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GP Gran BretañaGrosjean volverá a la especificación del VF-19 de Australia en Silverstone

El pobre rendimiento del monoplaza estadounidense en comparación con el inicio de la temporada trae de cabeza a los ingenieros de Haas.

Para tratar de encontrar una solución a dicho problema grave, Grosjean se sacrificará en un intento de dar finalmente con la clave de sus contratiempos.

Grosjean se vio obligado a abandonar en Australia por segundo año consecutivo, de nuevo por un neumático mal ajustado.

La escasez de resultados decentes por parte de Haas, especialmente desde el pasado Gran Premio de España, el cual se disputase allá por el 12 de mayo, preocupa sobremanera a la escudería americana en Fórmula 1. Que los comandados por Guenther Steiner no controlan las temperaturas de funcionamiento de los Pirelli es algo de dominio público, pero lo cierto es que sus pilotos, al menos uno de ellos, ha manifestado que considera que hay algo más detrás de esta falta de rendimiento.

En concreto, Romain Grosjean ha señalado que desde que la categoría reina visitó Barcelona y estrenó un nuevo paquete aerodinámico, sus sensaciones a bordo del VF-19 no han sido tan positivas como desde el principio de la temporada 2019 en Australia. Tras varios Grandes Premios de frustración, el piloto francés de Haas ha optado por cortar por lo sano y montar en su monoplaza el paquete aerodinámico previo al de la cita española, para así comparar de primera mano las diferencias que a simple vista no son palpables.

"Cuando introdujimos la actualización yo no estaba del todo convencido en Barcelona", comentó Grosjean. "Sin embargo, los datos sugerían que todo iba bien, así que pusimos dichas piezas y seguimos hacia adelante. Durante unas cuantas carreras realmente me sentí mejor con el paquete inicial, así que quería dar un paso atrás en términos de sensaciones. Obviamente el rendimiento en las dos últimas carreras nos ha demostrado que necesitamos entender un poco más qué está ocurriendo. A principios de año teníamos un ritmo muy bueno en clasificación, y luego en carrera no lo era tanto. No obstante, creo que en China y Bahréin comprendimos qué ocurrió y qué podríamos haber hecho mejor".

El mejor resultado de Haas en lo que va de año es el sexto puesto que logró en la cita inaugural Kevin Magnussen, quien sí que equipará la última actualización aerodinámica. "Eso fue positivo, creo que nuestro ritmo allí tenía más potencial, mientras que últimamente el ritmo de carrera no tiene demasiado potencial. Me parece que realmente extraje el máximo en las tres últimas carreras. Kevin está por delante en clasificación, pero en carrera es completamente al contrario, casi le doblé dos veces", subrayó.

"Para todos los ingenieros involucrados es muy difícil dar marcha atrás. Por otro lado, quizás haya cosas que no midamos que mi culo puede sentir, pero que en cambio el sensor no ve"

"Obviamente es una decisión dura, para todos los ingenieros involucrados es muy difícil dar marcha atrás. Por otro lado, quizás haya cosas que no midamos que mi culo puede sentir, pero que en cambio el sensor no ve. Esa es la verdadera razón por la que hemos vuelto aquí, para ver si con ese paquete tenemos más opciones de reglar el coche para ir más rápido en carrera", agregó Grosjean, quien desveló que finalmente cuenta con la aprobación de Steiner para realizar un cambio tan drástico.

"Tuvimos suerte de que fueran a la estantería en Banbury y pudieran encontrar un suelo antiguo y una especificación antigua de todo. Tendremos dos coches corriendo con dos paquetes diferentes, recogiendo toda la información que podamos con los sensores. Lo que queremos encontrar es si hay alguna correlación con que no podamos ir tan rápido como queremos. Ya se ha decidido para el fin de semana; el cambio es demasiado grande, implica el moldeado parcial del chasis, así que tendremos que llevarlo todo el fin de semana", finiquitó.

Fotos: Haas F1

Fuente: Autosport

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