Motor.es

Wolff no teme una fuga de cerebros en Mercedes: "Nuestra base es sólida"

  • El máximo responsable del equipo dominador en la Fórmula 1 tuvo que hacer frente a la marcha de un gran activo como Paddy Lowe en la pretemporada de 2017.
  • El equipo no se ha visto afectado por ello y Toto Wolff lo achaca a la solidez y fortaleza del personal que sostiene a Mercedes.

4 min. lectura

Publicado: 13/02/2018 10:30

Siempre se dice que los equipos de Fórmula 1 están formados por varios cientos de personas, pero tendemos a personalizar el éxito o el fracaso en los miembros más relevantes de dichas organizaciones.

Los pilotos, los jefes de equipo o los ingenieros estrella suelen ser quienes soportan el mayor peso de la responsabilidad y uno de los más importantes en Mercedes, Paddy Lowe, dejó el equipo en enero de 2017, cuando la marca alemana ultimaba los preparativos del nuevo W08.

Ello encendió las alarmas en muchos medios, que dudaron de la capacidad del equipo campeón para superar con satisfacción dicho golpe, pero lo cierto es que a final de año, Mercedes repitió el resultado de las tres temporadas anteriores: doblete en el campeonato.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Toto Wolff ha hablado sobre ello y ha señalado que todo equipo de Fórmula 1 debe estar preparado para afrontar cambios relevantes en su organigrama. “Un equipo de Fórmula 1, por operar en un ambiente cambiante como consecuencia del reglamento y por los retos que ofrece, no es una estructura estática. No puedes congelar la organización sólo porque sea exitosa. Necesitas fijarte en la siguiente generación de líderes, adaptarte a los nuevos desafíos. Por lo tanto, verás como evoluciona y que los ingenieros, mecánicos y dirigentes más jóvenes van ascendiendo”, comentó en declaraciones a Autosport.

Los nombres menos conocidos de Mercedes son, en opinión de Toto Wolff, la clave del continuado éxito del equipo.

Lowe se marchó a Williams, mientras que James Allison llegó poco después para asumir la dirección técnica en Mercedes, pero Wolff resta importancia a las individualidades y señala al personal que forma la base del equipo como la clave del éxito. “Esta organización no depende de un sólo individuo, ni Paddy (Lowe), ni James (Allison), ni Andy (Cowell), tampoco de mí mismo. De nadie. Tenemos una base sólida de individuos que hacen un trabajo tremendo que merecería una visibilidad y un reconocimiento externo mucho mayor. Cuando se produce la marcha de un dirigente de alto rango o un cambio, no afecta a la organización porque la base es muy sólida”.

Tenemos una base sólida de individuos que hacen un trabajo tremendo que merece una visibilidad y un reconocimiento mucho mayor

Todo ello no significa que los actuales gestores de Mercedes no sean importantes y marquen diferencias, pero Wolff cree que sus sucesores, con su propio estilo, también serán capaces de triunfar. “Lo que estamos observando es que si la generación actual de líderes del equipo se marchara, el equipo necesita ser tan fuerte como antes de un modo diferente, porque no puedes reemplazar a James, a Andy, a Mark Ellis o a Aldo Costa. Son gente especial, pero la siguiente generación avanzará con sus propias habilidades, con su propia personalidad y estando en condiciones de hacer evolucionar al equipo”, destacó.

Finalmente, Wolff destaca lo que, a su juicio, representa un reto personal para él como máximo responsable de la organización alemana: asegurarse de ser prescindible en un futuro. “Mi reto personal es que si me marcho algún día, quiero saber que este equipo puede hacerlo mejor sin mí”.

Fuente: AutosportFotos: Mercedes AMG F1

Compártela en:

Pixel