GP QatarSainz demuestra por qué Williams quiso ficharlo a toda costa: “Luchar con un Mercedes y un McLaren por ese podio…”
Carlos Sainz ha sumado su segundo podio con Williams en un fin de semana en el que esperaba sufrir para llegar a los puntos. El piloto español ha estado perfecto, y con un ritmo mucho mejor de lo esperado, ha podido incluso aprovechar el error estratégico de McLaren.

Carlos Sainz se encargó de rebajar las expectativas de cara a este fin de semana en Qatar. La razón era que el circuito de Losail está formado en su mayor parte por curvas largas y enlazadas de media y alta velocidad, que es justo lo que peor le sienta al Williams FW47.
Pues nada más lejos de la realidad, ya que el monoplaza y Carlos Sainz han sido incluso más competitivos que en Las Vegas, un circuito a priori más favorable al coche. Y es que, de hecho, el piloto español ha acabado en el podio solamente por detrás de Max Verstappen y Oscar Piastri, e incluso superando a Lando Norris.
Una carrera perfecta con emoción al final
Carlos Sainz estuvo perfecto en las dos sesiones de clasificación del fin de semana y también en la carrera Sprint, en la que terminó octavo. Pero lo de este domingo ha sido incluso mejor, ya que el piloto de Williams ha salido a la perfección para situarse quinto y, desde ahí en adelante, no ha dado ni un paso en falso para aprovechar todas las oportunidades que se presentaban.
La primera llegó bastante pronto, ya que Williams aprovechó el coche de seguridad provocado por el accidente entre Nico Hülkenberg y Pierre Gasly para realizar el primer cambio de neumáticos. En el mismo, Carlos Sainz superó a Kimi Antonelli, que se encontró con tráfico a la hora de salir de su box.
Pero no solamente eso, además los McLaren no se beneficiaron de dicha circunstancia, por lo que tendrían que hacer sus dos paradas más tarde y perdiendo alrededor de 10 segundos con Sainz y el resto de pilotos. Una diferencia que podría ser crucial al final de la carrera.

Luego, cuando llegó el momento del segundo cambio, la parada fue también perfecta y le permitió incluso abrir más hueco con Kimi Antonelli y su Mercedes, que llevaban toda la carrera presionándole. Y, cuando le llegó el turno de la segunda parada a Lando Norris, este salió a pista justo detrás del italiano.
Norris era más rápido que Sainz y Antonelli, pero no lo suficiente para ganar posición. El británico estuvo varias vueltas detrás del Mercedes hasta que Kimi cometió un error. Con menos de 10 vueltas por delante, el podio se lo jugarían Sainz y Norris.
Finalmente, aunque Sainz sufrió más de la cuenta tras dañarse el fondo de su coche en un piano, aguantó a la perfección y sumó el segundo podio de la temporada y segundo con Williams, Un resultado que, además, dejaba ya visto para sentencia el quinto puesto del campeonato de constructores.
Williams, mejor imposible
Tras la carrera, Carlos Sainz se ha mostrado entusiasmado por el resultado obtenido, ya que tanto Williams como él han demostrado que son capaces de competir sin errores, y más en un fin de semana en el que no iba a ser fácil ser competitivos.
«Estoy muy contento y orgulloso de todo el equipo por lo que hemos hecho hoy, porque pensaba que iba a ser el fin de semana más complicado de la temporada y salimos con un podio. Hemos clavado la salida, la parada… no puedo estar más orgulloso», apuntaba el piloto español.
«Lo hemos hecho todo perfecto hoy, en la primera mitad de la temporada no lo hemos hecho y hemos evolucionado en tantas áreas que hemos aprovechado todas las oportunidades que se han presentado», añadía Carlos Sainz.
Ya, en un plano más individual y profundizando en los detalles de la carrera, Sainz ha afirmado que «ha sido una de mis mejores carreras, y más inesperadas. Aquí en Qatar, donde estar en el podio no nos lo esperábamos para nada. Saliendo séptimos, tampoco es que dijeses: “Igual llega un podio”, pero hemos hecho una salida muy buena, hemos pasado a un coche en la [curva] 1, a otro en la 2 y a otro en el pit stop. Luego nos hemos puesto a pelear con los McLaren por ese podio».
«Obviamente, estaban en una estrategia mala, pero teníamos que tener ritmo para mantener a Antonelli detrás, que era mucho más rápido que nosotros. Pero con un par de cambios que hicimos de la Sprint a la carrera, de repente nuestro ritmo de carrera ha mejorado muchísimo, y nos hemos podido escapar del midfield y, sobre todo, intentar batir a los Mercedes e incluso a un McLaren», decía, casi sin creérselo Carlos Sainz.
«No tenía claro que, con lo rápido que íbamos Antonelli y yo, que íbamos tirando a tope, Lando [Norris] lo tuviera fácil para pasar a Kimi. Entonces, podía hacerme un poco de barrera. Y luego, si Lando pasaba a Kimi, yo era presa mucho más fácil. Les he dicho que iba a abrir el gap con Kimi lo máximo posible, lo he dicho un poco confiado, porque sigue siendo un Mercedes contra un Williams».
«En las cuatro últimas vueltas se nos ha roto algo en la parte delantera y he perdido muchísimo grip delantero, he perdido casi medio segundo o un segundo por vuelta, que es lo que ha hecho que Lando acabase en mi DRS al final», concluía Carlos Sainz.
Con este podio, Carlos Sainz suma 15 puntos más para colocarse noveno en el campeonato de pilotos, a solamente nueve de un Alexander Albon que llegó a sacarle 54 tras el Gran Premio de Italia. Williams, por su parte, incrementa a 45 los puntos de ventaja sobre Racing Bulls, por lo que ya es matemáticamente quinto en el campeonato de constructores.
Fotos: Williams Racing
