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Un mejor control de calidad, la clave para los problemas de Renault

  • La marca francesa ha puesto en marcha nuevos procesos en su fábrica para controlar cualquier problema futuro.
  • Remi Taffin garantiza que todos los problemas individuales sufridos por sus motores en estos meses han sido solucionados.
  • El jefe de motores de Renault niega que su equipo haya usado aceite de motor como combustible.

5 min. lectura

Publicado: 05/07/2017 08:30

Como motorista, Renault ha experimentado una mejora en su rendimiento respecto al año pasado en lo que a potencia pura se refiere. Sin alcanzar las cifras de los motores de Mercedes y Ferrari, estas mejoras han permitido que tanto su equipo de fábrica como Red Bull, que usa sus unidades de potencia bajo la marca TAG Heuer, hayan mejorado sus prestaciones absolutas. No obstante, la fiabilidad ha sido un punto negro importante en lo que llevamos de año.

Tal es así que Red Bull es, hoy en día, el equipo que menos kilómetros ha completado en carrera de toda la parrilla (3.306), menos incluso que McLaren (3.478), mientras que Renault supera por poco esa cifra (3.595). Todas ellas, insuficientes en comparación con los 4.695 kilómetros que Force India acumula ya en carrera. A ello han contribuido, en gran parte, los tempranos abandonos por motor de Max Verstappen en las últimas dos carreras, o el de Jolyon Palmer en Azerbaiyán, amén de otros problemas en libres y clasificaciones. Todo ello, sin contar a Toro Rosso, que usa motores Renault bautizados con su propio nombre, y que también ha sufrido estos problemas con Daniil Kvyat.

Ante ello, Renault se ha puesto manos a la obra para optimizar los procesos que permiten localizar y solventar problemas en su unidad de potencia. Así lo manifiesta Remi Taffin, jefe de motores del fabricante francés: "Hemos tenido algunos problemas de fiabilidad en la pista que hemos tratado de inmediato, pero eso no debería quitar valor al claro progreso que se ha estado haciendo", declaró Taffin, según recoge GPUpdate.net. "Hemos puesto en marcha nuevos y mejores procedimientos para detectar cualquier problema antes de que nuestros coches estén en pista, y trabajamos con gran diligencia".

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Hemos puesto en marcha nuevos y mejores procedimientos para detectar problemas antes de que los coches estén en pista

Taffin procedió a detallar algunos de los incidentes específicos que la fábrica de Viry-Chatillon ha tenido que atajar, asegurando que las soluciones encontradas para varios componentes del motor deberían ser definitivas: "Con nuestros clientes, hemos visto problemas que coincidían. El del almacenamiento de energía ha sido abordado, y los nuevos almacenadores son de una especificación diferente. En el ICE (motor de combustión interna), el último modelo soluciona los problemas que hemos visto hasta ahora. En Austria, tendremos las versiones más recientes de componentes, y no debería repetirse ningún problema anterior". Pese a ello, Taffin afirma que en Renault "no hay un gran plan para traer actualizaciones nuevas, sólo mejoras continuas de todo el conjunto".

Además, Taffin se ha pronunciado sobre un asunto que resurgió en Bakú; el supuesto uso de aceite de motor como combustible. Al principio de la temporada, Red Bull elevó una queja formal, aduciendo que Mercedes podría haber efectuado esta táctica, algo que el equipo alemán desmintió y la FIA dio por solventado, previa aclaración pública. Ahora, según publica Motorsport.com, habría sido la propia Mercedes la que habría cuestionado la posibilidad de que Ferrari pudiese estar empleando ese método, lo que llevó a una segunda aclaración en Azerbaiyán.

Sin que ninguno de los equipos motorizados por Renault estén involucrados en esta nueva rama del caso, Taffin prefirió tirar balones fuera y dejar claro que Renault no se ha planteado siquiera algo así, como recoge la propia Motorsport.com: "Nunca se dan esta clase de discusiones y aclaraciones de la FIA si no se ha hecho algo, pero he de decir que, en lo que a nosotros respecta, no hemos prestado mucha atención a esto. Tenemos muchas más cosas que hacer que sacar la última gota de esta clase de cosas. Obviamente, entendemos lo que se está haciendo. Al final, no creo que nadie esté haciendo ya algo así".

Fuente: gpupdate.netFotos: Renault

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