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    GP AzerbaiyánEl reventón de Verstappen, el corte de Hamilton y la explicación de Pirelli: ¿qué pasó en Bakú?

    Max Verstappen patea el neumático trasero izquierdo de su Red Bull tras sufrir el accidente.

    La carrera disputada en Bakú y ganada por Sergio Pérez se vio alterada por dos accidentes provocados por fallos en los neumáticos. ¿Qué ocurrió realmente y hasta qué punto es responsabilidad de Pirelli o de los equipos?

    El Gran Premio de Azerbaiyán fue bastante tranquilo en líneas generales, excepto por un par de detalles. O reventones, más bien. Los que sufrieron Lance Stroll y Max Verstappen en las vueltas 29 y 45 respectivamente.

    Las causas de ambos accidentes no han sido confirmadas por Pirelli, aunque la marca italiana ha ofrecido algunas explicaciones preliminares… que casualmente coinciden con la predicción que Max Verstappen hizo unos minutos antes de que Mario Isola, máximo responsable técnico de la marca italiana, atendiera a los medios.

    «Van a decir que está relacionado con los desechos, es difícil de aceptar»

    «No sentí nada hasta el momento en que de repente me fui a la derecha, el neumático se desprendió de la llanta. No es un buen impacto, es un lugar bastante peligroso para que un neumático explote a esa velocidad», declaró Max Verstappen nada más bajarse del coche destrozado.

    «Seguro que habrá conversaciones con Pirelli, pero ya sabemos el resultado de esa conversación y eso es un poco difícil de aceptar», lamentaba Max Verstappen. «Va a estar relacionado con los desechos (de otros coches), es así. Estoy seguro de que habrá conversaciones, Pirelli no está contento con lo que pasó hoy aquí, pero no cambia nada en la carrera y el resultado que obtuve aquí».

    «Por supuesto que estoy cabreado por lo que pasó. Fue una carrera bastante fácil para mí. Perdimos muchos puntos, podríamos haber abierto brecha en el campeonato. Que esto suceda, especialmente tan cerca del final, es muy frustrante. Mercedes será muy fuerte en las pistas normales», concluía el piloto neerlandés, que mantiene el liderato del campeonato tras quedarse Hamilton también sin puntos.

    Sebastian Vettel, que subió al podio gracias al accidente de Verstappen y su excepcional pilotaje en la posterior minicarrera de dos vueltas, admitió su preocupación por lo ocurrido tanto al neerlandés como a su compañero de equipo, Lance Stroll.

    «En lo que a mí respecta, mis neumáticos eran más nuevos, así que asumí que todo estaría bien», explicó el alemán de Aston Martin. «Luego le pasó a Max y, por supuesto, te preguntas: “¿Quién es el siguiente?”. No se puede permitir que eso suceda y debe investigarse muy a fondo. Cuando quedó claro que todos tendríamos neumáticos frescos para el reinicio (por la bandera roja), me tranquilicé un poco».

    Las explicaciones de Pirelli

    Mario Isola no faltó a su cita con la prensa tras lo ocurrido, cumpliendo con la predicción de Max Verstappen al señalar a los restos dejados por los monoplazas como más que probable causa de lo sucedido.

    «Mirando los neumáticos utilizados en el segundo relevo, no encontramos ninguna evidencia, ni daños en la mayoría de los pilotos. Creo que puedo descartar que los fallos se debieran al desgaste de los neumáticos», apuntaba el ingeniero italiano. «La investigación preliminar es que probablemente se deba a un factor externo o desechos, un piano o lo que sea, pero no quiero llegar a una conclusión completa».

    Para reforzar su teoría, Mario Isola mostró una fotografía a la prensa desplazada a Bakú. En ella se apreciaba un corte en el neumático trasero izquierdo de Lewis Hamilton, el mismo que falló en los coches de Stroll y Verstappen.

    «Encontramos un corte en el hombro interior del neumático trasero izquierdo utilizado por Hamilton en el mismo relevo. El corte era bastante profundo y grande, probablemente de 6 o 7 cm. Pero no cortaba la estructura, por lo que el neumático seguía de una sola pieza, sólo se corta la banda de rodadura. Cuando hubo la bandera roja y Lewis llegó al pitlane y cambió los neumáticos, pudimos encontrar el corte», afirmó Isola.

    «En el caso de Lewis, el corte no fue lo suficientemente profundo como para dañar la estructura, por lo que tuvo suerte. En el caso de Max y Lance hubo una pérdida de aire y, por lo tanto, un fallo», concluyó el italiano.

    Pirelli ha comunicado que ofrecerá el resultado definitivo de las investigaciones antes de la celebración del Gran Premio de Francia, próxima cita del Mundial a disputar entre el 18 y el 20 de julio.

    Fotos: Red Bull Content Pool