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GP JapónSteiner, sancionado por su mensaje de radio de Rusia en contra de los comisarios

El director del equipo Haas criticó duramente a uno de los comisarios deportivos tras serle impuesta una sanción a Kevin Magnussen.

A consecuencia de ello, los comisarios de Suzuka le han impuesto una sanción económica, valorando las disculpas de Steiner y la ausencia de antecedentes.

Guenther Steiner, director de Haas F1.

Kevin Magnussen perdió un punto en el Gran Premio de Rusia tras ser sancionado con cinco segundos a consecuencia de saltarse la curva 2 y no seguir las instrucciones de dirección de carrera para reincorporarse a la pista.

Así, tras finalizar la prueba, Guenther Steiner se comunicó por radio con su piloto, criticando duramente a uno de los integrantes del panel de comisarios. Dicha conversación se reprodujo en la retransmisión internacional, lo que ha animado a la FIA a actuar.

Finalmente, los comisarios deportivos del Gran Premio de Japón han impuesto una multa de 7500 euros, publicando además un comunicado sobre lo ocurrido:

Comunicado de los comisarios deportivos sobre la sanción a Guenther Steiner

“Durante el Gran Premio de Rusia, los comisarios impusieron una penalización de 5 segundos a Kevin Magnussen. El director del equipo Haas, aprovechó la oportunidad para hacer comentarios sobre esta decisión durante un mensaje de radio al piloto. En ese mensaje dijo: ‘... si no tuviéramos un estúpido comisario idiota, serías octavo … Sabes quién es el comisario, le conoces. Es siempre lo mismo. Simplemente no se vuelve más inteligente …’".

“El mensaje de radio se transmitió al público y desde entonces se ha publicado por varios medios de comunicación, tanto en forma impresa como en audio. Los comisarios del Gran Premio de Rusia remitieron el asunto a los del Gran Premio de Japón según lo dispuesto en el Artículo 11.9.3 t) del Código Deportivo Internacional. Su autoridad fue delegada porque ciertos miembros del equipo Haas F1 ya habían salido del circuito y porque había un conflicto potencial con al menos uno de los miembros del panel de comisarios en Rusia”.

“El 11 de octubre de 2019, los comisarios llevaron a cabo una audiencia con el Sr. Steiner. Confirmó que su comentario estaba relacionado únicamente con un solo comisario del Gran Premio de Rusia. No tenía la intención de destacar a otros. Por lo tanto, no tiene ninguna objeción a que el panel presente escuche este caso, a pesar de que el presidente del mismo también era el presidente en Rusia”.

“Durante la audiencia, el Sr. Steiner dijo que su transmisión de radio sucedió en el calor del momento después de una carrera muy disputada por sus pilotos. En retrospectiva, lamentó su elección de las palabras utilizadas en ese momento. No tenía la intención de que sus palabras se reflejaran desfavorablemente en los comisarios”.

“Sin embargo, la comunicación de radio se transmitió en el momento y es un insulto a los comisarios del evento, poniendo en tela de juicio tanto las habilidades como la integridad de esos comisarios. Tales declaraciones dañan la reputación del automovilismo en general y la FIA en particular, y llama a cuestionar la profesionalidad de los comisarios de la FIA”.

“Si bien las críticas a las decisiones del panel de comisarios siempre son bienvenidas en privado, discusiones con ese panel y ataques personales públicos contra individuos son totalmente inapropiados y no serán aceptados. El Sr. Steiner ha causado daño moral a los funcionarios de la FIA, fue perjudicial a los intereses del automovilismo y, por lo tanto, se considerará una violación de las reglas definidas en los artículos 12 1.1.cy 12.1.1.f del Código deportivo Internacional”.

“Como persona que posee una superlicencia de la FIA, el Sr. Steiner está sujeto a penalización por una multa de acuerdo con los artículos 12.1.4, 12.2.1 y 12.4.1 del Código Deportivo Internacional. Como no se han impuesto sanciones al Sr. Steiner por comportamiento similar en el pasado, una multa de la cantidad impuesta se considera apropiada. Sin embargo, en caso de violaciones futuras, puede ser necesario considerar si un equipo debe ser penalizado, junto con cualquier individuo involucrado, con sanciones más severas”.

Fotos: Haas F1 Team

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