Motor.es

Senna, elegido como el piloto más rápido de la historia; Alonso y Sainz en el top 20

La siempre compleja pregunta de qué piloto es el más rápido de la historia de la Fórmula 1 podría tener respuesta según la categoría reina, que en colaboración con Amazon Web Services ha elaborado un algoritmo que dé la respuesta.

Senna, elegido como el piloto más rápido de la historia; Alonso y Sainz en el top 20
Ayrton Senna, ¿el piloto más rápido de la historia de la F1?

4 min. lectura

Publicado: 18/08/2020 13:30

Por muchos algoritmos y parámetros que se utilicen o tengan en cuenta, responder a preguntas que abarcan 70 años de historia es siempre complicado e inexacto, pues a lo largo del tiempo los pilotos han tenido que hacer frente a situaciones y formatos de competición muy diversos.

Pero, en cualquier caso, siempre hay quien intenta crear un sistema lo más preciso posible y ese es el caso de la Fórmula 1 y uno de sus socios técnicos: Amazon Web Services. Para elaborar su propio ranking de los pilotos más rápidos de la historia de la categoría (no los mejores ni los más completos, sino los que atesoran mayor velocidad natural), el software de aprendizaje automático de AWS revisó las hojas de tiempos de cada sesión de clasificación desde 1983, eliminando los valores atípicos y normalizando los datos para crear una red compleja de rendimiento de los pilotos en relación con sus compañeros de equipo (y los compañeros de equipo de esos compañeros de equipo, etc.).

ranking de los 20 pilotos más rápidos de la historia

PosiciónPilotoDiferencia (segundos)
Ayrton Senna
Michael Schumacher+0,114
Lewis Hamilton+0,275
Max Verstappen+0,280
Fernando Alonso+0,309
Nico Rosberg+0,374
Charles Leclerc+0,376
Heikki Kovalainen+0,378
Jarno Trulli+0,409
10ºSebastian Vettel+0,435
11ºRubens Barrichello+0,445
12ºNico Hülkenberg+0,456
13ºValtteri Bottas+0,457
14ºCarlos Sainz+0,457
15ºLando Norris+0,459
16ºDaniel Ricciardo+0,461
17ºJenson Button+0,462
18ºRobert Kubica+0,463
19ºGiancarlo Fisichella+0,469
20ºAlain Prost+0,514

Para intentar crear datos significativos, se han seguido algunas reglas, como que los compañeros de equipo tenían que haber completado al menos cinco sesiones de clasificación entre sí antes de ser comparados. La edad también se tuvo en cuenta, mientras que si un piloto regresaba a la competición después de tres o más temporadas fuera de la F1 -como es el caso de Michael Schumacher-, también se tenía en consideración.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

El algoritmo también otorga una clasificación más alta a los pilotos que dominaron a sus compañeros de equipo a lo largo del tiempo o a aquellos que rindieron bien contra compañeros de equipo fuertes.

Ayrton Senna en Adelaida con el McLaren de 1991. Velocidad pura.

Con todo ello en mente, el ranking elaborado por ambas entidades otorga a Ayrton Senna el privilegio de ser considerado el piloto más rápido de la historia de la Fórmula 1. O, al menos, desde 1983. ¿Qué hay de Juan Manuel Fangio, Jim Clark o Jackie Stewart, entre muchos otros que compitieron a lo largo de tres décadas? De momento tendrán que esperar.

Dos españoles en la lista

Entre estos 20 elegidos, encontramos a Fernando Alonso en la quinta posición y a Carlos Sainz en la 14ª. Mientras el primero suma 22 poles a lo largo de su carrera en la Fórmula 1, el segundo aún no ha conseguido colarse en la primera línea de una parrilla, aunque ha tenido que vérselas con grandes clasificadores como Max Verstappen, Nico Hülkenberg o Lando Norris.

Por su parte, Alonso también ha sido comparado a lo largo de su trayectoria con otros integrantes de la lista como son Lewis Hamilton, Jarno Trulli, Giancarlo Fisichella o Jenson Button.

Fuente: Formula1.com

Compártela en:

Pixel