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    GP SakhirSanción de 20.000€ a Mercedes por una infracción que «nunca había ocurrido en F1»

    Sanción de 20.000€ a Mercedes por una infracción que «nunca había ocurrido en F1»
    Russell fue el mayor damnificado en una carrera que dominó con mano de hierro.Mercedes
    Juan Muñoz
    Juan Muñoz4 min. lectura

    Un fallo en el sistema que utilizan en el muro de Mercedes conllevó que una serie de catastróficos eventos obligasen a Russell a parar dos veces y a que Bottas no pudiera completar el último tramo de la carrera con garantías.

    Cuando Mercedes parecía tener la carrera bajo control, con un liderato cómodo de George Russell por delante de Valteri Bottas, el paso por boxes de sus dos pilotos, que además entraron a la vez bajo periodo de Virtual Safety Car, terminó tirando por tierra cualquier opción de victoria para los de Toto Wolff.

    A pesar de que todo pareció realmente confuso al ver las imágenes repetidas ofrecidas por la realización en el mayor momento de confusión protagonizado por los vigentes campeones del mundo tanto en el campeonato de constructores como el de pilotos, el caos en el garaje de las flechas negras tiene una sencilla explicación: un fallo en la comunicación por radio confundió a los mecánicos que, confiados de que Bottas iba a ser el primero en entrar, continuaron con un procedimiento que en realidad realizaron con el coche #63, el de Russell.

    Este contratiempo derivó en una segunda parada del joven británico para solucionar el error, puesto que Russell había salido a pista con los neumáticos delanteros que iban a ser para Bottas, y un ritmo nefasto del finés de ahí en adelante, puesto que sus neumáticos ya estaban realmente castigados. Los comisarios de este evento instan a la FIA a modificar el artículo en cuestión que afecta en casos como este, puesto que «este tipo de infracción no ha ocurrido hasta ahora en Fórmula 1».

    Comunicado oficial de la FIA

    Al coche #63 se le pusieron neumáticos delanteros que estaban destinados para el coche #77. Esto fue fruto de un problema técnico en la comunicación por la radio en el que la conversación entre el muro y el equipo de que el coche #63 iba a entrar al pitlane antes (y no después) del coche #77, falló a la hora de ser recibida por el equipo del coche #63 porque, al mismo tiempo, el piloto del coche #63 habló por encima de dicho mensaje. Esto resultó en que las ruedas delanteras del coche #77 acabaron, accidentalmente, en el coche #63 (el equipo realizó una doble parada).

    Esto supone claramente una rotura del reglamento y normalmente involucraría una sanción deportiva, incluso una descalificación. Sin embargo, en este caso hay circunstancias mitigadoras añadidas al problema de la radio referido con anterioridad.

    • En primer lugar, el equipo rectificó el problema en una vuelta. Esto significó que el coche #63 realizase otro pit stop, con la consecuente caída en la clasificación.
    • En segundo lugar, el coche #77 hizo una parada para cambiar unos neumáticos y darse cuenta de que sus neumáticos delanteros estaban en el coche #63, y fue sacado tras un retraso considerable, además de con neumáticos que ya estaban en el mismo coche antes de la parada. Esto también tuvo un impacto en la clasificación final del coche #77.
    • En tercer lugar, a pesar de que este tipo de infracción no está catalogada bajo el '3 vueltas de tolerancia' referido en el segundo párrafo del Artículo 24.4 b) (el cual actualmente sólo se refiere al uso de neumáticos de diferente especificación), lo consideramos de la misma naturaleza. Sin embargo, la responsabilidad de montar neumáticos de acuerdo con la normativa se achaca a cualquier equipo, por lo que se ha considerado una sanción.

    Fotos: Mercedes AMG F1