Motor.es

Alonso mintió a Alpine: en secreto, así se gestó su fichaje por Aston Martin

Tras varios desencuentros con Alpine a la hora de cerrar su contrato con ellos para los próximos años, Fernando Alonso optó por gestionar por sí mismo sus opciones de futuro en el paddock y a espaldas de la escudería francesa.

Alonso mintió a Alpine: en secreto, así se gestó su fichaje por Aston Martin
Alonso negó un fichaje que acabó anunciándose horas más tarde. - Alpine F1 Team

4 min. lectura

Publicado: 02/08/2022 13:30

La validez de los contratos en Fórmula 1 dista mucho de lo que a cualquier abogado le gustaría reconocer, con múltiples cláusulas (rendimiento, objetivos...) que condicionan el cumplimiento de unos acuerdos que, al menos a día de hoy, son meramente orientativos.

La Silly Season se nutre cada parón veraniego y cada invierno de pactos débiles. La salida de Daniel Ricciardo de Renault hace un par de años para poner rumbo a McLaren pilló al paddock por sorpresa, desencadenando una serie de movimientos que no habían esperado hasta entonces.

«Me dijo 'No te preocupes, no he firmado con nadie más [...] a la mañana siguiente vi el comunicado de Aston Martin»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

En el caso de Fernando Alonso, el paso del bicampeón español de Alpine a Aston Martin se ha anunciado sin que la escudería gala comunicase previamente la rescisión de su contrato con el piloto asturiano, una forma de publicar este acuerdo que dejó anonadados a muchos... hasta en su propio equipo.

Con nocturnidad y alevosía

El mismo lunes con el que arrancaban las vacaciones estivales, a las 10 de la mañana, Aston Martin soltó la bomba: Fernando Alonso se uniría a ellos a partir de la temporada 2023 con un contrato multianual, presumiblemente un 2+1, dando pie a todo tipo de rumores sobre los próximos movimientos en la parrilla.

Este mensaje fue la primera noticia que tuvieron muchos en Alpine sobre la marcha del ovetense. «Ese comunicado de prensa fue la primera confirmación que tuve», reconoció Otmar Szafnauer, un personaje con el que el #14 no ha terminado de hacer buenas migas.

«Obviamente, cuando estamos en el paddock hay todo tipo de rumores. Había oído rumores de que en Aston Martin estaban interesados, y una vez que lo escuchas es probable que haya habido conversaciones. Había otros indicios de que habían tenido conversaciones, como salir del mismo motorhome a la vez, todo ese tipo de cosas, las cuales vi, pero confiaba en que incluso a pesar de esas conversaciones, nada mal, estábamos muy cerca», explicó el dirigente rumano.

Szafnauer aseguró que, antes de salir de Hungría, preguntó directamente a Alonso por estos eventos recientes, a lo que éste negó la mayor. «Me dijeron 'No, no, no he firmado nada', así que me sorprendió un poco», relató.

«Dijo que su abogado se pondría en contacto con nosotros, y creí que sería así. Antes de que se fuera confirmé que firmaríamos pronto, y me dijo 'No te preocupes, no he firmado con nadie más, seguiremos con esto en los próximos días', y luego a la mañana siguiente vi el comunicado de Aston Martin», prosiguió Szafnauer.

La edad de Alonso y una posible fuga en el segundo año de este nuevo contrato, del que «sólo quedaban un par de flecos por cerrar», fue lo que retrasó el ofrecimiento real de un acuerdo definitivo por parte de Alpine, que llegó a proponerle 1 año de contrato además de otro adicional... pero a elección del equipo, no de Alonso, quien quería «más seguridad independientemente del rendimiento».

«Confiaba mucho en que Fernando continuaría con nosotros. Creía que era un contrato justo por ambas partes, y Fernando también. Parece que después decidió hacer otra cosa», concluyó Szafnauer.

Fuente: The Race

Compártela en:

Pixel