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    Es oficial: la revolución reglamentaria de 2021 se aplaza a 2022

    Los nuevos monoplazas tardarán un año más en debutar en la competición.FIA

    La situación de extrema gravedad que está provocando el coronavirus ha hecho que los equipos de Fórmula 1 busquen medidas para reducir gastos.

    El enorme esfuerzo financiero que exige la llegada del nuevo reglamento será suavizado con una prórroga de 12 meses.

    El coronavirus está amenazando seriamente al mundo, no sólo a nivel sanitario, sino también financiero. Múltiples empresas, empleados y autónomos están sufriendo ya las consecuencias del aislamiento social que la enfermedad exige para ser combatida y ello no es ajeno a los equipos de Fórmula 1.

    Precisamente este año era motivo de temor por parte de los equipos, especialmente los modestos, pues exigía un esfuerzo financiero y logístico adicional al tener que desarrollar dos monoplazas en paralelo: el de la presente temporada y el de 2021, que cambia por completo a consecuencia de un nuevo reglamento técnico que busca una filosofía de diseño radicalmente opuesta a la actual.

    David Moreno nos cuenta lo más destacado del nuevo reglamento, que teóricamente iba a llegar en 2021.

    Además, la llegada del límite presupuestario de 175 millones de dólares para el año que viene animaba a los equipos a gastar más en 2020 y así empezar en mejor situación la nueva etapa de contención de costes, pero la cancelación de varios Grandes Premios afectará de manera inequívoca a los ingresos de todos los implicados en la Fórmula 1, así como a los contratos de patrocinio y actividades paralelas relacionadas con la tecnología e ingeniería de muchos de estos equipos.

    Así las cosas, los equipos han debatido si es conveniente aplazar la llegada del nuevo reglamento a 2022, congelando además el diseño de los monoplazas de esta temporada para reducir los costes al máximo, aunque dejando libertad para modificar algunas piezas concretas el año que viene.

    La decisión ya está tomada y ha sido ratificada por el Consejo Mundial de Deportes del Motor (WMSC), pues se trata de una iniciativa apoyada por todas las partes implicadas y que resultará vital para la supervivencia de los más modestos, que ven con temor su futuro inmediato ante la ausencia de competición y la crisis financiera que viene de camino a consecuencia del coronavirus.

    Comunicado oficial de la FIA

    «Tras un acuerdo unánime entre la FIA, la Fórmula 1 y todos los equipos, la implementación del Reglamento Técnico que entrará en vigencia a partir de la temporada 2021 se pospondrá hasta 2022».

    «Todas las partes discutieron la situación actual del campeonato 2020 y cómo reaccionará el deporte a los desafíos actuales causados ​​por la pandemia COVID-19. Debido a la situación financiera actualmente volátil que esto ha creado, se acordó que los equipos usarán su chasis 2020 para 2021, con la posible congelación de otros componentes que se discutirán a su debido tiempo».

    «La introducción e implementación del Reglamento Financiero continuarán según lo planeado en 2021 y las discusiones prosiguen entre la FIA, la Fórmula 1 y todos los equipos con respecto a otras formas de lograr ahorros significativos».

    «Todos los equipos expresaron su apoyo a la FIA y a la Fórmula 1 en sus esfuerzos continuos para reestructurar el calendario 2020 a medida que se desarrolla la situación global con respecto a COVID-19. Todos estos compromisos serán referidos a las estructuras de gobierno relevantes para su ratificación final».

    Fotos: FIA

    Fuente: BBC | Gazzetta dello Sport

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