¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    Szafnauer da la cara: Fernando Alonso, su marcha y cómo actuará Alpine desde ahora

    Szafnauer da la cara: Fernando Alonso, su marcha y cómo actuará Alpine desde ahora
    Otmar Szafnauer, junto a Fernando Alonso en Hungaroring.
    David Plaza
    David Plaza9 min. lectura

    El fichaje de Fernando Alonso por Aston Martin ha iniciado un terremoto en Alpine. Otmar Szafnauer se sincera por primera vez sobre lo ocurrido y su relación personal y profesional con el piloto español.

    Desde que el pasado 1 de agosto Aston Martin confirmase oficialmente el fichaje de Fernando Alonso para 2023, mucho se ha hablado sobre Alpine, Otmar Szafnauer y la relación del piloto español con ambos.

    Pero es ahora cuando uno de los principales protagonistas, y el más señalado como culpable de lo sucedido, habla sobre todo ello. Se dice que la relación personal entre Fernando Alonso y Otmar Szafnauer es mala, que Alpine ha menospreciado al piloto español y que su marcha es consecuencia de todo ello. ¿Qué tiene que decir el director de Alpine al respecto?

    Una situación inédita

    En una entrevista concedida a El Confidencial, Otmar Szafnauer reconoce que «ha sido la primera vez que he experimentado algo así. Aunque no estoy sorprendido del todo, porque he vivido otras situaciones e historias desde los dos lados, desde el del piloto y del de los equipos. Pero, en mi caso, no había vivido nada así».

    El director de Alpine no se lo toma como algo personal, pues considera que esta lucha de negociaciones y contratos no es más que «el capitalismo en su máxima expresión. Nada es seguro hasta que no está firmado».

    «Tuvimos muchas conversaciones con Fernando, queríamos que se quedara, obviamente él tuvo también las suyas con Aston Martin... Así que algunos detalles del contrato que le pusieron sobre la mesa eran más atractivos para él que algunos de los que tenía que discutir con nosotros», reconoce.

    Integridad, confianza

    Pero que el mundo funcione así no significa que la palabra de uno carezca de valor y Szafnauer asegura que él es un hombre de palabra. Y también explica por qué dijo a la prensa que no podía localizar a Alonso porque el asturiano estaba en un yate en una isla griega.

    «No puedo ser tan ingenuo como para no conocer las reglas del juego de la Fórmula 1. Pero creo que soy un hombre íntegro y que, si me comprometo a algo, haré todo lo posible para que se haga. Mantengo mi palabra. Pero bueno, he entendido que no todo el mundo hace las cosas de la misma forma», lamenta Szafnauer.

    «Me gusta Fernando, me sigue gustando, y la relación de aquí a final de año va a ser la de estar centrados para ganar a McLaren»

    «Alonso me dijo el domingo por la noche que se iba a una isla griega en un barco. Le llamé un par de veces por la mañana y no le localicé. Es lo que me dijo, que sería difícil localizarle, así que esa es la razón de que dijera eso».

    «Entiendo por qué se marcha Alonso»

    Esté o no de acuerdo con la decisión, Otmar Szafnauer afirma entender que Fernando Alonso se marche a Aston Martin, pues sabe que para el bicampeón del mundo era muy importante asegurarse un futuro en la Fórmula 1 más allá de 2023.

    «Habría que preguntarle a él, pero para Alonso era muy importante un compromiso por parte del equipo a largo plazo. Un contrato de dos años, aunque era uno más uno. Creo que una de las claves para Fernando era la duración del contrato», reconoce.

    «Está rindiendo a un nivel muy alto y le dije que, si seguía a ese nivel, el próximo año seguro que seguiríamos, estaríamos locos no haciéndolo. Pero, como para todo el mundo en la vida, llega un momento en el que la edad afecta a tus habilidades psicológicas, a tus ojos, tu cerebro, los músculos, tu sistema nervioso... van decayendo. Por eso, pensamos que con Fernando era un año, más un año, más un año. Y él quería garantías de más tiempo», justifica Szafnauer con respecto a la postura de Alpine.

    Alpine no pòdía garantizar el futuro de Fernando Alonso más allá de 2023.

    Ante la pregunta de si el dinero ha sido un factor importante, Szafnauer afirma no saber «cuánto le van a pagar en Aston Martin. Lo que sé es que le ofrecimos más dinero del que le pagamos ahora, lo que es lógico. Era una cifra que al comienzo intentó negociar, como todo el mundo hace, pero al final llegamos a un acuerdo, formalmente».

    «Pero no sé, he oído rumores de que le han hecho una oferta muy alta. No sé si ha sido un factor decisivo, pregúntale a él. Teniendo en cuenta que estaba en Aston Martin el año pasado, podría decir que Fernando ya tuvo conversaciones el año pasado, o hace dos años, realmente».

    La relación entre Szafnauer y Alonso

    Muchos medios y aficionados han señalado una inquina personal entre Otmar Szafnauer y Fernando Alonso como causa principal de la marcha del piloto español a Aston Martin. Sin embargo, el rumano criado en Estados Unidos niega que eso sea cierto.

    «Sí, me llevo muy bien con él desde el primer día. Y es porque es un competidor, algo que me gusta mucho. Soy enormemente competitivo y de manera similar a Fernando, no hay nada más que quiera que lograr resultados, es lo que me motiva», argumenta.

    «Veo lo mismo en Alonso. Y ese rasgo que tenemos en común significa que trabajar juntos es muy fácil. Me gusta, me sigue gustando, y la relación de aquí a final de año va a ser la de estar centrados para ganar a McLaren, tenemos que ser cuartos en el campeonato».

    Por eso, Szafnauer garantiza que Alpine seguirá ofreciendo a Fernando Alonso lo mejor de sí, algo que Otmar cree que el piloto también hará.

    «Este instinto competitivo también lo tiene Fernando. No importa que se vaya a Aston Martin el próximo año. Una vez que se pone el casco, quiere hacerlo lo mejor posible. Y yo soy igual. Es un gran piloto, está a un nivel muy alto, es uno de los mejores activos que tenemos, con Fernando y Esteban Ocon logrando puntos cada fin de semana».

    Ante las afirmaciones de muchos integrantes del paddock de la Fórmula 1 de que Fernando Alonso es un piloto difícil y problemático, Szafnauer continúa defendiendo al español, a pesar de lo ocurrido.

    «He oído esas historias. Para mí, es el primer año, y lo que he visto es que es una personalidad increíblemente competitiva. Si tiene esa reputación es porque es tan, tan competitivo, que hará cualquier cosa para acabar lo mejor posible en una carrera. A veces, la gente malinterpreta esto», afirma Szafnauer.

    «Recuerdo en la época de McLaren, quejándose por la radio del 'motor de GP2'. Estoy seguro de que a la gente de Honda no les sentó muy bien, pero era la frustración porque quería hacerlo mejor. En nuestro equipo es igual, mucha de la gente trabajó antes con él, en Benetton y luego en Renault, y es parte de la familia, así que no hay nada de eso, no en nuestro equipo», concluye.

    Fuente: El Confidencial / Fotos: Alpine F1 Team