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    GP TurquíaConfusión inexplicable de la FIA; Alonso no será sancionado

    Confusión inexplicable de la FIA; Alonso no será sancionado
    Fernando Alonso, durante la clasificación en Istanbul Park.
    David Plaza
    David Plaza4 min. lectura

    Fernando Alonso fue investigado por los comisarios deportivos tras detectar estos que podría haber incurrido en una infracción por no respetar las dobles banderas amarillas provocadas por un trompo de Max Verstappen. Finalmente, todo quedó en nada.

    Aunque en un principio la afición española se temió lo peor, finalmente Fernando Alonso conserva la quinta posición de partida para el Gran Premio de Turquía, en el que el piloto español se clasificó sexto pero avanzará una posición a consecuencia de la penalización impuesta a Lewis Hamilton.

    Según los comisarios deportivos, Fernando Alonso podría haber incurrido en una infracción al no levantar el pie del acelerador a su paso por la curva 1 cuando en esta los comisarios de pista ondeaban dobles banderas amarillas tras un trompo de Max Verstappen en la Q1. Eso hizo que el piloto de Alpine fuera llamado a declarar, momento que aprovechó para explicar lo ocurrido.

    «La bandera amarilla se produjo en el momento en que el piloto comenzó su primera vuelta cronometrada de la sesión»

    Y es que los comisarios habían detectado que el bicampeón del mundo había marcado sus mejores parciales globales en dicha vuelta. Lo que no habían sido capaces de ver es que dicho tiempo era el correspondiente a su primera vuelta cronometrada tras la salida de boxes, por lo que por muy despacio que Alonso hubiera ido el tiempo aparecería siempre en los monitores como el más rápido en ese momento.

    Una vez explicado por el piloto y aclarado a través de las imágenes de vídeo y los datos de la telemetría, los comisarios deportivos dieron el caso por cerrado sin imponer sanción alguna.

    Comunicado Oficial de la FIA

    Los comisarios escucharon al piloto del coche 14 (Fernando Alonso) y vieron las evidencias de vídeo del equipo, así como el cronometraje y telemetría representativa y revisada.Era evidente que el piloto cumplió con el requisito de reducir significativamente la velocidad después de que se desplegaran las dobles banderas amarillas y, por lo tanto, cumplió con las disposiciones establecidas en el art. 2.5.5.b) del Código Deportivo Internacional de la FIA.

    Sin embargo, la nota 7.1 de las notas del evento del director de carrera requiere que los pilotos no establezcan tiempo de vuelta en una situación de doble bandera amarilla.

    Teniendo en cuenta el hecho de que la situación de la bandera amarilla se produjo en el momento en que el piloto comenzó su primera vuelta cronometrada de la sesión y este estaba completamente convencido de que no estableció un tiempo de vuelta significativo ya que su siguiente vuelta rápida fue aproximadamente 3,5 segundos más rápida que cuando se produjo la situación de la bandera amarilla, los comisarios consideran que el piloto cumplió con las normas y no emprende ninguna otra acción.

    Fuente: FIA / Fotos: Alpine F1 Team