Motor.es

Sauber ya planea comenzar a trabajar en el coche de 2018

  • Jörg Zander volvió a Sauber tras su exitoso periplo con Audi en el WEC y, desde la dirección técnica, ha iniciado la reorganización del equipo suizo.
  • Zander compara los sofisticados ingenios mecánicos del mundial de resistencia con los Fórmula 1 y repasa sus funciones dentro de Sauber.
  • Además, Zander habla de sus expectativas para 2017 y del inicio del proyecto de la temporada que viene.

9 min. lectura

Publicado: 06/02/2017 18:30

Sauber vive una segunda juventud tras la llegada de Longbow Finance, que no sólo salvó al equipo de la desaparición, sino que le permitió reanudar el programa de desarrollo del coche de 2016 y también el de contrataciones de cara a 2017.

De ese modo, junto con Xevi Pujolar, o Ruth Buscombe, llegó uno de los ingenieros más prestigiosos del mundo de la resistencia: Jörg Zander, que ya había estado anteriormente en Sauber.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Ahora Jörg Zander ejerce como Director Técnico y busca contribuir de manera decisiva al ascenso del equipo a posiciones más competitivas. El ex de Audi ha afrontado temas de índole técnica como la comparación entre el WEC y la Fórmula 1 o el impacto del nuevo reglamento. Pero también otros asuntos como su labor en el equipo suizo, las expectativas para la temporada 2017 o el proyecto de 2018.

El potencial de la infraestructura de Sauber

“El equipo quiere cambiar, tener estabilidad y una dirección y eso es lo que intentamos conseguir juntos. Las condiciones técnicas son ideales. En términos de desarrollo y producción, somos independientes, lo que permite ciclos de desarrollo cortos y flexibilidad”.

“El túnel de viento de Sauber es uno de los más desarrollados a nivel aerodinámico del mundo del motor profesional. Los modelos para túnel de viento son creados en un corto periodo de tiempo con nuestro propio sistema de prototipado con SLS y SLA Systems. Eso proporciona un desarrollo aerodinámico eficiente. En cuanto al chasis, podemos crear estructuras compuestas de carbono por nosotros mismos”.

Las tareas de un Director Técnico

“Mis tareas se centran en la definición y optimización de la estructura organizativa a nivel técnico. Tenemos ingenieros y técnicos brillantes, así que tenemos que combinar esas competencias y recursos en función de los requerimientos. Es importante que optimicemos nuestra comunicación y los procesos de decisión para poder trabajar de manera más eficiente”.

“Además, mi enfoque está en la ingeniería, liderando y guiando la construcción y los departamentos de desarrollo. El concepto de nuestros coches de competición está principalmente definido por la dinámica vehícular, aerodinámica y construcción. Además de las investigaciones empíricas en el túnel de viento, las funcionalidades y dinámicas del vehículo son analizadas y predeterminadas con la ayuda de la simulación. Quiero asegurarme de que los procesos analíticos para definir los conceptos vehiculares se conectan de modo que podamos producir resultados de manera eficiente”.

Resistencia vs. Fórmula 1

“En la resistencia, se utilizan diferentes tipos de coches con varias tecnologías motrices. Hay prototipos abiertos y cerrados con tecnología híbrida, así como coches deportivos GT similares a los de calle. En el WEC (World Endurance Championship), los LMP1-H son para los fabricantes de coches. Sobre la base de la tecnología equivalente (EoT), varios trenes de potencia son posibles. Eso significa que diferentes conceptos de motores de combustión (diésel o gasolina) y sistemas híbridos con transmisión de energía de hasta 8 megajulios (MJ) por vuelta están permitidos en Le Mans”.

“Esto es comparable con la Fórmula 1 en una pista promedio con 4MJ. El contenido de la energía híbrida es similar en la Fórmula 1 con los 4MJ por vuelta. El MGU-K (recuperador de energía térmica) de un LMP1-H se monta en el eje delantero. Con el modo ‘boost’ estos coches aceleran con las cuatro ruedas motrices, algo que no es posible en un Fórmula 1”.

“En la F1 el rendimiento está limitado a la maximización del caudal volumétrico. Los LMP1-H también están limitados: son alrededor de 100 kg. más pesados y sólo tienen una cantidad definida de energía disponible por vuelta. El desarrollo en los coches del WEC se centra en correr en Le Mans, así que los coches están específicamente diseñados para esa carrera. La carga aerodinámica de un Fórmula 1 es significativamente mayor”.

“Ambos vehículos difieren ligeramente en el concepto general. Ambos tienen una construcción ligera: tienen chasis de fibra de carbono, así como sistemas de suspensión de doble brazo con complejos elementos de muelles y amortiguadores y frenos de carbono de altas prestaciones. Con más de 1.000 caballos de potencia y tracción integral, los coches del WEC son, a pesar de su alto peso, muy rápidos, pero alrededor de diez segundos más lentos en las pistas de Gran Premio comparados con los Fórmula 1”.

El nuevo reglamento

“Los coches serán más anchos, de 1,80 a 2 metros. También tendremos neumáticos un 25% más anchos, los alerones delantero y trasero también serán más anchos y el difusor se incrementará. Todo ello significa más carga aerodinámica, más agarre y tiempos por vuelta más rápidos. La velocidad de paso por curva se incrementará, así como el drag”.

“Por lo tanto, la regulación de la recuperación de energía cambiará. El coche tendrá menor velocidad punta, pero podrá frenar más tarde gracias a la mayor carga aerodinámica. La distancia de frenado se acorta, lo que tiene impacto en la recuperación de energía. Habrá necesidad de tener diferentes perfiles de pilotaje y estrategias a fin de recoger la energía limitada de 2MJ en el MGU-K. El concepto aerodinámico será crucial de nuevo, el tren de potencia seguro que jugará un papel importante, pero al principio de la temporada el chasis, así como la fiabilidad, marcarán la diferencia”.

El objetivo para 2017

“Quiero ver una mejora evidente respecto al año pasado. Todos nosotros en Hinwil lo queremos ver. Nuestro objetivo es establecernos en mitad de parrilla, en comparación con el año pasado, implementaremos nuestro plan de desarrollo para toda la temporada. Pero tenemos que ser realistas y saber que nuestra referencia está a un nivel menor que el de algunos de nuestros competidores. Vamos según el plan previsto con el C36 y somos optimistas sobre que nuestro desarrollo actual va en la dirección correcta. 2017 será un año importante para nosotros, la estructura y los procesos de optimización tendrán que ser definidos e implementados. El equipo tiene que aceptar estos cambios y sentirse cómodo con las nuevas circunstancias, eso necesita tiempo”.

Pensando en 2018

“Junto con el equipo técnico, comenzaré con el coche de 2018 pronto. No ocurrirá demasiado pronto, puesto que tenemos que llevar a cabo un análisis fundamental sobre dónde nos encontramos al principio de 2017. Quiero tener un equipo bien organizado con empleados satisfechos y motivados. También quiero estabilidad a largo plazo, soy muy optimista y creo que lo podemos conseguir”.

Fuente: SauberFotos: Sauber

Compártela en:

Pixel