Motor.es

Steiner admite que Haas debió confiar en la opinión de sus pilotos sobre el VF-19

  • El equipo estadounidense vive la peor temporada de su corta historia tras encontrarse con múltiples problemas aerodinámicos y de gestión de neumáticos.
  • A pesar de los avisos de sus pilotos, Haas confió más en los datos, que finalmente demostraron ser erróneos.

3 min. lectura

Publicado: 24/10/2019 11:30

Haas ha acabado dando por perdido el VF-19.

En una Fórmula 1 dominada por la tecnología y la simulación, en ocasiones los pilotos se convierten en meros competidores sin demasiada influencia en el proceso de desarrollo de los monoplazas.

A consecuencia de la falta de test durante la temporada, los equipos se basan en las simulaciones informáticas y de túnel de viento, que posteriormente comparan con los datos recogidos en la pista. Pero a veces estos no coinciden y es en ese momento cuando la información proporcionada por el piloto se convierte en algo crucial.

En el mes de mayo, a raíz de la actualización implementada en el Gran Premio de España, Romain Grosjean insistió en que la configuración inicial funcionaba mejor, pero el equipo no hizo caso a su piloto e insistió en mantener la nueva. No fue hasta dos meses después que Haas cedió y comenzó a trabajar en combinación con ambas soluciones, determinando finalmente que los datos del túnel de viento no eran correctos.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

“No quiero entrar en detalles de temas técnicos, pero deberíamos haber escuchado un poco más a los pilotos cuando dieron su opinión sobre cómo se estaba comportando el coche y demás”, reconoció Guenther Steiner. “A veces hay que escuchar más a los pilotos que a los números. Eso es lo que tenemos que aprender de esto”.

"Habríamos hecho muchas cosas de manera diferente desde Barcelona en adelante”

El máximo responsable del equipo estadounidense admite que, de haber escuchado a sus pilotos, las cosas se habrían hecho de otro modo a partir de la quinta carrera. “Ahora creo que necesitamos que lo que dicen los pilotos se correlacione con lo que dicen los números y entenderlo para poder avanzar. Habríamos hecho muchas cosas de manera diferente desde Barcelona en adelante”.

Sea como fuere, Haas ha descendido hasta la novena plaza del campeonato de constructores sólo por delante de Williams, dando por perdida cualquier opción de reconducir la situación en las cuatro carreras restantes.

Fotos: Haas F1 Team

Compártela en:

Pixel