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Estos serán los nuevos jefes e ingenieros de Fernando Alonso en Aston Martin

Estos serán los nuevos jefes e ingenieros de Fernando Alonso en Aston Martin
Aston Martin quiere hacer historia en la Fórmula 1.
David Plaza
David Plaza12 min. lectura

El fichaje de Fernando Alonso por Aston Martin significa que el bicampeón del mundo tendrá nuevos jefes e ingenieros con los que trabajar el año que viene. Te contamos quiénes son y cuál es su bagaje profesional.

Alpine es ya un presente con tendencia a quedar en el pasado para Fernando Alonso, que en 2023 iniciará su aventura en Aston Martin Racing. Un equipo que está esforzándose al máximo por colocar su nombre entre los grandes de la Fórmula 1 y que, además de construir una nueva fábrica y túnel de viento, ha fichado a varios reputados integrantes en los últimos meses.

Pero ni todo el dinero del mundo ni las mejores instalaciones garantizan el éxito en la Fórmula 1. A pesar de ser el deporte más tecnológico y dependiente de la máquina que existe, en la categoría reina la clave está en las personas que gestionan todas esas herramientas y recursos. Estos son quienes deben hacerlo en Aston Martin Racing.

Un equipo humano nuevo y en proceso de adaptación

La mayor parte de los personajes relevantes de la cúpula gestora del equipo de Fórmula 1 ha llegado en los últimos meses al equipo. Esto quiere decir que aún están inmersos en un proceso de adaptación que estará finalizado a tiempo para la llegada de Fernando Alonso en 2023.

Lawrence Stroll

Lawrence Stroll, propietario de Aston Martin F1.

Este inversor canadiense es uno de los hombres más ricos del planeta gracias a su olfato para los negocios. Ha hecho su fortuna principalmente gracias a su inversión en el mundo de la moda con marcas como Pierre Cardin, Ralph Lauren, Tommy Hilfiger y Michael Kors.

Su pasión por las carreras le ha llevado a financiar la carrera deportiva de su hijo Lance, que comenzó como piloto de la Ferrari Driver Academy y, tras ganar las Formula 3 Euroseries en 2016, pasó a Williams F1.

En el verano de 2018, Lawrence Stroll cumplió su sueño de tener un equipo de Fórmula 1 tras comprar Force India y reconvertirlo en Racing Point. Esto llevó implícita la llegada de Lance al equipo en 2019.

En 2020, Lawrence Stroll adquirió el 20% de las acciones de Aston Martin Lagonda, convirtiéndose en presidente ejecutivo de la icónica firma británica. A consecuencia de eso, Racing Point se convirtió en el equipo oficial de Aston Martin en 2021.

Antes de fichar a Sebastian Vettel, Stroll intentó hacer lo propio con Fernando Alonso, que sin embargo prefirió Alpine para su regreso a la Fórmula 1. En 2023, el español ocupará el puesto del alemán, que se retirá de la Fórmula 1.

Martin Whitmarsh

Martin Whitmarsh, CEO de Aston Martin Performance Technologies.

Este ingeniero mecánico de 64 años se labró su carrera en la Fórmula 1 como mano derecha de Ron Dennis en McLaren, organización a la que llegó en 1989 como director de operaciones procedente de British Aerospace (BAE).

En 1997 es ascendido a director general y en 2004 se convierte en CEO del Grupo McLaren y director ejecutivo de McLaren Racing. Cuando Ron Dennis dejó la dirección del equipo de Fórmula 1 para liderar McLaren Automotive, Whitmarsh fue el elegido para sucederle.

Pero ello coincidió con un periodo de malos resultados que culminó con la marcha de Lewis Hamilton en 2013 primero, y con la vuelta de Dennis y el consiguiente despido de Whitmarsh en 2014 después.

Esta decepción lo alejó de la Fórmula 1, pero no de la competición, ya que en 2015 llegó a Ben Ainslie Racing (BAR, equipo británico de la America's Cup de Vela) como CEO. El resultado no fue el esperado, ya que Land Rover BAR fue eliminado en semifinales por el posteriormente ganador, Emirates Team New Zealand. En 2017, Whitmarsh fue sustituido en el cargo por Grant Simmer, aunque se mantuvo como consultor.

Ese mismo año, Whitmarsh se convirtió en miembro del Consejo de administración de la Fórmula E y, en octubre de 2021, Lawrence Stroll le ficha como CEO de Aston Martin Performance Technologies, donde es responsable de combinar las actividades de Aston Martin en la Fórmula 1 con el desarrollo, la aplicación y la comercialización de las capacidades técnicas del grupo, así como de la propiedad intelectual.

Mike Krack

Mike Krack, director del equipo Aston Martin.

El actual jefe del equipo Aston Martin en la Fórmula 1 nació en Luxemburgo hace 50 años y ha pasado gran parte de su trayectoria profesional en la competición.

Empezó en BMW como ingeniero de test en 1998, antes de pasar a la Fórmula 1 con Sauber en 2001, primero como ingeniero de análisis de datos y posteriormente como ingeniero de pista de Felipe Massa.

Cuando BMW compró el equipo, promovió a Krack como ingeniero jefe, trabajando con Sebastian Vettel y Robert Kubica, entre otros. Cuando BMW Sauber tomó la decisión de abandonar el desarrollo del coche de 2008 para centrarse en la temporada siguiente, a pesar de que Kubica mantiene sus opciones de título, el luxemburgués abandona el equipo.

Tras su paso por Kolles y HiTech en la Fórmula 3, Mike Krack volvió a BMW en 2010 como ingeniero jefe de la marca en el DTM. En 2012 pasó a Porsche como ingeniero jefe de pista en el WEC.

En 2014, volvió una vez más a BMW como ingeniero senior de rendimiento, pasando desde entonces por diversos roles en las actividades de la marca en Fórmula E, IMSA y GT. En 2018, fue nombrado director de competición, operaciones y organización.

En enero de 2022, tras la marcha de Otmar Szafnauer a Alpine, Mike Krack es nombrado nuevo director del equipo Aston Martin F1.

Andrew Green

Andrew Green, director técnico de operaciones.

El ingeniero británico de 57 años es uno de los pocos integrantes de Aston Martin que ha visto evolucionar el equipo desde sus orígenes en 1990 como Jordan Grand Prix. Fue ingeniero de pista durante muchos años, antes de fichar por BAR como responsable de ingeniería mecánica en 1998 y de pasar posteriormente a Red Bull como jefe de diseño y desarrollo en 2004.

En 2010, Andrew Green volvió a casa como director de ingeniería, ya con el equipo llamándose Force India. Un año más tarde, fue nombrado director técnico, cargo en el que permaneció tras la llegada de Lawrence Stroll y la conversión en Racing Point.

También cuando este pasó a llamarse Aston Martin, hasta que meses después es promovido al cargo de director técnico de operaciones.

Dan Fallows

Dan Falllows, nuevo director técnico de Aston Martin.

Cuando Dan Fallows fue fichado para ocupar el cargo de director técnico en sustitución de Andrew Green, Aston Martin fichó a un ingeniero que comenzó su trayectoria en la Fórmula 1 con Jaguar Racing 20 años antes.

El británico era aerodinamicista senior en el equipo que posteriormente fue comprado por Red Bull, momento en el que se marchó a Dallara. En 2006 volvió a Milton Keynes como líder de equipo en el departamento aerodinámico y formando parte del periodo de máximo esplendor de la marca de bebidas energéticas junto a Sebastian Vettel.

En 2014, Fallows fue ascendido al cargo de director de aerodinámica, puesto en el que permaneció a las órdenes de Adrian Newey hasta que en junio de 2021 se anunció su fichaje por Aston Martin para el cargo de director técnico.

Luca Furbatto

Luca Furbatto, director de ingeniería de Aston Martin.

Este italiano de 50 años es otro de los últimos fichajes de Aston Martin y comenzó su trayectoria con Tyrrell, que posteriormente pasó a llamarse BAR. Ejerció como ingeniero de rendimiento hasta su marcha a Toyota en 2000, pasando a McLaren como responsable de materiales al año siguiente.

En 2010, Furbatto fue ascendido a responsable de proyectos bajo la dirección de Paddy Lowe, antes de marcharse a Toro Rosso a finales de 2011 para ser el nuevo diseñador jefe. En 2014, pasó un breve periodo de tiempo en la división GT de McLaren antes de fichar por Manor para su vuelta a la F1.

Cuando el modesto equipo británico desapareció en 2017, fichó por Sauber, donde permaneció en el puesto de diseñador jefe cuando pasa a llamarse Alfa Romeo. A primeros de este año, Luca Furbatto es fichado por Aston Martin como director de ingeniería.

Andy Stevenson

Andy Stevenson, director deportivo de Aston Martin.

Tras triunfar en la Fórmula 3 y en la Fórmula 3000 con Eddie Jordan Racing, a principios de la década de 1990 Stevenson ascendió en el escalafón tras la entrada de Jordan en la Fórmula 1.

Tras haber sido jefe de mecánicos, asumió las responsabilidades de director deportivo en 2005, cargo que ha mantenido desde entonces a través de todas las etapas de la formación de Silverstone en la categoría reina: Midland, Spyker, Force India, Racing Point y, actualmente, Aston Martin.

En su función actual de director deportivo, Stevenson representa al equipo en las conversaciones con la FIA y el Grupo de Trabajo Deportivo, además de gestionar las operaciones en los circuitos.

Fotos: Aston Martin Racing