debería reducirse al menos hasta los 130 millones a consecuencia de la crisis económica provocada por la pandemia de coronavirus.

    McLaren es uno de los equipos que más presiona para conseguirlo, mientras Ferrari se niega al considerar que los equipos que fabrican motores y otros elementos mecánicos para terceros deben hacer frente a un coste muy superior que los que se limitan a comprar dichas piezas.

    «Si los equipos pequeños pudieran comprar nuestro coche al final del año, se eliminarían todos esos gastos de desarrollo y fabricación»

    Algo en lo que Red Bull Racing coincide, tal y como se desprende de las palabras de Christian Horner a Sky Sports. «Los tres primeros equipos gastan más, pero eso es también porque fabricamos y desarrollamos piezas para los pequeños, así que no puedes tener el mismo techo presupuestario. Creo que es mejor tener un límite diferente», afirma el director del equipo austriaco.

    Incluso, Horner va más allá y cree que lo mejor sería que los equipos modestos compraran los coches completos a los grandes. «Si los equipos pequeños pudieran comprar nuestro coche al final del año, se eliminarían todos esos gastos de desarrollo y fabricación. Eso ayudaría a ahorrar mucho y tendrías una parrilla mucho más competitiva. En todas las reglas hay excepciones. De todos modos, no puedes marcar un techo presupuestario para todos los equipos porque unas escudería trabaja más que otras», recuerda.

    El nuevo reglamento técnico, mejor en 2023

    Otra medida que Horner ha propuesto al resto de equipos es la de retrasar aún más la introducción del nuevo reglamento técnico que debía entrar en vigor el año que viene y que, de momento, ha sido aplazado a 2022. De ese modo, los costes se reducirían notablemente.

    Sin embargo, Horner afirma que equipos como Ferrari no están a favor al considerar que sus monoplazas actuales no son suficientemente competitivos. «Yo aplazaría las reglas otro año más, a 2023. Pero si eres un equipo como Ferrari, piensas: “Desde el punto de vista de los costes, lo aceptamos, estamos de acuerdo, pero nuestro coche podría no ser tan competitivo, así que queremos una hoja de papel nueva”. Por supuesto, todos los equipos piensan que una hoja de papel en blanco cambiará el orden. La realidad es que no cambiará nada, sino que supondrá muchos gastos el próximo año».

    El británico, en cualquier caso, celebra que haya habido acuerdo para congelar la mayor parte del monoplaza de este año de cara a 2021, pues eso contribuirá a capear la crisis financiera con más garantías. «Ha estado bien que los equipos grandes, medianos y pequeños hayamos tenido reuniones y que nos hayamos centrado en los factores de gasto. Al congelar una gran parte del coche, probablemente el 60% del coche, habrá sólo algunas actualizaciones aerodinámicas entre temporadas. Como decía Ron Dennis claramente: “si quieres ahorrar en este negocio, no cambies nada”. Tenía toda la razón», concluye Horner.

    Fuente: Sky Sports / Fotos: Red Bull Content Pool