Red Bull propone volver a los motores V8 y Mercedes amenaza con irse si eso sucede

La guerra por los motores continúa, aunque el debate de la descongelación ha dado paso a uno nuevo, el de la vuelta de los propulsores V8. Los dos bandos siguen siendo los mismos: Mercedes frente al resto. Niki Lauda avisa de que el equipo alemán abandonaría la Fórmula 1 si eso ocurre.

4 min. lectura

Publicado: 12/11/2014 19:00

La superioridad mostrada por Mercedes en el año del regreso de los motores V6 no ha dejado indiferente a nadie, y sus rivales intentan recuperar la distancia por la vía rápida. Primero propusieron la descongelación de las unidades de potencia, a lo que tanto Mercedes como sus equipos cliente se oponen. En el equipo germano se escudan en la situación económica que ha provocado la ausencia de Caterham y Marussia en Estados Unidos y Brasil para proponer que no se descongelen los motores, puesto que habría más escuderías que no soportarían ese gasto extra y se acercarían al abismo de la desaparición. Ahora el debate cambia, y lo que plantean algunos de los rivales de los alemanes es la vuelta a los motores V8, presentes en Fórmula 1 desde 2006 hasta 2013.

Quien más ha alzado la voz con esa idea es Christian Horner, director de Red Bull. Según el británico, los propulsores V6 son muy caros y son los causantes de la situación actual de la Fórmula 1: "Son demasiado caros y por eso se ha congelado su desarrollo técnico". Horner insiste en la descongelación, pero si eso no es posible, propone algo más radical: "Lo más inteligente sería permitir que los equipos más atrasados en cuanto a motor evolucionasen y puedan controlar el gasto, pero eso no sería justo para Mercedes. Así que si no se hace nada, Mercedes va a dominar durante la vida de estos motores. Tener que volver a los motores V8 sería un poco lamentable y es poco probable, pero racionalmente es lo que habría que hacer".

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Horner defiende que no pasa nada por reconocer el error: "A veces hay que admitir que has hecho algo mal. Una situación desesperada requiere medidas desesperadas, y tenemos un motor muy caro y que además no se permite desarrollar". En la misma línea opina Gerard López, dueño de Lotus: "Estoy preocupado por el futuro de la Fórmula 1. La elección de estos motores fue un error. No los quisimos y nos obligaron a utilizarlos". Bernie Ecclestone, por su parte, también cargó contra los V6 ante los micrófonos de Sky Sports: "Tenemos que cambiar las reglas. Estos motores V6 no ayudan en nada, no son la Fórmula 1, por eso la Fórmula 1 se hunde.

La reacción de Mercedes no se ha hecho esperar. Niki Lauda, representante del equipo alemán, es tajante: el equipo campeón de 2014 dejará la Fórmula 1 si sus rivales fuerzan la vuelta de los V8. Los de las flechas de plata no quieren ver eliminada la ventaja que han conseguido con respecto a los demás constructores en esta nueva Fórmula 1 de motores. El debate y la guerra dialéctica va para largo.

Este artículo trata sobre...

Pixel