Motor.es

GP Países BajosWolff pide sanción para Fernando Alonso por molestar a Hamilton… pero este le quita importancia

La sesión de clasificación del Gran Premio de Países Bajos fue complicada y varios pilotos fueron investigados por obstaculizar a sus rivales. Toto Wolff ha pedido que la FIA se ponga más seria con las sanciones por este tipo de situaciones.

Wolff pide sanción para Fernando Alonso por molestar a Hamilton… pero este le quita importancia
Toto Wolff cree que los comisarios se están relajando con las sanciones por obstaculizar.

5 min. lectura

Publicado: 27/08/2023 09:45

Lewis Hamilton quedó fuera de la Q3 por segunda vez esta temporada tras marcar el 13º mejor tiempo en la Q2 de la clasificación en Zandvoort. El circuito no es de los más anchos del Mundial de Fórmula 1 y la lluvia no ayudó a mejorar la situación, tanto por visibilidad como por limitar la trazada al generarse un carril seco.

El piloto británico de Mercedes se quedó a 84 milésimas del décimo mejor tiempo registrado por Logan Sargeant y, según Toto Wolff, esto ocurrió a consecuencia del tráfico generado por algunos pilotos descuidados.

«Tenemos que ser duros con las sanciones y entonces la gente volverá a mirar los retrovisores»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

«Creo que Lewis tuvo un ritmo realmente bueno y es realmente doloroso ver que, debido al tráfico, no avanzara hacia la Q3, pues lo merecía», comenzó diciendo el director de Mercedes, que incidió en dos pilotos: Fernando Alonso y Yuki Tsunoda.

«No sé si se ha convertido en un patrón porque a la gente simplemente no le importa o no es penalizada. Quiero decir, si veo que Alonso interfirió en la Q1, eso es claramente una obstaculización y no hubo más investigación. Por eso algunos necesitan abrir los ojos», insistió el dirigente austriaco.

Más penalizaciones

En una parrilla con 20 monoplazas y poco tiempo para registrar una vuelta lanzada, se ha convertido en habitual que pilotos que ruedan en vueltas lentas obstaculicen a los que están buscando un tiempo rápido.

Esto volvió a ocurrir en Zandvoort y Toto Wolff considera que «la respuesta es penalizar. Penalizar, penalizar. Si sabes que no irás a prisión por hacer trampa en los impuestos, harás trampa en los impuestos. No entiendo por qué estas cosas no se penalizan. Esto fue un claro obstáculo para algunos pilotos en la Q1».

Lewis Hamilton tendrá que partir 13º en la carrera de este domingo en Zandvoort.

Tras nombrar a Fernando Alonso, Toto Wolff se acordó de Yuki Tsunoda, al que culpó directamente de la eliminación de Lewis Hamilton.

«Tsunoda es un buen tipo, pero obstaculizó a Lewis en su vuelta rápida, no se movió de la línea seca. Puedes ver que (Hamilton) se metió por dentro y no parecía que le costara mucho, pero pasar de una línea seca a una húmeda y volver, costó (tiempo). Creo que una décima le habría metido en la Q3», afirmó. «Así que tenemos que ser duros con las sanciones y entonces la gente volverá a mirar los retrovisores».

Lewis Hamilton le quita importancia

En cambio, el protagonista de la situación, Lewis Hamilton, le quitó importancia a las acciones surgidas durante la clasificación, afirmando que lo ocurrido «no hizo ninguna diferencia. Algunos se interpusieron en el camino en las vueltas anteriores. Tsunoda se interpuso un poco, pero no me hizo perder tiempo. Simplemente fui lento».

El heptacampeón hizo autocrítica y, tras un comienzo de Gran Premio muy esperanzador, admite que perdió las buenas sensaciones. «Honestamente, el coche no fue muy bien después de la segunda posición (tercera, en Libres 1). Me sentí genial en Libres 1 y no he tenido esa sensación desde entonces, así que no estoy seguro de qué es».

«Es sólo que... el coche ha sido difícil. Intentaré convertir lo negativo de hoy (sábado) en positivo mañana (domingo). Probablemente está demasiado lejos de ser suficiente para un podio», concluyó.

Lo ocurrido entre Fernando Alonso y Lewis Hamilton no fue analizado por los comisarios, pero estos decidieron que no era merecedor de investigación. En cambio, Yuki Tsunoda fue sancionado con tres posiciones para la parrilla de la carrera de este domingo.

Compártela en:

Pixel