¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
Mis favoritosAccesoVender coche
    Autobild.es

    Todt presiona para ampliar la parrilla hasta los 12 equipos

    El presidente de la FIA reconoce que le gustaría añadir al menos dos equipos más a la parrilla actual de Fórmula 1.

    Sin embargo, Todt asevera que prefiere que la calidad predomine por encima de la cantidad, con un modelo económico estable e igualitario.

    La Fórmula 1 continúa llevando a cabo un cambio de rumbo en la búsqueda de una nueva identidad acorde a las exigencias de Liberty Media, nuevo propietario de la categoría reina, que persigue la idea de acercar de verdad el deporte a los aficionados y favorecer que las carreras sean un espectáculo en el que los pilotos puedan batallar entre ellos y donde la incertidumbre acompañe a la posibilidad de que haya más de dos equipos peleando por los podios, las victorias y, finalmente, el título.

    Las modificaciones en el reglamento aerodinámico para 2019 se erigen como una respuesta a las demandas de la parrilla de monoplazas que permitan perseguir al rival hasta poder batallar con él, a la espera de que 2021 y un cambio aún más drástico en la normativa terminen de dar forma a la renovada imagen que Ross Brawn, Chase Carey y Sean Bratches pretenden implementar en el ‘Gran Circo’. El punto al piloto que marque la vuelta rápida, siempre y cuando éste acabe entre los diez primeros, tiene la intención de animar las carreras en su parte final, en una nueva tentativa de cambiar lo establecido, esta vez haciendo uso de una medida que ya incluyó la Fórmula 1 en sus inicios.

    No obstante, las preocupaciones de los máximos responsables de los organismos que rigen la Fórmula 1 no se detienen ahí: Jean Todt, presidente de la FIA, pretende ampliar el número de equipos que conforma la parrilla actual, pasando de los diez actuales a doce. “Siempre supone una larga discusión”, confesó Todt en una entrevista a Sky. “Por ahora tenemos a diez equipos estables. Como ya sabéis, estamos hablando con el titular de los derechos comerciales (Liberty Media) y con los equipos sobre la renovación del Acuerdo de la Concordia más allá de 2020, y estamos considerando muchas cosas”.

    “Tengo claro que para mí sería mejor contar con doce equipos. Si le comentas esto a los jefes de equipo actuales, éstos no están muy contentos con la idea, porque esto cambiaría la distribución económica, por lo que sería diferente para ellos, pero eso forma parte de la discusión”, agregó Todt. Tras la marcha de formaciones como HRT, Marussia o Caterham principalmente por falta de recursos, el dirigente francés reconoce que la FOM también está dispuesta a aumentar el número de equipos en Fórmula 1, pero asegura que lo más importante es la salud financiera de los ya existentes.

    Lo más importante no es tanto el número de equipos como la calidad de los equipos y del espectáculo

    “Al final del día, lo más importante no es tanto el número de equipos como la calidad de los equipos y del espectáculo. Eso es algo en lo que ambas partes estamos totalmente de acuerdo junto a la Fórmula 1, Chase Carey y su equipo, estamos trabajando codo con codo, concluyó, consciente de las numerosas críticas que ha recibido el modelo económico actual por el reparto desigualado que influye, entre otros factores, en la entrada de equipos nuevos a la categoría.

    Fuente: Sky F1 / Fotos: Red Bull Content Pool