Motor.es

Seidl: «Posponemos las reglas de 2021 para mejorar la salud de la F1 a largo plazo»

  • Los equipos de Fórmula 1, conjuntamente con los organismos oficiales, decidieron recientemente aplazar la llegada del reglamento técnico de 2021.
  • De ese modo, los equipos buscan reducir al mínimo los gastos para hacer frente al impacto financiero que tendrá la pandemia de coronavirus que ha detenido la competición.
Seidl: «Posponemos las reglas de 2021 para mejorar la salud de la F1 a largo plazo»
Andreas Seidl, director de McLaren. - McLaren Racing

6 min. lectura

Publicado: 30/03/2020 11:30

A estas alturas ya nadie duda de que el coronavirus va a marcar un punto de inflexión en la economía mundial y eso es algo que por desgracia repercutirá no sólo en los grandes mercados, sino también en las grandes, medianas y pequeñas empresas.

Los equipos de Fórmula 1 también están sufriendo las consecuencias, pues que la competición se haya detenido afecta directamente a sus ingresos y a los de sus patrocinadores, que además en muchos casos han tenido que detener su actividad comercial por completo.

Los grandes podrían replantearse su continuidad en la Fórmula 1 si la situación sigue empeorando, pues puede llegar un momento en el que haya que reducir inversiones o priorizar algunas, y que el Acuerdo de la Concordia -documento que rige los términos comerciales y financieros de la F1, además de vincular contractualmente a los equipos a la competición- expire a final de año y aún no haya sido renovado no ayuda en absoluto.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

«Además de reducir la presión financiera, un cierre sincronizado brinda la oportunidad de reprogramar las carreras pospuestas»

En cuanto a los equipos modestos, ya es más una cuestión de supervivencia, aunque por suerte algunos de ellos cuentan con ingresos y actividades paralelas relacionadas con la tecnología y la ingeniería.

McLaren forma parte de uno de esos casos, pues combina actividades en la automoción comercial con otras en el sector tecnológico, además del puramente deportivo. Y Andreas Seidl, director del equipo de F1, ha hablado de la importancia de posponer un reglamento técnico que suponía un esfuerzo muy considerable para este año.

«Desde el principio, hemos sido destacados defensores de las nuevas reglamentaciones deportivas y técnicas para 2021», afirma Andreas Seidl. «Presentan la oportunidad de ofrecer una nueva y emocionante era para la Fórmula 1. Sin embargo, no hay escapatoria a la gravedad de las presiones a las que se enfrentan los deportes ahora mismo. De la misma manera que la decisión de introducir las nuevas reglas tenía como objetivo mejorar la salud a largo plazo de la Fórmula 1, la decisión de posponerlas se tomó en la misma línea».

Otra de las medidas que buscan aliviar la situación para los equipos es el adelante del cese obligatorio de la actividad relacionada con la F1, que habitualmente se realiza en agosto y que este año se ha adelantado a marzo-abril, además de incrementarse dicho periodo en una semana. «Además de reducir la presión financiera, un cierre sincronizado entre todos los equipos no sólo es una forma lógica de salvaguardar el bienestar de nuestra gente y evitar la propagación de COVID-19, sino que también brinda la oportunidad de reprogramar las carreras pospuestas desde agosto, ofreciendo a los aficionados un espectacular verano de carreras», explica Seidl.

Efectivamente, la Fórmula 1 planea utilizar el mes de agosto para reubicar algunas de las carreras aplazadas, minimizando así el impacto del coronavirus en el calendario. Además, se baraja disputar algunos Grandes Premios en diciembre o incluso enero de 2020 para así crear un calendario alternativo de entre 15 y 18 citas.

Preparados para volver

Mientras la actividad en los despachos no cesa para preparar planes de contingencia a medida que los acontecimientos se van desarrollando, McLaren trabaja remotamente para reactivarse en cuanto sea posible.

«Actualmente, el enfoque clave para todos en el equipo es mantenerse a salvo», explica Andreas Seidl. «Antes del cierre, gran parte del equipo trabajaba desde casa, con únicamente personal crítico trabajando en la fábrica en horarios de turno dividido. Esto nos permite estar listos para competir nuevamente tan pronto como podamos, mientras minimizamos el riesgo para nuestro equipo. Todos queremos competir y llevamos esa pasión con nosotros, sean cuales sean nuestras condiciones de trabajo. El esfuerzo no se detiene, sólo nos aseguramos de que estamos trabajando de manera segura», afirma.

Lo mismo puede decirse de Carlos Sainz y Lando Norris, que buscan el modo de mantenerse en forma y activos para no acusar el parón cuando llegue el momento de volver a competir. «Al igual que el equipo, los pilotos están centrados en mantenerse listos para competir nuevamente. Es posible que haya visto en las redes sociales de Carlos (Sainz) que se ha de ir al gimnasio mucho, manteniendo su estado de forma tanto como sea posible. Lando (Norris) ha mantenido su habilidad compitiendo con pilotos como Max Verstappen y algunos de los mejores jugadores de eSports del mundo», concluye.

Fuente: McLaren RacingFotos: McLaren Racing

Compártela en:

Pixel