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Descongelación de motores: Mercedes contra todos

El fabricante alemán se opone a la descongelación de los motores para la temporada 2015 con el objetivo de mantener la aplastante superioridad mostrada este año. Red Bull y Ferrari insisten en que sería lo mejor, pero Mercedes y sus equipos cliente se niegan, haciendo imposible la unanimidad requerida para el cambio de normativa.

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Publicado: 14/10/2014 08:30

La descongelación de los motores para la temporada 2015 es el tema que más en desacuerdo pone a los equipos actualmente. Por un lado se encuentran Red Bull, Honda y Ferrari, partidarios de que se modifique el reglamento y se puedan evolucionar los propulsores. Por otro, Mercedes, unido a sus equipos cliente, que ven en la propuesta de sus rivales una amenaza al dominio que han ejercido en 2014. El Grupo de Estrategia sometió la pregunta a votación y tanto Mercedes como Williams y Lotus (que en 2015 llevará motores alemanes) lo hicieron en contra. Los votos a favor fueron mayoría, provocando también el voto positivo de la FIA. Pero para que el cambio se haga efectivo la Comisión de la Fórmula 1, en la que Mercedes tiene un voto, debe ser unánime, y con la negativa de la escudería germana no lo es. Así pues, los de las flechas de plata se oponen al más de la mitad de los equipos, a la FOM y a la FIA.

Toto Wolff explicó su decisión, advirtiendo de que su voto se mantendrá igual en siguientes votaciones: “No creo que vayamos a cambiar nuestra decisión. Hay un reglamento y un gobierno encargado de que ese reglamento no sea cambiante, de darle estabilidad. No puedes cambiar la normativa con el año tan avanzado solo porque estés en desventaja”. El de Mercedes declaró que para 2016 podrían darse otras circunstancias, pero no para 2015: “A tan poco tiempo de la nueva temporada no se pueden votar estos asuntos. Para 2016 veremos, pero ahora tenemos que analizar primero algunas cuestiones, como el gasto, las consecuencias o el impacto comercial”.

La mayor preocupación, según palabras del austriaco, es el punto económico. Aunque en Ferrari afirmen que no supondrá un gasto excesivo, Wolff no opina igual: “Tenemos tres clientes (cuatro con nosotros), no como Honda, Ferrari o Renault, y tenemos que dar a todos la misma unidad de potencia, así que los gastos serían mayores. Hay que estudiar todo con detenimiento antes de tomar una decisión. Ellos no están donde querrían estar. Si tienes un proceso de desarrollo durante la temporada además del que ya tienes al princpio, el gasto se multiplicará por dos”.

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Christian Horner, por su parte, cree que la Fórmula 1 debería abrirse al cambio: “Es saludable para la Fórmula 1 que Ferrari, Honda y Renault puedan cerrar la brecha y acercarse a Mercedes, o vamos a ver como en Rusia, donde había cinco coches con motor Mercedes en los cinco primeros. Y no solo por los equipos, sino por los fans, que quieren ver competencia”. En cuanto a los costos, el de Red Bull no ve un impacto tan grande como Wolff: “Tenemos que abrir un poco, vamos a hacer frente a los cambios económicos, pero las escuderías cliente no verán aumentado el gasto”.

Sobre sus rivales, Horner es consciente de que aún pueden ser más superiores si se descongelan los motores, pero quiere tener esa posibilidad:“No deben tener miedo a la competencia, están haciendo un trabajo estupendo. Es muy posible que Mercedes sea aún más poderoso si el reglamento cambia, pero al menos así podríamos mejorar, no trabajar con las manos en la espalda, tal y como sucede ahora”.

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